GEOMETRÍA ANALÍTICA
INFORME FINAL
1º BACHILLERATO CCNNS  
 
 

INFORME FINAL SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

1.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL
 

     La presente Unidad Didáctica se ha desarrollado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de la Victoria de Málaga.

     El grupo escogido pertenece al curso de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, formado por 21 alumnos y alumnas que, en cuanto al nivel, podemos diferenciar dos situaciones: alumnos y alumnas que proceden de otros centros, con un nivel alto; y alumnos y alumnas que cursaron la ESO en el mismo centro, con un nivel bajo.

     El centro se encuentra situado en la confluencia de tres barrios, dos de los cuales son de los más conflictivos de Málaga capital, por lo que el alumnado resulta ser difícil en cuanto a comportamiento, motivación, recursos y aspiraciones futuras. No obstante, los alumnos de este curso son una selección de los mejores, por lo que, al menos en cuanto a  motivación, el nivel es alto.

     El aula de Informática es antigua, así como sus instalaciones. Dispone de 15 ordenadores con buena equipación, en los que la instalación que llevan es Guadalinex. Además, se disponen de 10 ordenadores algo más antiguos en los que la instalación que presentan es Windows.

Los ordenadores a utilizar en el desarrolo de la práctica son estos 10 ordenadores, que tienen Windows instalado, ya que así es como se acordó con el departamento de Informática del Centro.

      Trabajaremos con dos alumnos por ordenador, aunque en uno de ellos deberá haber tres alumnos.

      El aula es relativamente amplia, por lo que los alumnos se sentirán cómodos sentados de dos en dos, delante de cada ordenador. Al grupo de tres alumnos se les proporcionará el ordenador que mejor espacio en ubicación presente.

     OBJETIVOS

           1.- Practicar con Descartes, para hacer un estudio sobre la utilización de este recurso, junto con Internet y el uso del Ordenador de cara a la inclusión de éste en el desarrollo de los cursos posteriores.

           2.- Los objetivos marcados en la Unidad Didáctica, los cuales son:

                 a.- Comprender la importancia de elegir un sistema de referencia apropiado para realizar un estudio correcto del plano.
                 b.- Conocer la diferencia entre vector fijo y vector libre del plano.
                 c.- Obtener las distintas determinaciones de un vector a partir de una de ellas. Valorar la importancia de las características de un vector (módulo, dirección y sentido).
                 d.-Saber realizar operaciones con los vectores, así como obtener combinaciones lineales de vectores.
                 e.-Distinguir entre vectores l. d. y vectores l. i.
                 f.-Comprender la idea de base, y saber escogerla en función de las necesidades.
                 g.-Saber hallar las coordenadas de un vector en función de una base. Cambio de base. Valorar la base canónica.
                 h.-Calcular el producto escalar de vectores. Hallar el ángulo que forman dos ángulos.

             3.- Que los alumnos valoren el uso de las nuevas tecnologías, así como la aplicación de Descartes en el aula y, por tanto, en su propio proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

 

     TEMPORALIZACIÓN

          El desarrollo de la presente Unidad Didáctica se va a realizar en cinco sesiones: las cuatro primeras se dedicarán al desarrollo de ésta en el aula de informática, mientras que la última sesión se realizará en el aula asociada el curso 1º Bach C, en la que se desarrollará el cuestionario y evaluación individual de cada alumno de la experiencia (que al final de este informe se detallará)

2.-  DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

       El desarrollo de las sesiones ha sido en general, muy positivo. Los alumnos han colaborado en todo momento, y se implicado en el trabajo en todo momento. La primera sesión fue un poco caótica, ya que cada grupito necesitaba de la ayuda del profesor, en cuanto a sus recomendaciones para seguir el desarrollo de la UD. Alguno de los ordenadores presentó problemas, ya que era muy lento y las imágenes tardaban en cargar (y eso que procuré que, en toda página de la UD no hubiera más de tres escenas).

          El haber realizado actividades complementarias y habérselas fotocopiado también hizo que el trabajo fuera más fácil de asimilar, ya que, algunos de los alumnos, a primera hora, preferían el mismo sistema de estudio de siempre, a la del uso del ordenador (al final, aun siendo un poco reticentes a usar este tipo de enseñanza, reconocieron la utilidad de esta forma de enseñar).

3.- RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA
 

            En cuanto a los resultados, no ha dado tiempo para realizar una prueba objetiva sobre la Unidad didáctica. Además, la intención es de seguir con el estudio de la recta en el plano y con los problemas métricos a través de la Unidad Didáctica elaborada por Ángela Núñez Castaín, y después realizar una prueba Objetiva que se hará al final de esta semana.

         No obstante si se han recogido un trabajo realizados por los alumnos, consistente en la realización de ejercicios complementarios fotocopiados en material auxiliar, así como las actividades realizadas en la Unidad didáctica virtual.

         Los resultados han sido muy positivos. Estos trabajos los han realizado por parejas, y prácticamente en su totalidad se han realizado con éxito.

         También se realizó una encuesta abierta y otra cerrada, de la que pretendemos resumir los resultados en el siguiente cuadro:

                                    ENCUESTA CERRADA

Las respuestas serán numéricas de 1 a 10, aumentando su valor cuanto mayor sea el grado de las respuestas a sus preguntas.

  PREGUNTA RESPUESTA
1 ¿Te gustan las matemáticas?      8
2 ¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas?      7
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?      9
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?      3
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?      9
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido?      9
7 ¿Te ha gustado la experiencia?      10
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?      8
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?      9
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?      8

 

            En referencia a la pregunta nº 3, cabe decir que estos alumnos ya practicaron con Descartes y los ordenadores en Enero.

         En cuanto a la pregunta nº 5, cabe decir que dos alumnos solamente aseguraron que preferían el método tradicional al empleado en el desarrollo de esta UD.

 

                                ENCUESTA CERRADA

  

              1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

               En general han respondido que es muy entretenida a la vez que fácil de comprender.

            Ha hecho que se involucren de lleno en el desarrollo de la UD.

            2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

               Han respondido casi todos que lo peor son las condiciones de los ordenadores, y sobre todo, que se ha realizado en una fecha en la que están muy agobiados por los exámenes y que no han podido dedicarle el tiempo que querrían a la hora de realizar las actividades complementarias.

            3.- Indica qué es lo que cambiarías y lo que no cambiarías.

                En general no han aportado nada a esta pregunta salvo que los ordenadores fueran actuales.

            4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior, desarróllalo aquí.

                Tampoco han aportado nada en esta cuestión.

             5.- Expresa tu valoración general ó los comentarios que creas que son de interés.

                En general, todos los alumnos han acabado muy contentos con esta experiencia, y muy interesados en desarrollar las UD posteriores (curso siguiente) de esta forma. Creen (aportan algunos) que es una forma muy práctica de desarrollar las nuevas tecnologías y su aplicación directa al proceso de enseñanza.

4.- VALORACIÓN PERSONAL
 

         El desarrollo de la UD ha sido muy buena. Tan sólo me he sentido agobiado porque la UD no estaba totalmente elaborada, incluso hemos ido un poco a contrarreloj en este aspecto.

         Por lo demás, todo ha ido bien. El primer día fue un poco caótico, ya que algunos alumnos se desesperaban al tardar más sus ordenadores en cargar las escenas.

         La infraestructura y equipación del aula de informática deja mucho que desear. No obstante se ha podido realizar la práctica con éxito.

         La actitud de los alumnos ha sido muy positiva. Ya de por sí, estos alumnos son aplicados y la respuesta de ellos era de esperar. Tan sólo dos alumnos han considerado en todo momento que prefieren el método tradicional al aplicado en esta UD (ya en la práctica que se realizó en Enero pensaban lo mismo. Ahora siguen pensando igual, aunque reconocen que con esta práctica han aprendido igual ó incluso más y mejor que de la otra forma).

        En cuanto al curso, Pienso que es de más horas de las estipuladas. Al menos yo le he dedicado mucho más de 60 horas. Lo peor de todo es que, para realizarlo lo mejor es ponerse varias horas seguidas para que el trabajo cunda, y "buscar huecos de 3 ó 4 horas para dedicarle al curso" ha sido difícil. Me ha costado trabajo terminarlo. Me he confiado un poco, y la última práctica era muy larga, así como la elaboración de la UD.

        Al final se ha conseguido, y creo que, con más calma elaboraré alguna que otra unidad didáctica, aunque éstas me apoye en las elaboradas ya por otros compañeros. Así será más fácil, (aunque no tenga la ayuda del tutor).

       Cuando terminé el curso Descartes 1, tenía mucha ilusión en realizar el segundo curso, sobre todo para ver cómo se podía elaborar escenas, y cómo expresar tus ideas en ellas. Desde luego que no me ha decepcionado el curso, ya que, este objetivo, creo que lo he conseguido.

       En fin, sigo pensando que este método es muy positivo y útil de cara e la enseñanza de los alumnos. el profesor tardará mucho en elaborar su UD, pero luego el trabajo en el aula es mucho más llevadero y, sobre todo eficaz, ya que los alumnos aprenderían mucho más que con el citado método tradicional. Bien es cierto que las clases expositivas son útiles en muchos casos, pero alternarlas con clases virtuales en el aula de Informática es muchísimo mejor.

 

      Antonio Romero Luque               Profesor del IES  Ntra. Sra. de la Victoria- MÁLAGA

Antonio Romero Luque
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2005