INFORME EXPERIMENTACIÓN

El lenguaje de las Funciones

Análisis
 

SITUACIÓN INICIAL

Análisis del contexto

Objetivos y contenidos

Materiales.

Tiempo programado.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

RESULTADOS

VALORACIÓN PERSONAL


1.    SITUACIÓN INICIAL


Análisis del contexto.

Datos del Centro y contexto

Código: 41702151
 
Nombre: I.E.S. Marismas
 
Dirección: C/Príncipe de Asturias, s/n
 
Localidad: 41720 Los Palacios y Villafranca
 
Teléfono: 955812525
 
Fax: 955816778
 
C.electrónico: 41702151.averroes@juntadeandalucia.es
 
Página web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_marismas

El barrio en el que se ubica el I.E.S. “Marismas”, se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión urbanística. Los alumnos proceden de una amplia zona de la localidad, la que comprende desde los límites que establece la autopista Sevilla - Cádiz y la antigua travesía de la carretera N-IV. Esto hace que el número de alumnos sea excesivamente elevado. Así pues, aún siendo un centro de grandes dimensiones, todos los espacios están ocupados, lo cual hace muy complicado poder entrar en el aula de informática sin haber organizado con mucha antelación las actividades a realizar.

Actualmente sólo se imparten los dos Ciclos de E.S.O.; se trata de un centro de integración, dónde cursan sus estudios alumnos de N.E.E.. La plantilla está formada por una media de 50 profesores, además del personal de Administración y Servicios. También hay constituida, oficialmente, una Asociación de Madres y Padres de Alumnos. El edificio es de nueva construcción. Entre las instalaciones se dispone, además de las Aulas, de espacios para los distintos Departamentos, Biblioteca, Pistas Polideportivas, Gimnasio, Sala Multimedia y Cafetería, aunque no dispone de un espacio amplio de usos múltiples para actividades de gran grupo.

Grupo de trabajo

El grupo está constituido por 22 alumnos con cierta heterogeneidad académica aunque en general el nivel es medio-bajo y homogeneidad en cuanto a intereses e inquietudes. Los alumnos no tienen hábitos de estudio y a la mayoría no les gusta estudiar, piensan que la opción elegida en Matemáticas (opción A), es la "fácil" y que no es ésta precisamente su Área favorita.

También se dan casos de absentismo y problemática familiar.

Objetivos y contenidos:

Objetivos generales

Objetivos didácticos

Contenidos

                        La variable dependiente   

                        La variable independiente

                         Crecimiento

                         Decrecimiento

                         Periodicidad

Materiales

Tiempo programado

1ª Sesión

Reparto de documentación y explicación por parte del profesor de los elementos esenciales del entorno Descartes.

Organización de las parejas que iban a realizar dicha actividad.

2ª Sesión.

Análisis de las escenas. 1-2-3-4

3ª Sesión

Análisis de las escenas 5-6-7-8

4ª Sesión.

Análisis de las escenas. 9-10-11-12

5ª Sesión.

Repaso general y libre para ensayar nuevamente sobre las escenas vistas en sesiones anteriores  y realización de encuestas.

Lugar y condiciones

Aun siendo un centro de grandes dimensiones, todos los espacios están ocupados al ser muchos los alumnos, lo cual hace muy complicado poder entrar en el aula de informática sin haber organizado con mucha antelación las actividades a realizar.

El centro dispone de 14 ordenadores Pentium sin conexión a la red.

Al tratarse de grupos reducidos se puede disponer de un ordenador por cada dos alumnos.


2.    DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO


Antes de entrar en el aula de informática.

Los contenidos de la unidad didáctica se trabajaron previamente mediante la explicación del profesor, el trabajo en clase de los alumnos, el trabajo en casa y la corrección en la pizarra de distintas actividades. Por lo tanto los alumnos antes de comenzar el trabajo en el Aula de Informática, ya llevaban una formación teórica básica y necesaria para poder afianzar y reforzar conceptos con el desarrollo de las actividades que proponía la aplicación.                                                                    

También se realizó una explicación previa en clase de los conceptos básicos relacionados con el proyecto Descartes.

Cabe también destacar, que antes del inicio de la experiencia y debido a que el aula de informática del centro dispone de 14 ordenadores Pentium sin conexión a la red, tuvimos la necesidad de bajar previamente de Internet la Unidad Didáctica en el Departamento de Matemáticas -en el que sí tenemos conexión a la red-. La información se tuvo que almacenar en una memoria portátil de 256 MB y seguidamente se copió en el disco duro de los ordenadores del Aula de Informática

En el aula de informática. Metodología aplicada.

Lectura en la pantalla de los ordenadores de las indicaciones de cada apartado de cada escena que proponía la Unidad Didáctica El lenguaje de las funciones.

Una vez leído los apartados correspondientes a una escena, se pasaba a copiarlos en un folio que el profesor repartía al inicio de la sesión, para posteriormente y sobre la escena, desgranar, analizar y experimentar todas las posibilidades.

Cuando la pareja de alumnos creía tener la respuesta adecuada pasaban a copiarla en el folio, para posteriormente realizar una puesta en común poco antes de finalizar la clase.

En casa

Una vez realizada la puesta en común y analizadas las escenas de la sesión, cada alumno se llevaba a su casa la tarea de pasar al cuaderno de clase las respuestas corregidas y así poder el profesor al día siguiente contrastar lo realizado.

Desarrollo temporal.

El desarrollo temporal se ajustó perfectamente a lo que se tenía previsto inicialmente, es decir:

Debido a la sencillez de varias escenas, modificamos el Nippe-Descartes e hicimos visible y editable algunas funciones para modificarlas y analizar las modificaciones.


3.    RESULTADOS


Las encuestas fueron contestadas por 22 alumnos.

Se han realizado dos encuestas una cerrada y otra abierta.

Encuesta Cerrada

Preguntas  (puntuación mínima 1 y máxima 5) Puntuación media
1) ¿Te gustan las matemáticas?  3.1
2) ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?  2.0
3) ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 3.1
4) ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 3.5
5) ¿Prefieres este sistema al tradicional? 3.1
6) ¿Cuánto te parece que has aprendido? 3.7
7) ¿Te ha gustado la experiencia? 4.1
8) ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 3.5
9) ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? 4.5
10) ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? 4.0

Encuesta abierta

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

 


4.    VALORACIÓN PERSONAL


La primera sesión fue la más complicada en todos los sentidos ya que los alumnos se sentían algo perdidos a la vez que entusiasmados por iniciar una nueva manera de aprender las matemáticas. Esto provocaba cierto nerviosismo y ansias que impedían efectuar con tranquilidad y en silencio el inicio de la unidad.

Sin embargo al poco tiempo de comenzar la primera sesión y una vez iniciadas las actividades, la dinámica fue extraordinaria. Los alumnos mostraron una atención inusual y  su disposición fue magnífica hasta la conclusión de la unidad.

En la última sesión manejaban con total autonomía el programa informático. De forma que se decidió grabar en los discos duros de los ordenadores la unidad didáctica: “función_cuadratica _parábola”. Unidad que aún no se ha empezado.

Por lo tanto la novedad y el fácil manejo del programa, por lo intuitivo y grafico del mismo, han sido elementos motivadores fundamentales que han permitido un aprendizaje relativamente rápido de conceptos matemáticos no elementales.

Otro aspecto positivo ha sido el hecho de que el trabajo con el PC ha permitido a cada alumno trabajar a su propio ritmo, localizar sus errores y autocorregirse.

Los aspectos negativos han sido derivados directamente de las limitaciones técnicas y de la indisponibilidad del aula de informática. Por tanto podríamos nombrar como inconvenientes surgidos:

 


  Luis Carmona Fernández
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005