EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA. Representación de funciones elementales y su relación con los movimientos en el plano. |
|
4º ESO, Matemáticas B | |
El IES Zurbarán es un instituto dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Se trata de un centro bien dotado de recursos educativos relacionados con las TICs, además de, como todos los centros dependientes de esta Consejería, disponer de un ordenador por cada dos alumnos en todas las aulas, por lo que la experimentación en el aula de este proyecto se ha desarrollado sin mayores dificultades. El grupo elegido para la experimentación consta de 25 alumnos que cursan Matemáticas B en 4º ESO. Se trata de un grupo que presenta, en general, un alto rendimiento académico así como una elevada dosis de motivación hacia el aprendizaje de esta área Los objetivos que se esperan conseguir con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
Los contenidos que se desarrollan son los siguientes:
Los materiales que se emplean son:
El tiempo destinado a la experimentación es de 8 clases de 55 minutos cada una. |
He aquí, de manera sintetizada, la descripción temporalizada de la experimentación:
|
Tras finalizar las actividades se propone a los alumnos la encuesta indicada. Las respuestas se incluyen a continuación: Encuesta cerrada
Encuesta abierta
|
En el momento en el que se redacta el informe de experimentación de la unidad didáctica no se ha realizado todavía ninguna prueba que permita realizar la evaluación sobre la adquisición de contenidos por parte de los alumnos. Sin embargo, a raíz de la observación directa del trabajo en el aula, se espera que los resultados sean, en general, positivos. |
El carácter novedoso de esta unidad, en relación a cómo es tratada normalmente en los libros de texto, ha sido la principal barrera con la que me he encontrado a la hora de abordar esta experimentación en el aula; es por ello por lo que decidí prescindir del libro de texto para el desarrollo de la misma. Sin duda, una vez salvadas las primeras dificultades de este enfoque, como por ejemplo identificar como influyen los diferentes parámetros de una función en su forma gráfica, el alumnado se muestra receptivo ante esta forma de aprendizaje por su economía de conocimientos. Así, el hecho de tener que conocer tan solo la gráfica de la función base y las transformaciones del plano (fundamentalmente movimientos) para poder realizar la representación gráfica de una amplia gama de funciones les resulta muy alentador. Finalmente decir que soy consciente de que esta unidad es susceptible de admitir múltiples mejoras, pero quizás la más interesante hubiese sido la de haber hecho un estudio paralelo de cómo afecta las modificaciones de los parámetros de una familia de funciones no sólo a su representación gráfica sino también a su correspondiente tabla de valores; así por ejemplo para representar la función cuadrática y = 2.(x-3)^2 - 5, complementaba la visualización de su gráfica a partir de la función base en la aplicación Descartes con una explicación en la pizarra sobre cómo evolucionaban las diferentes tablas de valores de las funciones involucradas en este proceso (en cursiva las coordenadas del vértice):
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Manuel Valentín Tomé Pérez | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2008 | ||