INFORME EXPERIMENTACIÓN

Modelos funcionales exponenciales y logarítmicos

Análisis
 

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

Se diseña la experiencia para un grupo de 13 alumnos y alumnas de4º de ESO de la opción B.

1.1.- OBJETIVOS:
Obtener información práctica en un contexto de resolución de problemas relacionados con fenómenos naturales ó prácticos de la vida cotidiana.
Identificar las funciones exponenciales.
Construir las funciones exponenciales.
Interpretar las características de las funciones exponenciales.
Representar las funciones exponenciales.
Construir las funciones logarítmicas a partir de las exponenciales.
Representar las funciones logarítmicas.
Conocer los logaritmos.

1.2.- CONTENIDOS:

Actividades de introducción: conocimientos previos sobre la función exponencial.
Descubriendo la función exponencial.
Propiedades de la función exponencial.
Descubriendo la función logarítmica.
¿Logaritmos?.

1.3.- Materiales:

Trece Nueve PCs Pentium III, todos ellosen red y conexión a Internet. Fotocopias de las actividades, papel milimetrado.

1.4.- Tiempo programado:

Cuatro  sesiones de 50 minutos

1.5.- Lugar y condiciones:

Aula de Informática del Centro.(se han utilizado, por razón de horario, los dos aulas de que dispone el I.E.S. Jabalcuz)

Cada alumno/a utilizó un ordenador y a través de un CD-rom individual trabajaron la unidad en clase como si accedieran por

Internet.

2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

Decir que la "novedad" de trabajar con este método siempre tiene fácil aceptación por el alumnado, porque están por medio los ordenadores, pero a medida que se va avanzando en el desarrollo de la unidad la cosa va cambiando. La actitud de los alumnos ha sido positiva. Los medios informáticos constituyen una herramienta para los alumnos muy eficaz, pues capta su atención y supone una motivación añadida en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las dificultades que plantean a veces las respectivas escenas, y actividades,  se van subsanando al llevar a la práctica la unidad.

 

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Encuesta cerrada

Después de pasar la encuesta que aparece a continuación:

  Pregunta Respuesta
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)  
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)  
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)  
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)  
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)  
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)  
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)  
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)  
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)  
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)  

Los resultados fueron los siguientes:

 

Respuesta 1

Respuesta 2

Respuesta 3

Respuesta 4

Respuesta 5

Pregunta 1

1

3

4

3

2

Pregunta 2

3

5

2

1

2

Pregunta 3

0

0

3

5

5

Pregunta 4

0

2

5

6

0

Pregunta 5

0

0

4

3

6

Pregunta 6

0

1

5

6

1

Pregunta 7

0

0

2

3

8

Pregunta 8

0

0

0

6

7

Pregunta 9

0

0

1

4

8

Pregunta 10

0

1

2

6

4

Encuesta abierta

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: Respuestas más usuales:

Trabajar en equipo y con el ordenador pues la clase se hace más amena. Trabajar con los ordenadores. Son clases diferentes, más entretenidas. Que en los ejercicios no hace falta la calculadora, y que vienen bien explicados. Hemos ido cada uno a su ritmo..Facilidad y rapidez de la que dispones de los datos de los problemas. Usar el ordenador para las gráficas, se aprende mucho

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Respuestas más usuales:

Que algunos ejercicios se parecían. Que con el ordenador te enteras muy poco. Ver que estos temas de funciones exponenciales y logarítmicas son algo difíciles. Me parece que es un método muy lento. A veces no lo comprendía muy bien

  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Respuestas más usuales:

No cambiaría nada, bueno los exámenes estaría bien que los hiciéramos así también. No cambiaría trabajar con los ordenadores y cambiaria que las explicaciones fueran mas lentas. No cambiaria el sistema de graficas. Mas variedad de ejercicios y la solución de los mismos al final. Y preferiría que el programa Descartes fuera como el libro, donde hay explicación y ejercicios abundantes para practicar.

   4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:  del todo.,

Con este se aprende bastante pero no del todo, pienso que está bien como repaso de una unidad, no para dar un tema.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Me gusta mas el método anterior, con el libro y los ejercicios hechos a mano. Está por lo general bien. Me gusta trabajar con el ordenador. Creo que es mejor la clase con los ordenadores. Está muy bien este método. Me ha gustado la experiencia.

    Con respecto a estos dos últimos apartados, decir que, no dieron muchas respuestas y muchos estaban en blanco, sobre todo en la 4. Como vemos hay bastantes partidarios de este método y también hay quienes prefieren el método anterior.

 

4. VALORACIÓN PERSONAL

     Para los alumnos/as creo que han sido aspectos positivos:

El compartir en grupo esta experiencia.

La aceptación plena del ordenador como herramienta de ayuda en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La curiosidad mostrada por el manejo de las distintas escenas.

La ayuda que proporcionan las gráficas a la comprensión de los conceptos introducidos. 

  En cambio, han podido ser aspectos negativos:

La poca práctica en el manejo de las unidades didácticas de Descartes.

La ruptura del ritmo habitual de la clase, asi como el de trabajar las actividades en otro lugar que no es su propio cuaderno.

      Para mi el Proyecto Descartes, con el que ya había trabajado en determinadas unidades didácticas otros cursos académicos, ha sido positivo porque me ha permitido enfrentarme a la realización de una unidad pensada para llevarla a cabo con escenas dinámicas. Mi mayor motivación para la preparación de actividades, se corresponde con una mayor motivación mostrada por los alumnos/as. Y no me cabe duda de que la introducción de las TIC en el aula favorece la enseñanza de las matemáticas. También creo que aunque el empleo de las TIC supone mas esfuerzo, este se compensa porque a la larga es mas gratificante y hay que rendirse ante el futuro inmediato. 

 

  Miguel Ángel Cabrerizo Romero
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005