Informe de la experiencia

FUNCIONES



 
 

Descripción de la situación inicial

Grupo:

Realizamos la experiencia en un grupo diez alumnos de Educación de Adultos del Módulo III que tienen la asignatura de Matemáticas. El  grupo no asiste asiduamente  a clase, sólo lo hacen  cinco personas. Esto lo convierte en un grupo muy reducido pero es la realidad en este grupo de educación de adultos. Los alumnos que asisten tienen sobre 17 u 18 años salvo una que es más mayor y hace más tiempo que dejó los estudios y tiene muchas más dificultades que el resto.

Este nivel  se corresponde a un 3º ESO. Estos alumnos, que por distintos motivos no consiguen el título en Educación Secundaria  y optan por este camino para obtenerlo, no tienen muchos conocimientos previos y la motivación es escasa.

Objetivo:

Tratar el tema de Funciones a este nivel y con estos alumnos utilizando una metodología activa, novedosa, motivadora, participativa, constructiva,... que nos permiten las unidades didácticas elaboradas con Descartes.

 

Contenidos:

- Coordenadas Cartesianas

- Funciones Lineales: Definición y Propiedades.

- Funciones Afines: Definición y Propiedades

 

Materiales:

Diez ordenadores conectados en red y con acceso a Internet para uso de los alumnos, un ordenador para  las explicaciones del profesor con un "cañón -proyector" conectado  y una  unidad didáctica  sobre funciones adaptada a partir de las unidades de Coordenadas Cartesianas, Función lineal y Función afín.

Tiempo:

Desarrollamos la experiencia por distintos motivos:personales, de disponibilidad del aula de informática, de programación de la asignatura, adaptación al grupo,... del 9 al 19 de diciembre. Son ocho sesiones de 45 minutos.

Lugar y condiciones:

Desarrollamos la experiencia en el  Aula de Informática del centro que es amplia, nueva y tiene muy buena instalación al tratarse de un centro grande. No tuvimos demasiados problemas  para el uso del aula pues las clases se dan en horario nocturno y  no está demasiado solicitada.

Al  ser pocos alumnos estamos en la situación ideal de un ordenador por alumno aunque comentaban entre ellos y trabajaban normalmente por parejas aunque cada uno disponía de su ordenador.
 
 


Descripción del desarrollo

Los alumnos han tenido, una buena actitud, mostrando cierto interés y trabajando adecuadamente. También es cierto que es un grupo muy reducido, poco dinámico, no muy trabajador, desmotivado y poco habituado a este tipo de experiencias.

Para los alumnos es una  "novedad" ir al aula de informática por lo que están encantados . Aunque siempre lo asocian a realizar otras actividades  o navegar por Internet y no a  trabajar contenidos de matemáticas con aplicaciones como las de Descartes.

Primero una sesión  de 45 minutos para comentar la unidad didáctica y ver utilizando el ordenador del profesor conectado al proyector lo que iban a encontrar, en qué iban a consistir las actividades y las escenas  y lo que tenían que hacer. De esta forma dimos unas indicaciones generales para todos y podíamos entre todos ir descubriendo el manejo de las escenas y los objetivos de la actividad.

Durante las sesiones sucesivas tuvieron que ir siguiendo las indicaciones dadas en la unidad ir trabajando de manera autónoma y realizando las actividades que se les indicaban en su cuaderno. Mi papel en estas sesiones pretendió ser el de un "ayudante", que iba resolviendo dudas de las actividades, del manejo de escenas o bien problemas técnicos, pero eran ellos los que tenían que ir descubriendo mediante la propia experimentación, el funcionamiento de la escenas así como obtener conclusiones y resolver las actividades propuestas. 

Durante el desarrollo en general trabajaron de forma bastante autónoma, pero tuve que prestar más atención a la persona con más dificultades y menos práctica en el uso del ordenador, así como problemas a la hora de saber qué se le pedía en cada actividad.

Por último una sesión para cubrir las encuestas, y realizar una prueba de evaluación con distintas cuestiones para valorar el grado de consecución de los objetivos  planteados.

Cabe destacar también, que muchos de los inconvenientes en el desarrollo de las prácticas provienen de no leer o leer de forma incompleta los enunciados o los textos explicativos correspondientes pues es un grupo con dificultades en distintos ámbitos y con falta de hábito de trabajo, poco ordenado  en el trabajo, inconstante, poco uso del ordenador,...


Resultados

Se llevó a cabo una prueba escrita consistente en la resolución de diez  cuestiones sobre la función lineal y la afín. La notas obtenidas fueron regulares, como era de esperar por su nivel. 

Resultado de la encuesta cerrada: 

PREGUNTA
RESPUESTAS
1 2 3 4 5
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 4 1      
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob) 5        
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho)     3 2  
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 1   2 2  
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 1     4  
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)     3 2  
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)     2 2 1
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)     1   4
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)       3 2
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)       3 2

La encuesta no es muy real porque tampoco piensan mucho las respuestas y es un grupo muy reducido y de características muy especiales.

Resultado de la encuesta abierta: 

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

        La mayoría utilizar los ordenadores y hacer algo distinto

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

          Tener que ir haciendo ejercicios en el cuaderno y controles.

  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

            Los ejercicios y las explicaciones son poco claras.

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas, escríbelo aquí:

        No contestan

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

            No contestan o si lo hacen no viene al caso.


Valoración personal

El Nippe Descartes es una gran herramienta de apoyo esencialmente por su carácter interactivo que permite visualizar los conceptos de una forma dinámica, resolver problemas aplicando el método empírico y facilita el aprendizaje por descubrimiento.

En nuestro caso lo hemos utilizado con un grupo muy poco motivado por el aprendizaje en general  intentando presentar un método de trabajo más novedoso, activo y divertido intentado despertar el interés  e intentando mostrar otra forma de trabajar para conseguir nuestros objetivos.

Para los alumnos y para mi resultó positiva la experiencia. Si bien no siempre es posible, hay unidades didácticas que no se adaptan a los objetivos a cubrir y a veces no aportan nada nuevo, ni mejoran el trabajo de aula, por lo que hay que utilizarlo en aquellas ocasiones en las que realmente aportan una forma de trabajo distinta y permitan realizar aprendizajes autónomos y constructivos a los alumnos.

Aplicarlo requiere de esfuerzo, trabajo, planificación,... aunque hay elaboradas muchas unidades didácticas requieren una adaptación a nuestro grupo, a nuestro modo de trabajar, con nuevas actividades adaptadas al nivel de nuestros alumnos, no es cuestión de aplicarlas sin más, ni empeñarse en utilizarlo como método único de trabajo intentando aplicarlo en todas la unidades didácticas pues en algunas  no aportan nada nuevo e incluso se dificulta el trabajo que mejoraría con otra estrategia didáctica.

Debemos ser conscientes de que cada unidad requiere un tratamiento distinto y buscar el mejor medio para abordarla sin encasillarnos en una forma de trabajar monótona, repetitiva o poco atractiva. A veces, es mejor utilizarla como herramienta de apoyo para reforzar algún contenido tratado en el aula, utilizarla  en sesiones esporádicas para visualizar mejor un concepto  y no plantear una unidad completa sino va a ser positivo.

Con esta experiencia, tengo claro que por las características del grupo y al tener las actividades sencillas ha funcionado bastante bien, pero no todo lo que se deseaba  porque tienen muchas dificultades  por falta de unos conocimientos previos  o dificultad para obtener conclusiones o sintetizar lo aprendido y que quizá en un grupo tradicional de 3º ESO con alumnos  un poco más activos y con menos problemas de aprendizaje los resultados mejorarían.

 


Inmaculada Rodríguez Ferro
 
 
© © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003