INFORME EXPERIMENTACIÓN

Los números complejos

1º BCNT
 

                Grupo: 30 alumnos de 1º de Bachiller de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

                Objetivos y contenidos:

                Materiales: 15 ordenadores y el cuaderno de los alumnos.

                Tiempo: 7 sesiones de una hora.

                Lugar: aula de informática

 


        Los alumnos por indicación del profesor han  anotado en el cuaderno los resultados teóricos enunciados en la página, realizaron los ejercicios en su cuaderno y comprobaron el resultado introduciendo los valores adecuados en la pizarra electrónica.

        El ritmo de aprendizaje ha variado de unos alumnos a otros, siendo los alumnos que menos interés tienen en las clases tradicionales los primeros en terminar debido a que no han profundizado en las actividades que se proponen en la unidad.

        Como han trabajado por parejas se han ayudado entre sí e incluso a veces preguntaban a los compañeros que estaban en el ordenador contiguo.

        A los alumnos que terminaban antes de finalizar la clase  los contenidos que yo había  propuesto para ese día, les sugería que vieran con Descartes otras unidades que habíamos trabajado en clase anteriormente..

 


 

Encuesta Cerrada

  Pregunta Promedio
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3,00
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 3,33
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3,08
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3,58
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3,33
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3,67
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3,50
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 3,42
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 3,25
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3,67

 

Encuesta Abierta

(Respuestas más significativas)

    1 Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

        - La gran cantidad de posibilidades que se pueden probar.

        - Es otra forma de aprender matemáticas.

        - Voy a mi ritmo.

        - Los ejercicios los hago en mi cuaderno y a partir de la gráfica compruebo si el resultado es el correcto.

        - Las gráficas se ven más claras que en la pizarra.

    2 Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

       - Me resulta más difícil enterarme de la teoría.

       - Los ordenadores tardan en cargar las páginas.

    3 Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

        -  Cambiaría: algunos alumnos indican que le cuesta trabajo entender algunos resultados teóricos.

        - No cambiaría: la mayoría indica que no cambiaría nada.

    4 Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

        - No hay ninguna respuesta significativa.

    5 Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

        - El trabajo es más dinámico.

        - Me ha gustado esta forma de trabajar.

        - Es bueno que de vez en cuando trabajemos de esta forma más individual (sin las explicaciones del profesor).

 

            Utilizando el ordenador a los alumnos se les hacen las clases más amenas y les obliga a poner más de su parte a la hora de entender las matemáticas, pues aquí el profesor no da esas clases "magistrales" y es el alumno el que tiene que descubrir por sí mismo (de forma deductiva) los resultados que se enuncian.

            Los alumnos han mostrado más interés que en las clases tradicionales, pero yo creo que es  debido a que rompemos con la rutina a la que están acostumbrados. Por eso  sería interesante entrar en  Descartes sólo en aquellas unidades que nos aporten más posibilidades que una clase tradicional.


  Juan de Dios Vico Galiano
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005