INFORME EXPERIMENTACIÓN Rectas y Parábolas |
|
Geometría |
|
SITUACIÓN INICIAL
Grupo:
Grupo de 17 alumnos de 4º de E.S.O opción A
Objetivos:
Repaso de contenidos relativos a las funciones lineales.
· Interpretación y obtención de la pendiente y la ordenada en el origen.
· Obtención de la expresión algebraica de la función conocida su gráfica.
Estudio de la función cuadrática.
· La función y = a · x2. Elementos. Modificación de la parábola al variar “a”. Obtención de “a” a parir de la gráfica.
· Variación de la función al variar el vértice. Expresión general de la parábola.
· Obtención de la expresión algebraica de la función conocida su gráfica.
Materiales:
10 ordenadores multimedia Pentium Celeron con 256 MB de RAM, dotados de sistema operativo Guadalinex-2004 y con conexión a internet.
Cuaderno de trabajo del alumno.
Tiempo:
4 sesiones de 45 minutos.
Lugar:
Aula de Informática del Centro.
Organización del aula:
Se formaron 8 equipos de 2 alumnos y un alumno trabajando sólo.
Descripción del desarrollo:
· Actitud de los alumnos
Los alumnos se mostraron muy participativos con ilusión por incorporar una nueva herramienta en la clase de Matemáticas.
La mayoría estaban familiarizados con el manejo de los ordenadores y con el navegador de páginas Web, accediendo fácilmente a la página deseada. No fue necesaria ninguna explicación sobre la forma de moverse por las páginas. Algunos si necesitaron orientaciones para utilizar los controles de las escenas, sobre todo por la necesidad de modificar la escala para distinguir fácilmente puntos de las gráficas.
A pesar de la insistencia de la profesora, la tendencia de los alumnos es no leer detenidamente las introducciones a las escenas y las instrucciones correspondientes, así como la persistencia en no tomar nota en sus cuadernos. Como consecuencia, a la hora de resolver los ejercicios propuestos, con frecuencia, buscan la solución mediante la práctica de ensayo/error, o acuden a preguntar a la profesora.
· Incidencias
Inicialmente todos los equipos del aula de informática tenían instalada la versión Guadalinex-Edu, que no tenía, ni admitía la instalación de los Pug-in necesarios para descargar el applet de Descartes. Para poder realizar la experimentación se ha instalado la versión de Guadalinex-2004 así como los plug-in necesarios, todo ello con la ayuda inestimable del profesor de informática.
Como consecuencia de todo lo anterior la experimentación se ha tenido que retrasar y coincidir con las fechas inmediatamente anteriores y posteriores a las vacaciones de Semana Santa lo que ha originado que algún alumno o alumna haya faltado a alguna de las sesiones dedicadas a la experimentación y el periodo de vacaciones ha incidido negativamente en el seguimiento de la misma.
Una de las dificultades que se ha tenido que solventar, una vez más con la colaboración del profesor de informática, ha sido la utilización del aula. De las cuatro sesiones sólo dos estaba libre, las otras dos tendría que haber estado ocupada por los grupos de informática. El profesor de la asignatura ha adaptado su programación para poder intercambiar su aula con la del grupo de la experimentación.
Preguntas |
Media |
|
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2,73 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
3,64 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
2,64 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
3,73 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3,55 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4,45 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
3,64 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
3,82 |
o Aprender de forma más amena, divertida y menos pesada.
o Trabajar en equipo.
o Utilizar los ordenadores y el aula de informática.
o La dificultad de las actividades.
o Inseguridad en los procedimientos.
o El poco tiempo para la realización de las actividades
o Cambiaría el tiempo para las actividades.
o Cambiaría la dificultad de las actividades.
o No cambiaría el método de trabajar.
o No cambiaría nada.
o No hace aclaraciones: 81%
o Le ha gustado mucho trabajar en equipo porque aclara dudas.
o Ha estado sólo, no ha podido trabajar en equipo.
o Le gustaría tener clases con este sistema más a menudo.
o Una forma más amena y divertida de aprender matemáticas con menos esfuerzo y trabajando en grupo.
Evaluación
Una vez terminada la experimentación se pasó una prueba a los alumnos con ejercicios del mismo tipo que los realizados durante la experiencia. Los resultados no han sido los que cabría esperar, con un índice más bajo de lo normal de respuestas correctas.
Como factores derivados de la experimentación que hayan podido incidir negativamente en los resultados se pueden considerar los siguientes:
El hecho de ser la primera vez que trabajan con este método.
No leer e interpretar adecuadamente las introducciones a las escenas.
La propia dificultad de las actividades.
No toman nota de los resultados que van obteniendo.
Como elementos ajenos a la propia experiencia que han podido afectar a estos resultados cabe destacar:
Las fechas en las que se ha llevado a cabo la misma, con una semana de vacaciones entre unas sesiones y otras.
También el hecho de no mediar ninguna sesión de recapitulación entre la experiencia y la prueba.
VALORACIÓN PERSONAL
· Aspectos positivos:
Introducir nuevos métodos que diversifiquen los procesos de la enseñanza suele ser algo positivo. Además el hecho de cambiar de aula y de metodología es siempre un aliciente para los alumnos y en especial para aquellos con menor motivación.
La herramienta utilizada es muy intuitiva, versátil y fácil de manejar. Se dispone de un gran número de Unidades Didácticas de todos los niveles y abarcando todos los contenidos, que pueden ser adaptadas al gusto o las circunstancias de cada usuario.
· Aspectos negativos:
Destacar que el trabajo de esta forma es quizás mas lento , pudiendo deberse esto a la falta de costumbre, o al hecho de realizar la experiencia de una forma aislada. Parece conveniente alternar en el desarrollo de una misma unidad las clase “normales” con las clases con ésta y otras herramientas.
Otro problema importante suele ser el compaginar los horarios de uso del aula de informática, como ya he comentado anteriormente .
En resumen, la experiencia ha sido positiva, no ha habido grandes dificultades en cuanto a su realización, si bien los resultados no se han correspondido con dicho desarrollo. Así mismo, opino que, para que la herramienta resulte eficaz, la práctica no puede ni debe reducirse a ser algo aislado.
Maravillas Berdonces Escobar | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||