EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA. Resolución analítica de sistemas de ecuaciones lineales |
|
3º ESO | |
El IES San Martín es un instituto dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que goza de un programa de Atención Educativa Preferente. Se trata de un instituto en el que los grupos de alumnos son reducidos, puesto que muchos alumnos reciben refuerzos fuera del aula y que, como los centros dependientes de la Consejería, dispone de ordenadores en todas las aulas, exactamente 1 ordenador por cada dos alumnos, por lo que se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo la experimentación. El grupo elegido para la experimentación es uno de los tres grupos de 3º ESO en el que actualmente imparto docencia, formado por 10 alumnos, muy poco motivados por la asignatura y en el que los resultados no han sido buenos hasta ahora. Los objetivos que se esperan conseguir con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
Los contenidos que se desarrollan son los siguientes:
Los materiales que se emplean son:
El tiempo destinado a la experimentación es de 5 clases de 55 minutos cada una. |
Puesto que es un tema que los alumnos ya conocen de 2º de ESO, se planifica el desarrollo de toda la unidad en 7 días:
|
Tras finalizar las actividades se propone a los alumnos la encuesta indicada. Las respuestas se incluyen a continuación: Encuesta cerrada
Encuesta abierta
|
En el momento en el que se redacta el informe de experimentación de la unidad didáctica no se ha realizado todavía ninguna prueba que permita valorar la adquisición de contenidos por parte de los alumnos. Sin embargo, a juzgar por el trabajo realizado en clase por el alumnado, se prevé que los resultados sean mejores que los obtenidos hasta el momento. |
La realización de actividades en el aula con ayuda de las escenas de Descartes ha resultado interesante para los alumnos, algo más motivador que una clase clásica de Matemáticas, pero no tan motivador como sería de esperar, puesto que al tener ordenadores en el aula están acostumbrados a emplearlos en el desarrollo de otras materias. Aún así, se mostraron participativos e interesados en volver a emplear la herramienta Descartes y otros materiales interactivos en el aula. Como contrapartida, el desarrollo de la unidad ha sido más lento, siendo en ocasiones complicado realizar un control adecuado del trabajo en el aula, puesto que aunque fueron avisados de que todo el trabajo sería evaluado y deberían llevar a cabo todos los ejercicios en el cuaderno, inicialmente se dedicaron únicamente a manejar las escenas sin tomar nota de nada. Tras varios avisos, esta tendencia fue finalmente corregida. Resulta una herramienta muy interesante para complementar la enseñanza de las Matemáticas, puesto que permite realizar una visión del trabajo en la materia de forma distinta a la habitual, pero sólo complemento de la misma y con la intención de ser un refuerzo de la materia. |
Laura Rodríguez Macía | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2008 | ||