INFORME EXPERIMENTACIÓN

Gráficas

Análisis
 

 

EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

Grupo de trabajo:

Se ha trabajado con un grupo de 12 alumnos de 1º ESO A, del Instituto Isidro Parga Pondal de Carballo (La Coruña)

Objetivos:

El objetivo que se pretendía era iniciar a los alumnos en el tema de gráficas de funciones y estudio de sus propiedades.

Contenidos:

* Variables dependientes e independientes.

* Dominio y recorrido.

* Interpretación de gráficas.

*Formas de dar una función.

*Funciones a trozos.

* Crecimiento y decrecimiento.

*Periodicidad y simetrías.

*Distintos tipos de funciones.

Materiales:

Se ha utilizado una de las aulas de informática que posee el centro para el Ciclo de Informática que se imparte en el mismo y  que en esas sesiones estaban libres.

El aula posee 20 ordenadores( 4 de ellos no tenían instalado el Java), con lo cual fue posible un ordenador por alumno.

Se ha utilizado también sus libretas de trabajo y calculadora.

Temporalización:

El grupo ha realizado la experiencia en 5 sesiones( dos semanales).

Desarrollo:

Antes de iniciarse las sesiones de trabajo se informo a los alumnos de los objetivos, a lo cual respondieron con gran entusiasmo y curiosidad. la utilización del ordenador como material de apoyo les pareció muy bien, aunque cuando han tenido que desarrollar los ejercicios de las diversas unidades han puesto reparado, con comentarios .

La metodología seguida ha sido: Practicar primero con las unidades, para después realizar los ejercicios propuestos y por último comparar los resultados por ambos métodos (ordenador y cuaderno).

Es de señalar que en general, no leen los comentarios de las escenas y su primera reacción es pulsar los botones y moverse por las páginas sin saber exactamente lo que tienen que hacer, ni donde están las cuestiones. Se tiende a realizar los ejercicios primero con el ordenador y luego en el cuaderno, por lo que ha habido que insistirles mucho para realizar el proceso adecuadamente.

También, debido a lo que ya había comentado con el tutor del curso la unidad didáctica estaba inicialmente planteada para un curso de 4º de ESO, pero debido a la disponibilidad del aula y al número de alumnos, me decidí por este grupo de 1º ESO de modo, que pasada los primeros puntos de la unidad les costo bastante comprenderlas. Por ello, las tres últimas sesiones las realizamos con una unidad didáctica existente en los materiales del curso Descartes y llamada Interpretación de gráficas en la carpeta de 1º ESO. Esta unidad les resulto más atractiva y la comprendieron y realizaron mucho más fácilmente.

Resultados:

Se han realizado dos encuestas: una de tipo cerrada y otra de tipo abierta.

Encuesta de tipo cerrada:

 

Preguntas

Media

Moda

Mediana

Desv.

Típica

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

 2'75

 2

 3

 1'22

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2'66 

1'17 

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 4'58

1'11 

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3'5 

1'5 

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

4'5 

0'86 

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

4'33 

0'94 

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 4'83

0'55 

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4'66 

0'62 

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4'83 

0'37 

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 4'83

0'37 

 

Encuesta abierta:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de la experiencia.

  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de la experiencia.

  3. Indica qué es lo que cambiarías y no cambiarías.

  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:.

  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas oportunos.

La respuesta a la encuesta se puede resumir:

  1. A la mayoría lo que más le gusto es trabajar con ordenadores la asignatura, cambiar de clase para realizar la experiencia. También, les gusto el trabajar en equipo

  2. Les parecieron lentos algunos de los ordenadores.La primera unidad didáctica que les mostre( la realizada por mí ) les pareció un poco difícil, pero les resulto más fácil la segunda.

  3. Que la una unidad didáctica fuese más fácil de comprender para ellos.

  4. No comentaron nada.

  5. La mayoría son partidarios de cambiar la metodología y utilizar el ordenador.

Conclusiones:

El uso del ordenador en la enseñanza agiliza el aprendizaje, según algunos han aprendido más estos días que durante todo el trimestre. Como les ha gustado tanto, es posible que dedique a partir de ahora dos horas semanales a trabajar con estos alumnos las distintas unidades que nos quedan del curso.

 

Mª del Rosario Valiña Miñones

 

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005