INFORME EXPERIMENTACIÓN Interés y amortización |
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Álgebra |
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I. Situación inicial
Para la experimentación de la unidad didáctica que hemos elaborado, INTERÉS Y AMORTIZACIÓN, hemos elegido un grupo de alumnos que cursa Matemáticas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en la opción A. De hecho, esta unidad didáctica fue elaborada pensando en la programación de este grupo de alumnos y sobre contenidos directamente aplicables a la vida real.
Nuestro centro, de cara a abordar contenidos con la utilización de la informática, dispone de una pequeña sala de ordenadores, donde pueden dotarse de operatividad a 10 de ellos.
GRUPO.
Hemos seleccionado un grupo compuesto por 14 alumnos de 4º ESO que cursan la Opción A de las Matemáticas.
OBJETIVOS.
Los objetivos que podemos relacionar directamente con la experiencia que llevamos a cabo con la unidad interactiva que hemos creado son:
Entender la evolución a la que está sometida una determinada cantidad de dinero con el paso del tiempo.
Conocer y manejar el concepto de interés simple en cálculos sencillos.
Conocer y efectuar cálculos de interés compuesto sencillos.
Diferenciar entre interés simple y compuesto referidos a un mismo período y al evolucionar éste.
Comprender el concepto de amortización relacionada con un préstamo, y efectuar cálculos sencillos (anualidades).
CONTENIDOS.
Capital inicial y final.
Rédito.
Interés simple.
Interés compuesto
Amortización.
Anualidad y mensualidad.
METODOLOGÍA.
La actuación del profesor en el aula comenzará con el repaso de contenidos de repaso, como puede ser el de regularidades y progresiones.
Los conceptos serán explicados previamente por el profesor y ejercitados con algunas actividades en el cuaderno. Parte de éstas actividades tendrán su continuidad con la ayuda del soporte informático, a través de la unidad didáctica interactiva sujeta a experimentación.
Se formarán durante el transcurso de la unidad didáctica grupos de dos en dos. Cada grupo dispondrá de un ordenador.
MATERIALES.
Ordenador personal.
Libro de texto.
Cuadernillo de clase.
Calculadora.
TEMPORALIZACIÓN
Vamos a emplear cinco sesiones.
II. Descripción del desarrollo
Previamente a entrar y utilizar los ordenadores, se inició la unidad esbozando los objetivos principales que íbamos a abordar, así los contenidos y materiales necesarios. Se explicó la metodología a seguir durante el desarrollo de la unidad didáctica, en particular lo concerniente a la utilización de los ordenadores.
Los grupos de alumnos de dos en dos iban trabajando con cierta normalidad. Unas veces seguían las explicaciones de los nuevos contenidos, y otras resolvían pequeñas cuestiones para poder entenderlos y así sacar provecho a la aplicación informática, dado el diseño de la misma que hemos efectuado.
Tras introducir el concepto de interés simple y conocer su aplicación a diversas situaciones reales, se procedió a realizar cálculos con la ayuda de la escena diseñada para tal propósito. Se realizaron numerosas simulaciones con la actividad. En las primeras, todos iban modificando los parámetros que el profesor iba proponiendo y se comentaba el resultado y analizaba el mismo. Después se les permitió que los modificasen para analizar los resultados. Por último, dentro del interés simple, efectuaron las actividades propuestas con la ayuda del cuaderno de clase y realizando operaciones para el manejo de la calculadora.
Con el interés compuesto se trabajó de forma similar. A continuación realizaron las actividades propuestas. Para ello, y para comparar el comportamiento de los intereses y poder así observar las diferencias entre la evolución del interés simple con respecto el compuesto, se fueron trabajando las dos primeras escenas de forma simultáneas manteniendo mismos parámetros.
El desarrollo de los conceptos y actividades relacionadas con la amortización siguió una metodología similar a lo anterior.
III. Resultados y valoración personal
Como instrumentos de evaluación se emplearon la observación en el aula, las intervenciones de los alumnos y su comportamiento, las actividades de clase y casa, y una prueba.
De ello cabe destacar la utilidad positiva de la unidad didáctica en soporte informático (Interés y Amortización). Fue un recurso importante, pero un recurso más junto a otros ya descritos, y tal vez la utilización conjunta de los mismos sea más eficaz que si hubiésemos focalizado la unidad hacia un único recurso informático.
Se hace más amena la clase, aunque hay que estar constantemente pendientes para que los alumnos delante del ordenador realicen las actividades y no deriven en otros menesteres.
Respecto a la encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados (medias) o puntuaciones (1 (lo peor) - 5 (lo mejor)):
Pregunta | Puntuación | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? |
2.8 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? | 2.9 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? | 3.4 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? | 3.2 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? | 3.8 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? | 3.2 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? | 3.6 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? | 4 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? | 4 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? | 3.8 |
En cuanto a la encuesta abierta cabe destacar que lo que más les ha gustado ha sido trabajar con los ordenadores y en grupo de dos, y utilizar y ver gráficos en matemáticas con el ordenador. No les ha gustado las incomodidades provocadas por la distribución de los puestos de ordenadores en el aula, ya que tenían que atender a veces a la pizarra, usar el cuaderno y el ordenador.
En cuanto a mi opinión, destaco el enganche que proporciona a los alumnos este soporte informático para desarrollar unidades didácticas. No creo que se hayan distraído más los alumnos de lo que hacen en el aula ordinaria (son pocos, no sé cual hubiese sido la situación con una clase más numerosa), y sin embargo les ha supuesto un aliciente novedoso y a mí también, y la interactividad de las actividades diseñadas junto a la visión gráfica que les proporciona es un elemento positivo para adquirir determinados conceptos.
Manuel Arana Jiménez | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||