INFORME EXPERIMENTACIÓN

Geometría del Triángulo

Geometría
 

INFORME DE EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

1.    Situación inicial:

GRUPO

OBJETIVOS

CONTENIDOS

MATERIALES

TIEMPO

LUGAR Y CONDICIONES

Primero de E.S.O

Se pretende que el alumno/a:

Reconozca elementos básicos en un triángulo como son rectas altura, mediatriz, mediana y bisectriz.

Represente en el cuaderno las diferentes rectas conocido el triángulo.

Calcule gráficamente los puntos de corte entre alturas, medianas, mediatrices y bisectrices.

Dibuje la circunferencia inscrita y circunscrita.

Traze la recta de Euler.

Rectas: alturas, medianas, bisectrices, mediatrices.

Ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro.

Propiedades geométricas importantes con: baricentro, circuncentro, ortocentro e incentro.

Recta de Euler.

Ampliación: Recta de Simson.

Circunferencia de los nueve puntos

Cuaderno de clase.

Instrumentos de dibujo: regla, compás, escuadra y cartabón.

Diferentes colores.

Ordenador con acceso a internet.

3 sesiones

Aula con capacidad para 30 alumnos/as y con 15 ordenadores para realizar la actividad.

Podrán consultar la unidad diseñada o cualquiera otra de la diseñadas con Descartes.

 

2.    Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:

DIARIO DE CLASE

PRIMERA SESIÓN

Planteamiento de la actividad y primer contacto con la unidad didáctica diseñada.

Realización de las actividades planteadas en el primer epígrafe de la unidad (familiarización con Descartes).

Se encuentran dificultades para mover los controles y reconocer la relación entre sus modificaciones y la variación en el triángulo.

No tardan mucho en familiarizarse con los controles.

Elevado interés aunque pronto se cansan.

Propuesta de trazar sobre el cuaderno las rectas notables sobre cuatro triángulos diferentes.

SEGUNDA SESIÓN

Dificultades al trazar perpendiculares, que se subsanan en la pizarra.

Explicación detallada del método gráfico para el cálculo de bisectrices.

Segundo epígrafe de la unidad. Ya familiarizados con los controles les resulta fácil, realizar la actividades diseñadas.

Representación de estas actividades sobre el cuaderno de clase.

Atención individualizada para algunos alumnos/as con dificultades en el diseño de las rectas notables y puntos notables.

Dificultades según el triángulo que han dibujado, puesto que algunos puntos notables no se encuentran en el interior del triángulo.

TERCERA SESIÓN

Recta de Euler y como actividades de ampliación el estudio de la recta de Simson, la construcción de la circunferencia de los nueve puntos y el teorema de Ceva.

Resolución individualizada de las dudas que van surgiendo.

Evaluación de la actividad atendiendo a las actividades realizadas, grado de motivación.

En general, la valoración ha sido muy positiva. Habiéndose obtenido evaluación positiva para el total de los alumnos/as puesto que todos ellos trazaron rectas y puntos notables y con actitud muy positiva.

El teorema de Ceva y la recta de Simson no se realizó por la totalidad de alumnos/as, debido al grado de complejidad en relación con la edad planteada.

Realización de las encuestas al grupo.

 

3.    Informe final:

La valoración final de la actividad es muy positiva, los alumnos/as han colaborado y se han visto motivados por la actividad, además los conceptos trabajados han quedado más afianzados que mediante la explicación por el método tradicional. Uno de los factores que influyen de forma positiva es la novedad de este tipo de actividades, supongo que su “abuso” desencadenaría una falta de motivación.

Es importante destacar que este grupo es muy homogéneo en cuanto a capacidades y nivel de conocimientos, lo que facilita mucho mi labor.

Al encontrarme en un centro tic, los medios han sido muy fáciles de encontrar puesto que disponemos de 15 ordenadores en todas las aulas y los alumnos/as ya están familiarizados con el uso del ordenador.

En la siguiente tabla indico el grado de consecución de los objetivos marcados, indicaré el objetivo diseñado y el número de alumnos que lo han conseguido:

Objetivo didáctico

Nº de alumnos/as que lo superan

Cálculo de rectas alturas

30

Cálculo de medianas

30

Cálculo de mediatrices

30

Cálculo de bisectrices

30

Reconocimiento de: ortocentro, baricentro, circuncentro e incentro.

30

Trazo de la recta de Euler

30

Recta de Simson

17

Circunferencia de los nueve puntos

16

Teorema de Ceva

0

Por último indicar los resultados de las encuentas diseñadas para la actividad:

Realizé las dos encuestas diseñadas una cerrada y otra abierta.

            RESULTADOS DE LA ENCUESTA CERRADA:

 

Pregunta

 

1

 

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

5

5

9

9

2

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

6

8

7

6

3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

1

2

7

6

14

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

4

3

8

8

7

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

14

9

5

2

0

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

0

2

7

14

7

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

1

3

9

9

8

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

1

4

9

10

8

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

0

3

18

6

3

RESULTDOS DE LA ENCUESTA ABIERTA:

 

Pregunta

1

Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

La novedad de trabajar matemáticas por ordenador, es más agradable y distraido.

Se ven mejor los dibujos que haciéndolos en la pizarra.

2

Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

El compañero no me ha dejado trabajar con el ordenador.

Aunque se entiende hay que repetir los dibujos en el cuaderno.

3

Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

En general está bien. Sentar a los alumnos/as como ellos quieren.

Tener más tiempo para hacer los dibujos.

4

Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

La actividad está muy bien, deberían ser todas iguales.

 

  Miguel Ángel Estepa López
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005