INFORME EXPERIMENTACIÓN

PARÁBOLAS
 

Descripción de la situación inicial:


Descripción del desarrollo

La actitud de los alumnos durante toda la experiencia ha sido  buena, mostrando  interés desde el principio, al ser una forma bastante diferente para ellos de ver las matemática, siendo bastante participativos. Como suele ser normal, algunos encontraron mas dificultades a la hora de realizar algunas de las actividades que se proponían, si bien casi todos estuvieron de acuerdo que les fue mas fácil comprobar que forma tenia una parábola dependiendo de los valores que esta tuviese.

Al comienzo de la experiencia tuve varios problemas, ya que el primer día no pude trabajar, pues saltaron los plomos y solo se podía trabajar con 5 ordenadores, y en general los ordenadores son muy lentos, así que tardaban mucho en cargarse alguna paginas, pero en general la experiencia ha funcionado correctamente. 

Como yo realice la unidad didáctica en la sala de ordenadores, la instalación de mi unidad en el resto de los ordenadores fue bastante sencilla, al estar todos conectados entre si, si bien solo vieron la primera parte de la unidad y fue además el ultimo día. .

De las cinco  sesiones realizadas con los alumnos, la primera como he dicho fue nula, ya que no pude hacer nada, así que empecé dando una introducción teórica de lo que íbamos a estudiar posteriormente. La segunda sesión fue de toma de contacto, para que aprendieran a entrar y salir del programa y navegar por las distintas aplicaciones, y lo mas importante, para que se familiarizaran con las escenas. Las tres ultimas sesiones  trabajaron la representación de parábolas con aplicaciones que estaban elaboradas por otros compañeros siendo la que yo realice la ultima de todas como ya he comentado anteriormente.

Los ejercicios que se proponían los realizaban en la hora de clase ayudándose de las imágenes, y otros eran propuestos para que los realizasen en sus casas y los corregían ellos mismo utilizando las escenas de la unidad didáctica al día siguiente. La mayoría de los alumnos han conseguido los objetivos que me había marcado al inicio de la experiencia.

Decir que la mayoría de los alumnos tienen ordenador en casa y además  están cursando la asignatura de Informática en la ESO, por lo que todos estaban muy familiarizados con los ordenadores, y esto ha sido de gran ayuda.


Resultados:

Al final de la experiencia realicé un pequeño control escrito e individual sobre los contenidos de la unidad, que junto con los ejercicios realizados me sirvieron para evaluar el grado de adquisición de los objetivos marcados. Los resultados fueron muy semejantes a los que han ido consiguiendo a lo largo del curso, resultando 15 alumnos de 23 con calificación positiva (el 75%). 

También contestaron a las dos encuestas que se proponen obteniendo los siguientes resultados:

  Pregunta Media de las respuestas
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2.8

2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2.6
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3.1
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3.1
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3.3
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3.2
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3.0
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4.4
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 3.5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3.1

En cuanto a la encuesta abierta se puede destacar: lo que más ha gustado, en general todo, salir de la rutina de las clases, trabajar mas con los compañeros y estar en el aula de informática con los ordenadores, que les permitía trabajar un poco mejor al ritmo de cada uno.  Lo que menos, tener que realizar los ejercicios en el cuaderno, la lentitud de los ordenadores y  que algunos ejercicios eran demasiado repetitivos. En la valoración general indicaban que la experiencia ha resultado distinta, que se visualizaban mejor las gráficas, estaban más motivados, son menos aburridas las clases y que se trabaja bien en grupo.


Valoración personal:

Para mi he de reconocer que la experiencia ha sido muy positiva, salvando los pequeños incidentes que se produjeron al comienzo y quizá el tener que estar pendiente de que no se metiesen en otras paginas que no eran las que estábamos estudiando, eso fue lo mas difícil de controlar, pero por lo demás, creo que a los alumnos les gusto ver y comprobar que las matemáticas no son siempre tan aburridas. La aplicación Descartes me parece una potente herramienta para abordar contenidos matemáticos de tipo gráfico, y una buena ayuda como complemento a las clases teóricas. Además los alumnos se muestran más receptivos a trabajar de esta forma y creo que a la mayoría les gustaría  repetir la experiencia, si bien es cierto que alguno que otro, piensa que aprenden mas con le método tradicional de pizarra.


  Carmen Sáez Ballesteros
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005