INFORME EXPERIMENTACIÓN

Combinatoria

1º BHCS
 

Desarrollo de la experiencia

            Incidencias.

    Durante el desarrollo de la experiencia, los alumnos detectaron un fallo en la fórmula de las variaciones con repetición y otro en la escena del lanzamiento de monedas; en concreto cuando se escogían cuatro monedas y el resultado de la cuarta era cara. Ambos errores se corrigieron sin ningún problema.

           


Encuesta y  valoración del control de auto-evaluación


Valoración personal

   Considero que este método, por sí solo, puede resultar MUY INTERESANTE  para un tipo especial de alumno con una gran capacidad y motivación. Evidentemente, todos sabemos que son muy pocos los alumnos con este nivel de madurez para las Matemáticas, pero me parece que el provecho que pueden sacar de  la experiencia es muy importante para su formación.

   No obstante, como los propios alumnos señalan, una buena solución consistiría en combinar las clases tradicionales, con sesiones en el ordenador utilizando las unidades didácticas interactivas. Unas veces puede resultar conveniente realizar una explicación previa en la pizarra, y después complementar esta explicación con el uso de Descartes ( este ha sido mi caso ) y en otras (también es opinión general de los alumnos),se puede realizar el proceso a la inversa. Mis cuatro preguntas posteriores son:

¿Tiene el centro posibilidades técnicas para este tipo de enseñanza?

¿Hay tiempo real para compaginar este tipo de clases y "cumplir" programa?

¿Está preparado el colectivo de profesores para afrontar este nuevo reto?

¿ Se nos abre a los profesores de Matemáticas una especie de "laboratorio virtual" dónde poder realizar un tipo de enseñanza más experimental con este tipo de material?

   Desde el punto de vista del profesor, la realización de las unidades didácticas con Descartes supone un gran esfuerzo, pero una vez realizadas bastaría con llevar a cabo un proceso de "mantenimiento".

 . Evidentemente, también se puede aprovechar el abundante material que hay disponible (hay unidades didácticas magníficas en el centro servidor Descartes).

   En definitiva, considero muy positiva la experimentación realizada.


  Juan Jesús Cañas Escamilla
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005