1.
Situación inicial:
GRUPO |
OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
MATERIALES |
TIEMPO |
LUGAR Y CONDICIONES |
Primero de E.S.O |
Se pretende que
el alumno/a: Reconozca
elementos básicos en un triángulo como son rectas altura, mediatriz, mediana
y bisectriz. Represente en el
cuaderno las diferentes rectas conocido el triángulo. Calcule gráficamente
los puntos de corte entre alturas, medianas, mediatrices y bisectrices. Dibuje la
circunferencia inscrita y circunscrita. Traze la recta de
Euler. |
Rectas: alturas, medianas,
bisectrices, mediatrices. Ortocentro,
circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades geométricas
importantes con: baricentro, circuncentro, ortocentro e incentro. Recta de Euler. Ampliación: Recta
de Simson. Circunferencia de
los nueve puntos |
Cuaderno de
clase. Instrumentos de
dibujo: regla, compás, escuadra y cartabón. Diferentes
colores. Ordenador con
acceso a internet. |
3 sesiones |
Aula con
capacidad para 30 alumnos/as y con 15 ordenadores para realizar la actividad. Podrán consultar
la unidad diseñada o cualquiera otra de la diseñadas con Descartes. |
2.
Herramientas de evaluación del
desarrollo de la experiencia:
DIARIO DE CLASE |
||
PRIMERA SESIÓN Planteamiento de
la actividad y primer contacto con la unidad didáctica diseñada. Realización de
las actividades planteadas en el primer epígrafe de la unidad (familiarización
con Descartes). Se encuentran
dificultades para mover los controles y reconocer la relación entre sus
modificaciones y la variación en el triángulo. No tardan mucho
en familiarizarse con los controles. Elevado interés aunque
pronto se cansan. Propuesta de
trazar sobre el cuaderno las rectas notables sobre cuatro triángulos
diferentes. |
SEGUNDA SESIÓN Dificultades al
trazar perpendiculares, que se subsanan en la pizarra. Explicación detallada
del método gráfico para el cálculo de bisectrices. Segundo epígrafe
de la unidad. Ya familiarizados con los controles les resulta fácil, realizar
la actividades diseñadas. Representación de
estas actividades sobre el cuaderno de clase. Atención individualizada
para algunos alumnos/as con dificultades en el diseño de las rectas notables
y puntos notables. Dificultades según
el triángulo que han dibujado, puesto que algunos puntos notables no se
encuentran en el interior del triángulo. |
TERCERA SESIÓN Recta de Euler y
como actividades de ampliación el estudio de la recta de Simson, la
construcción de la circunferencia de los nueve puntos y el teorema de Ceva. Resolución
individualizada de las dudas que van surgiendo. Evaluación de la actividad
atendiendo a las actividades realizadas, grado de motivación. En general, la valoración
ha sido muy positiva. Habiéndose obtenido evaluación positiva para el total
de los alumnos/as puesto que todos ellos trazaron rectas y puntos notables y
con actitud muy positiva. El teorema de
Ceva y la recta de Simson no se realizó por la totalidad de alumnos/as,
debido al grado de complejidad en relación con la edad planteada. Realización de
las encuestas al grupo. |
3.
Informe final:
La valoración final de la actividad es
muy positiva, los alumnos/as han colaborado y se han visto motivados por la actividad,
además los conceptos trabajados han quedado más afianzados que mediante la explicación
por el método tradicional. Uno de los factores que influyen de forma positiva
es la novedad de este tipo de actividades, supongo que su “abuso”
desencadenaría una falta de motivación.
Es importante destacar que este grupo es
muy homogéneo en cuanto a capacidades y nivel de conocimientos, lo que facilita
mucho mi labor.
Al encontrarme en un centro tic, los
medios han sido muy fáciles de encontrar puesto que disponemos de 15
ordenadores en todas las aulas y los alumnos/as ya están familiarizados con el
uso del ordenador.
En la siguiente tabla indico el grado de consecución
de los objetivos marcados, indicaré el objetivo diseñado y el número de alumnos
que lo han conseguido:
Objetivo
didáctico |
Nº
de alumnos/as que lo superan |
Cálculo de rectas alturas |
30 |
Cálculo de medianas |
30 |
Cálculo de mediatrices |
30 |
Cálculo de bisectrices |
30 |
Reconocimiento de: ortocentro, baricentro, circuncentro e incentro. |
30 |
Trazo de la recta de Euler |
30 |
Recta de Simson |
17 |
Circunferencia de los nueve puntos |
16 |
Teorema de Ceva |
0 |
Por último
indicar los resultados de las encuentas diseñadas para la actividad:
Realizé las dos
encuestas diseñadas una cerrada y otra abierta.
RESULTADOS
DE LA ENCUESTA CERRADA:
|
Pregunta |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
¿Te
gustan las matemáticas?
(1-nada) y (5-mucho) |
5 |
5 |
9 |
9 |
2 |
2 |
¿Qué nota
sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
6 |
8 |
7 |
6 |
3 |
3 |
¿Te
interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
1 |
2 |
7 |
6 |
14 |
4 |
¿Has
tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
4 |
3 |
8 |
8 |
7 |
5 |
¿Prefieres
este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
14 |
9 |
5 |
2 |
0 |
6 |
¿Cuánto
te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
0 |
2 |
7 |
14 |
7 |
7 |
¿Te ha
gustado la experiencia?
(1-nada) y (5-mucho) |
1 |
3 |
9 |
9 |
8 |
9 |
¿Te
gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
1 |
4 |
9 |
10 |
8 |
10 |
¿Crees
que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
0 |
3 |
18 |
6 |
3 |
RESULTDOS
DE LA ENCUESTA ABIERTA:
|
Pregunta |
1 |
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: La novedad de trabajar
matemáticas por ordenador, es más agradable y distraido. Se ven mejor los dibujos que haciéndolos en la pizarra. |
2 |
Indica qué es lo que
menos te ha gustado de esta experiencia: El compañero no me ha dejado trabajar con el ordenador. Aunque se entiende hay que repetir los dibujos en el
cuaderno. |
3 |
Indica lo qué
cambiarías y lo que no cambiarías: En general está bien. Sentar a los alumnos/as como ellos quieren. Tener más tiempo para hacer los dibujos. |
4 |
Expresa tu valoración
general o los comentarios que creas que son de interés: La actividad está muy bien, deberían
ser todas iguales. |
Miguel Ángel Estepa López | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||