Grupo de trabajo:
Se ha trabajado con un grupo de 12 alumnos de 1º ESO A,
del Instituto Isidro Parga Pondal de Carballo (La Coruña)
Objetivos:
El objetivo que se pretendía era iniciar a los alumnos
en el tema de gráficas de funciones y estudio de sus
propiedades.
Contenidos:
* Variables dependientes e independientes.
* Dominio y recorrido.
* Interpretación de gráficas.
*Formas de dar una función.
*Funciones a trozos.
* Crecimiento y decrecimiento.
*Periodicidad y simetrías.
*Distintos tipos de funciones.
Materiales:
Se ha utilizado una de las aulas de informática que
posee el centro para el Ciclo de Informática que se
imparte en el mismo y que en esas sesiones estaban libres.
El aula posee 20 ordenadores( 4 de ellos no tenían
instalado el Java), con lo cual fue posible un ordenador por
alumno.
Se ha utilizado también sus libretas de trabajo y
calculadora.
Temporalización:
El grupo ha realizado la experiencia en 5 sesiones( dos
semanales).
Desarrollo:
Antes de iniciarse las sesiones de trabajo se informo a los
alumnos de los objetivos, a lo cual respondieron con gran
entusiasmo y curiosidad. la utilización del ordenador
como material de apoyo les pareció muy bien, aunque
cuando han tenido que desarrollar los ejercicios de las diversas
unidades han puesto reparado, con comentarios .
La metodología seguida ha sido: Practicar primero con
las unidades, para después realizar los ejercicios
propuestos y por último comparar los resultados por ambos
métodos (ordenador y cuaderno).
Es de señalar que en general, no leen los comentarios
de las escenas y su primera reacción es pulsar los
botones y moverse por las páginas sin saber exactamente
lo que tienen que hacer, ni donde están las cuestiones.
Se tiende a realizar los ejercicios primero con el ordenador y
luego en el cuaderno, por lo que ha habido que insistirles mucho
para realizar el proceso adecuadamente.
También, debido a lo que ya había comentado con
el tutor del curso la unidad didáctica estaba
inicialmente planteada para un curso de 4º de ESO, pero
debido a la disponibilidad del aula y al número de
alumnos, me decidí por este grupo de 1º ESO de modo,
que pasada los primeros puntos de la unidad les costo bastante
comprenderlas. Por ello, las tres últimas sesiones las
realizamos con una unidad didáctica existente en los
materiales del curso Descartes y llamada Interpretación
de gráficas en la carpeta de 1º ESO. Esta unidad les
resulto más atractiva y la comprendieron y realizaron
mucho más fácilmente.
Resultados:
Se han realizado dos encuestas: una de tipo cerrada y otra de
tipo abierta.
Encuesta de tipo cerrada:
|