EXPERIMENTACIÓN
Estudio gráfico de una función
 

ALUMNADO

Un grupo de cuarto de ESO opción B. La actividad se planteó como un repaso del tema de funciones, ya finalizado. La experimentación con el otro grupo previsto no fue posible por falta de aula.

 

4º A

4º ESO Op. B

Nº de alumnos

    24    

74

Suspensos en Matemáticas

10

29

0 suspensos

11

30

1-2 suspensos

5

18

3-4 suspensos

3

15

5 o más suspensos

5

11

Objetivos y contenidos

El objetivo fundamental de la actividad fue valorar la utilidad de esta herramienta como apoyo/alternativa a las clases tradicionales.

Partimos de las definición de función y de sus características más importantes para realizar el estudio gráfico de las funciones. El objetivo principal es que los alumnos visualicen gráficamente su significado. Las escenas hacen énfasis en el componente gráfico y nos permiten obtener los valores numéricos sobre la gráfica cuando sea necesario. La representación algebraica de la función se queda en un segundo plano.

Como resumen podemos señalar como objetivos generales los enunciados en la página inicial:

Ø      Adquirir una idea intuitiva de las características globales de las funciones.

Ø      Hacer el estudio gráfico de las funciones a partir de su representación gráfica.

Tiempo programado

Inicialmente estaban programadas dos sesiones en el aula de informática, pero por problemas de disponibilidad del aula, se hizo una introducción en el aula grupo, y después una sesión de 55 minutos en el aula de informática.

Lugar de la experiencia

 Aula de informática con 12 ordenadores pentiun 200. 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La actividad se planteó como un repaso del tema de funciones, ya finalizado.  Por otra parte, los alumnos tenían experiencia en el uso de ordenadores, por lo que no fue necesaria ninguna explicación previa sobre su utilización.

Antes de comenzar la sesión de trabajo se informó a los alumnos acerca del curso Descartes, de la finalidad de la experiencia y de los dos objetivos de la misma, antes apuntados.

La actitud de los alumnos ante la experiencia ha sido la de mostrar interés y curiosidad, participando activamente en ella.

Se insistió a los alumnos en la necesidad de utilizar lápiz y papel para anotar los resultados de las actividades realizadas, así como en la importancia de leer atentamente las indicaciones de cada actividad y realizarlas ordenadamente.

Se ha podido observar que:

  • Algunos no leen atentamente las indicaciones.
  • Alguno no realiza las actividades ordenadamente.
  • Hay que insistir en la utilización  del cuaderno de clase para anotar los resultados.
  • La participación e interés fue superior al de una clase tradicional.
  • El manejo de las escenas les resultó sencillo.

Al final de la experiencia los alumnos contestaron de forma individual y anónima a la encuesta abierta propuesta en el curso.

Valoración personal

En general, mi valoración personal es positiva, aunque la unidad didáctica hay que terminarla y realizar algunos cambios dados por la experimentación con los alumnos, algún control, alguna definición...

Los alumnos han reaccionado positivamente y han mostrado interés por la experiencia y por la asignatura.

La ocupación de las aulas de informática es un problema que puede resolverse con una planificación adecuada.

Encuestas

No contestaron todos los alumnos.

 

Cerrada:

 

 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3,88

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3,25

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3,38

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

4,13

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

4,63

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3,25

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3,88

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4,5

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3,75

 

Abierta

1.      Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

El trabajo en equipo y la utilización de los ordenadores.

2.      Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Nada, el tema y la dificultad de alguno de los ejercicios.

3.      Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Nada, mejorar los controles.

4.      Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Nada, buen “sistema de aprendizaje”, hace más amenas las clases.

5.      Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Buena-muy buena en general, visualizando las gráficas se aprende mejor. Es una forma diferente de hacer la clase.


           
  Manuel José Bárcena Rodríguez
 
© © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004