INFORME EXPERIMENTACIÓN

Sistemas de Ecuaciones

Álgebra
 

1. Situación inicial

        1.1. Grupo:

        La experiencia se lleva a cabo con un grupo de 20 alumnos/as de 3º de ESO del centro SA.FA. (Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia) de Montellano (Sevilla). Los/as alumnos/as se agruparon en 10 grupos de 2 alumnos/as cada uno.

        1.2. Objetivos y Contenidos:

        * Estudiar y reconocer los sistemas de ecuaciones lineales.

        * Estudiar los sistemas de ecuaciones equivalentes.

        * Ecuaciones con dos incógnitas.

        * Número de soluciones de un sistema de ecuaciones lineales.

        * Resolución y planteamiento de problemas.

       1.3. Materiales:

       Un total de 16 ordenadores modelos Pentium II y Pentium III. 

        Dos impresoras.

        Un video proyector digital.

        Libro de texto y cuaderno de actividades del alumno/a.

        1.4. Tiempo programado:

        Tres sesiones de 50 minutos. Tiempo de evaluación aparte.

        1.5.- Lugar y condiciones de la experiencia:

        La experiencia se realiza en el aula de informática de ESO del centro de unos 50 m2. El aula dispone de 16 ordenadores con sistema operativo Windows 98 y conectados en red. 

 

2. Descripción del desarrollo

        Hay que hacer constar que los contenidos tratados en esta unidad didáctica ya los habíamos trabajado previamente en clase, por lo que en el desarrollo de esta experiencia había un doble objetivo: por un lado iniciar a los/as alumnos/as en el uso de esta herramienta y por otro afianzar conocimientos ya adquiridos o en su caso que llegasen a entenderlos por primera vez.         

        La actitud inicial (y final) de los/as alumnos/as ha sido positiva pues es la primera vez que usan el aula de informática para la impartición de las clases de matemáticas. En la misma línea los/as alumnos/as se mostraron muy participativos, destacando alumnos/as que durante las clases tradicionales de matemáticas se muestran apáticos, durante el desarrollo de esta experiencia mostraron bastante interés. El principal motivo de este interés venía de la mano de que era una nueva forma de aprender conceptos que algunos hasta ahora no habían sido capaces de captar. 

        Se insistió en que debían de anotar en sus cuadernos de actividades puesto que esta era materia evaluable. En la misma línea se propusieron más ejercicios y actividades que debieron realizar tanto en sus cuadernos como en la aplicación.

 

3. Resultados

        Encuesta cerrada:

        Respondieron a la encuesta los 20 alumnos/as, los resultados que aparecen en la tabla siguiente son las medias de las respuestas a los cuestionarios.

 

 

Pregunta

Respuesta

1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 2.6
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2.4
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3.1
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3.6
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 4.2
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3.4
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4.1
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4.2
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4.1
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3.8

 

        Encuesta abierta:

        1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

        * El trabajo en grupo.

        * Aprender de una forma distinta: usando el ordenador.

        * Usar el aula de informática.

        2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

        * Que no se use este método con otras asignaturas.

        * La lentitud de los ordenadores.

        * El tener que dar antes el tema y después examinarnos.

        3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

        * Tener mejores ordenadores.

        * Tener que dar clases antes de venir a los ordenadores.

        * Dar más clases en el aula de informática.

        4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

        * No contestaron este apartado.

        5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

        * En general, los que contestaron, les parece muy bueno este método de enseñanza de las matemáticas y opinan que se deberían de dar más clases (de otras asignaturas) en el aula de informática.

 

4. Valoración personal

        * Los aspectos positivos más destacables son que las unidades didácticas se pueden complementar con el desarrollo de la aplicación aumentando el número de alumnos/as que consiguen comprender unos determinados conceptos. Son herramientas fáciles de utilizar y en general todos los/as alumnos/as pueden entender muy rápido cómo se usa dicha aplicación en contraposición al método tradicional de enseñanza de las matemáticas. También destacar que el cambiar el proceso de enseñanza  favorece el aprendizaje, así como el hecho de cambiar de aula facilita el aprendizaje. Así mismo, destacar la alta participación del alumnado que se consigue con este método y aumentar el interés de los mismos por las matemáticas.

 

        * Los aspectos negativos más destacables ha sido la baja dotación del aula de informática (en cuanto a capacidad de los ordenadores, ya que algunos se quedaban colgados). La imposibilidad de usar con frecuencia el aula de informática y por tanto utilizar este método de enseñanza. El trabajo de esta manera es más lento y el control de los/as alumnos/as más complicado, aunque se puede mejorar mucho. Se tiene que intentar no peder mucho tiempo en el cambio de clases. 

        Aunque en líneas generales los aspectos positivos superan con creces a los negativos, y éstos últimos siempre se pueden superar ofreciendo un método alternativo y novedoso de aprendizaje de las matemáticas.

 


  Manuel Díaz Palma
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005