Informe experiencia

Juan Soto Serrano

 

 


1.- Situación Inicial

La experimentación se llevó a cabo con un grupo de 3º E.S.O. formado por 8 alumno/as. Cada alumno dispuso de un ordenador pentium III o IV con sistema operativo Windows 98 y Windows XP. Se dispuso en clase de un cañón proyector para que los alumnos, cuando hacían un ejercicio en su ordenador y dejado un tiempo prudencial, fueran mostrando al resto de compañeros las soluciones que encontraban.

Fueron necesarias dos clases de 50 minutos de duración. Comentar que algunos de los problemas que se proponían ya los habían hecho en clase y esto agilizó mucho la exposición.

 

2.- Objetivos

- Acercamiento del ordenador a los alumnos y uso del mismo como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas en todas sus vertientes.
- Valorar las ventajas del trabajo en equipo cooperando en la realización de tareas, confrontando las opiniones propias con las de los compañeros y aceptando y desarrollando las mejores soluciones.
- Elaborar estrategias personales para la resolución de problemas, empleando distintos recursos y analizando la coherencia de los resultados.
- Conseguir una actitud abierta y crítica y adquirir confianza en las propias capacidades para afrontar los problemas, tenacidad y perseverancia en la búsqueda de soluciones, apreciando siempre la parte positiva de los errores cometidos, pues no dejan de ser fuente de aprendizaje.

 

3.- Contenidos

- Números: se trabajan en la página del mismo nombre números naturales y enteros y sus operaciones (con paréntesis incluidos), así como potencias y raíces.

- Geometría: se trabajan figuras, equivalencia de áreas, rectas ,etc...

- Pasatiempos: se estudian en esta página diversos contenidos matemáticos (números, figuras geométricas, etc...) presentados en formato de pasatiempos adaptados a las matemáticas.

 

4.- Desarrollo de la experiencia

La experiencia en líneas generales puede calificarse de positiva. Desde un primer momento, los alumnos se vieron entusiasmados por la idea de "hacer matemáticas" fuera de la rutina diaria de la tiza y la pizarra, utilizando el ordenador como instrumento alternativo para aprender.

La experiencia en sí les resultó muy amena y entretenida, sobre todo si tenemos en cuenta los contenidos que desarrollábamos en la misma (juegos lógicos, pasatiempos, etc...).

Antes de comenzar a hacer los ejercicios se les comentó un poco el funcionamiento de la página web, los links, la forma de manejar los botones de las escenas, cómo mover los objetos de las mismas, etc...

UNIDAD DE NÚMEROS.- Empezamos a desarrollar la unidad didáctica en su primer apartado, el de NÚMEROS. El primer ejercicio fue bastante rápido de hacer, aunque algunos tuvieron dificultades porque buscaban operaciones complicadas; cuando lo vieron resuelto, les llamó la atención la forma curiosa de obtener el número pedido. Los ejercicios 2 y 3 dieron más quebraderos de cabeza. El tercer ejercicio no lo logró hacer nadie, aunque probaron bastante. El segundo, gracias a la pista, algunos sí lo hicieron. Fueron los ejercicios que más tiempo les llevó. El cuarto ejercicio fue relativamente fácil, aunque tuvieron que recordar algunas propiedades de las potencias y raíces que tenían olvidadas.

UNIDAD DE GEOMETRÍA.- El primer ejercicio de la unidad fue sencillo de hacer cuando se dieron cuenta que los segmentos podían salir del cuadrado grande. Mientras tanto, estuvieron un buen rato entretenidos con él. El segundo no lo lograron hacer salvo un alumno, con una estrategia digna de elogio (porque el ejercicio no es nada fácil). El tercer ejercicio ya lo habíamos hecho en clase y el cuarto les resultó bastante fácil después de ensayar diferentes posibilidades para la finca y ver que no podía tener forma alargada por incompatibilidad de espacio.

UNIDAD DE PASATIEMPOS.- El primer ejercicio lo disfrutaron mucho por su similitud con los crucigramas habituales de los periódicos o revistas. Tardaron algún tiempo en hacerlo pero cuando comenzaron a rellenar casillas con los números correctos, los demás se hallaban simplemente ajustándolos para que la operación diera el resultado final. El ejercicio 2 no lo entendían con el enunciado y hubo que explicarlo detalladamente con algún ejemplo. Después lo entendieron y lo hicieron bien. Los problemas 3 y 4 se habían hecho en clase. Problemas como el 5 sí recordaban haber hecho alguna vez. Pasaba con él algo parecido al 1, cuando comenzaron a rellenar casillas, las demás era cuestión de ajustar.

Comentar finalmente que el hecho de tener un botón con la solución del ejercicio era "tentador" para algunos, sobre todo cuando llevaban un buen rato con un problema. Sin embargo, se les recomendaba que no miraran, que era más satisfactorio para uno hacer un ejercicio por sí mismo y no verlo resuelto.

 

5.- Resultados de la encuesta cerrada

La encuesta cerrada que contestaron los alumnos puede resumirse en la siguiente tabla; se muestra en ella la media de las respuestas a cada una de las preguntas:

 
PREGUNTAS DE LA ENCUESTA
MEDIA DE LAS RESPUESTAS
1
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada; 5-mucho)
3,5
2
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuf; 5-sobres)
3,625
3
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada; 5-mucho)
3,75
4
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas; 5-ninguna)
2,875
5
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada; 5-totalmente)
4
6
¿Cuánto te parece que has aprendido-? (1-nada; 5-mucho)
3,5
7
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada; 5-mucho)
4,375
8
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1nada; 5-mucho)
4,375
9
¿Te gustaría seguir trabajando con este método? (1-nada; 5-mucho)
4,25
10
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada; 5- todo)
3,75

 

6.- Resultados de la encuesta abierta

1.- Los alumnos, a la hora de comentar lo que les gustó más de la experiencia, resaltan por encima de todo la forma de trabajar en equipo porque, aunque cada uno estaba en un ordenador, entre ellos comentaban formas de solucionar los ejercicios y resultados que iban obteniendo. Asímismo, destacan el hecho positivo de poder aprender matemáticas a través del ordenador.

Algunos destacan también los contenidos explícitos de la unidad como lo que más les gustó (juegos, pasatiempos), ya que no están acostumbrados a hacer este tipo de ejercicios en clase de matemáticas.

2.- A la pregunta de qué les gustó menos de la experiencia, coinciden algunos en la dificultad de algunos ejercicios y que debían ser algo más asequibles. Señalan además que el movimiento de los objetos de las escenas (por ejemplo, los ejercicios 2 y 3 de la unidad de NÚMEROS) se ralentizan cuando el ordenador es el pentium III.

3.- Respecto a lo que cambiarían o no de la experiencia, señalan que les gustó mucho pero repiten lo de la dificultad de algunos problemas y abren la posibilidad de introducir otros nuevos referidos a otros ámbitos de la matemática pero con la misma idea de aprender jugando y divirtiéndose.

4.- La valoración general que dan los alumnos a la experiencia realizada es muy buena. Señalan también su mayoría que se deberían utilizar más los ordenadores en clase de matemáticas.

 

7.- Conclusiones y valoraciones finales

Un reto que todos los profesores tenemos que afrontar es el intentar introducir el ordenador en nuestras clases si no queremos que nuestra docencia quede antigua, obsoleta y poco motivadora. En todos los ámbitos de la sociedad, el ordenador comienza a ser protagonista y la educación cuenta cada vez con menos argumentos para su no incorporación. Si poco a poco se va intentando, seguro que se irán obteniendo resultados positivos; el cambio no puede ser definitivo y rápido, está claro, pero tenemos que intentar renovar nuestra práctica docente poco a poco. Sólo así conseguiremos motivar a nuestros alumnos en una asignatura calificada de "árida" por muchos y de esta manera mejorar la calidad de la enseñanza.

Está claro que sustituir la pizarra totalmente por el ordenador no sería una empresa viable ni recomendable bajo mi punto de vista, pero debemos tener ganas de superarnos en este sentido (por el bien del alumnado), perder el miedo al cambio y sobre todo prepararnos y formarnos en las nuevas tecnologías.

Por este motivo, Descartes me parece una herramienta sencilla para conseguir lo básico, a la vez que excelente para desarrollar contenidos matemáticos de forma que puedan resultar más vistosos, entendidos más fácilmente, retenidos por más tiempo y posteriormente aplicados a posteriori por el alumno. Experiencias de este tipo las agradecen los alumnos sin duda y nosotros también, por qué no, ya que quedaremos satisfechos y con la sensación de que salen del aula aprendiendo.

Los materiales elaborados por los compañeros de profesión con Descartes y que están a disposición de todos son sencillamente excelentes. Desde aquí mi más sincera felicitación a todos por animarnos a mejorar nuestra formación, a facilitarnos material y ayudarnos en nuestro trabajo diario.

  Juan Soto Serrano
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005