INFORME EXPERIMENTACIÓN Combinatoria |
|
1º BHCS |
|
Desarrollo de la experiencia
Se realizó en el aula de Informática del Instituto, utilizando 13 ordenadores, y distribuyéndose los alumnos por parejas en cada uno de ellos.
La unidad didáctica utilizada fue Combinatoria, elaborada a tal efecto, y como proyecto final del Curso Descartes. La duración de la experiencia fue de tres sesiones celebradas los días 14 y 15 de Marzo de 2005. Cada sesión tuvo una duración de una hora. Al final de la misma los alumnos tuvieron la opción de llevarse una copia de la unidad didáctica y de los archivos necesarios para su funcionamiento, de modo que pudieran completar el estudio en casa.
El manejo de las escenas interactivas no les ofreció prácticamente ninguna dificultad, sólo pequeñas dudas puntuales que fueron resolviéndose sobre la marcha.
La manipulación sobre los ejemplos les resultó bastante interesante ( en algunos casos demasiado ). Tuve que comentar varias veces que no se podían "entretener" demasiado tiempo en la experimentación ( juego ) con dichos ejemplos y que tenían una serie de preguntas muy concretas por responder en cada escena.
En cuanto a los conceptos teóricos que preceden a las escenas, tengo que confesar que los alumnos, hacían una lectura superficial y por lo general bastante desconfiada en sus propias posibilidades de comprensión. En estas edades son minoría los alumnos que se enfrentan solos, a una texto en el que se expliquen conceptos matemáticos, independientemente del soporte en el que dicho texto venga impreso.
Incidencias.
Durante el desarrollo de la experiencia, los alumnos detectaron un fallo en la fórmula de las variaciones con repetición y otro en la escena del lanzamiento de monedas; en concreto cuando se escogían cuatro monedas y el resultado de la cuarta era cara. Ambos errores se corrigieron sin ningún problema.
Encuesta y valoración del control de auto-evaluación
RESUMEN DE RESULTADOS
ENCUESTA A:
ENCUESTA B:
Nivel 1 |
Nivel 2 |
|
0 |
||
2 |
1 |
|
4 |
1 |
2 |
6 |
4 | 5 |
8 |
6 |
5 |
10 | 2 |
La última parte de la experiencia, consistente en una escena de Auto-evaluación tuvo una gran aceptación por parte de los alumnos. Observé bastante debate entre las parejas a la hora de justificar y convencer al compañero del resultado que debían introducir como solución en cada pregunta. Aquí hice un poco de trampa puesto que les aseguré que una vez introducida la solución, el programa registraba el dato y este quedaba almacenado como error si no era correcto). Destacables los resultados " ningún grupo con puntuación de cero " y también que ningún grupo completara con un diez el nivel dos.
Valoración personal
Considero que este método, por sí solo, puede resultar MUY INTERESANTE para un tipo especial de alumno con una gran capacidad y motivación. Evidentemente, todos sabemos que son muy pocos los alumnos con este nivel de madurez para las Matemáticas, pero me parece que el provecho que pueden sacar de la experiencia es muy importante para su formación.
No obstante, como los propios alumnos señalan, una buena solución consistiría en combinar las clases tradicionales, con sesiones en el ordenador utilizando las unidades didácticas interactivas. Unas veces puede resultar conveniente realizar una explicación previa en la pizarra, y después complementar esta explicación con el uso de Descartes ( este ha sido mi caso ) y en otras (también es opinión general de los alumnos),se puede realizar el proceso a la inversa. Mis cuatro preguntas posteriores son:
¿Tiene el centro posibilidades técnicas para este tipo de enseñanza?
¿Hay tiempo real para compaginar este tipo de clases y "cumplir" programa?
¿Está preparado el colectivo de profesores para afrontar este nuevo reto?
¿ Se nos abre a los profesores de Matemáticas una especie de "laboratorio virtual" dónde poder realizar un tipo de enseñanza más experimental con este tipo de material?
Desde el punto de vista del profesor, la realización de las unidades didácticas con Descartes supone un gran esfuerzo, pero una vez realizadas bastaría con llevar a cabo un proceso de "mantenimiento".
. Evidentemente, también se puede aprovechar el abundante material que hay disponible (hay unidades didácticas magníficas en el centro servidor Descartes).
En definitiva, considero muy positiva la experimentación realizada.
Juan Jesús Cañas Escamilla | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||