LA CIRCUNFERENCIA |
1º BACHILLERATO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO |
Informe final | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción de la situación inicial: Se
ha trabajado el tema "La circunferencia" en seis actividades
elaboradas por mí y en 4 prácticas
para completar la experiencia (según indicaciones dadas por el tutor) de
la unidad circunferencia 2 de Javier de la Escosura Caballero . Alumnos/as 40
alumnos/as de 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico. Contenidos:
La estructura del tema
“La circunferencia” de 1º de Bachillerato es:Lugar
geométrico-ecuaciones (centro-radio y general) – posiciones relativas
(recta-circunferencia,dos circunferencias) –problemas de aplicación.Las
escenas diseñadas por mí siguen literalmente esta secuencia. En la unidad diseñada las actividades diseñadas permiten utilizar los apuntes de clase y así –por ejemplo- ver la ecuación de una circunferencia que pasa por tres puntos dados (algo que se ha hecho previamente con “papel y boli”) o ver con una buena aproximación las coordenadas de los puntos de intersección de dos circunferencias dadas.Se trata así de actividades de repaso para afianzar los conceptos que ya saben (o deberían saber). Objetivos: Afianzar el concepto de ecuación de una
circunferencia . Practicar el paso de la ecuación general a la ecuación reducida. Estudiar la posición relativa de una
recta y una circunferencia dibujando sus gráficas y resolviendo el
sistema de sus dos ecuaciones.
Estudiar la posición relativa de dos
circunferencias dibujando sus gráficas y resolviendo el sistema de sus
dos ecuaciones.
Analizar la tangencia de
circunferencias . Resolver problemas de aplicación . Aula: Se
utilizó el aula
de informática (2 alumnos/as por ordenador) Tiempo
dedicado : 4 horas en dos semanas de mayo (días 12,14,19 y 21) . No fue posible elegir cuatro días seguidos, dada la casi total utilización del aula de informática.
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Descripción del desarrollo: Los alumnos y alumnas se mostraron muy dispuestos a realizar las actividades . Tras unas breves indicaciones, comenzaron a manejar los botones de la primera escena sin ningún problema. La única dificultad fue que ,dado que esta unidad se estudió hace un tiempo y es radicalmente distinta a lo que se estaba trabajando en ese momento (análisis matemático de funciones) , les costó recordar y centrarse en las actividades. La actividad que mejor acogida tuvo fue el problema de las tangentes de Apolonio.
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Resultados: Estas son las puntuaciones medias en cada apartado de la encuesta que realizaron alumnos y alumnas:
Estas son algunas de sus respuestas a las preguntas:
"El
trabajo en equipo" (27.5 %) "Es una actividad distinta a las clases" (27.5 %) "La
utilización del ordenador en clase" (22.5 %)
"La dificultad de las actividades" (42.5 %) "No recordar por haber trabajado el tema hace tiempo" (30 %)
"Nada , está todo bien" (32.5 %) "Poder obtener las soluciones en cada actividad" (15 %) "Actividades con una menor dificultad" (10 %) "Volver a las clases tradicionales" (7.5 %)
"No ha estado mal , es divertido y didáctico a la vez" (75 %) "Se aprende más con el método tradicional" (7.5 %)
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Valoración personal: La valoración es positiva pero creo que la experimentación en el aula debe realizarse con la unidad didáctica que se corresponda temporalmente con la que está en la programación didáctica, lo cual, dados los plazos de fechas del curso, limita totalmente la actividad a realizar. Los alumnos y alumnas encuentran estas actividades amenas y pueden ser un buen complemento para estudiar una unidad. |
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Pascual Peiró Codina | |
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