INFORME EXPERIMENTACIÓN

Resolución de problemas de geometría analítica. Recordando a Euclides

Geometría
 


 

Situación inicial

 

La propuesta de esta unidad didáctica  se llevó a término con un grupo de 25 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud del I.E.S. La Madraza de Granada.

Los contenidos de geometría analítica propios de 1º de Bachillerato se han trabajado con anterioridad a esta unidad. Ahora se trataba de manejarlos y relacionarlos en situaciones concretas que nos facilitarán alcanzar  los objetivos:

Como material informático se ha empleado la unidad Resolución de problemas de Geometría Analítica (Recordando a Euclides) del Proyecto Descartes correspondiente al  Primer Curso de Bachillerato de la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud en un aula con 15 ordenadores  dedicándose seis sesiones a la realización de la práctica: Cinco de trabajo de los alumnos con el ordenador, papel y lápiz, y una sexta de puesta en común y recapitulación.

 


 

Descripción del desarrollo

 

La experiencia se ha llevado a cabo durante las clases de matemáticas en el aula asignada al grupo, ésta consta de 15 ordenadores conectados en red local con un servidor de contenidos que nos ha permitido colocar la unidad didáctica para que los alumnos accedan a la misma como  página web.

Los alumnos se distribuyeron formando equipos de dos y aunque había suficientes ordenadores prefirieron formar un grupo de tres, ya que ninguno deseaba trabajar solo.

Al principio hubo algunas dificultades entre las que mencionamos:

 A la tercera sesión estas dificultades prácticamente  habían desaparecido, es decir, si al principio de la experiencia  se producían de forma generalizada después sólo se presentaron casos aislados y con una  frecuencia decreciente.

Entre los aspectos positivos de la experiencia destacamos:

 


 

Resultados

 

Aprender a resolver problemas es una tarea de largo alcance y difícil de medir en una sola prueba. En general, los objetivos propuestos no se miden con pruebas de tipo convencional. Podemos obtener, con cierto grado de aproximación, una valoración de la experimentación a través de encuestas y opiniones cuyos resultados son:

Encuesta cerrada (realizada a 23 alumnos):

  Pregunta
Respuestas
1
2
3
4
5
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 2 4 13 3 1
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 7 6 6 1 3
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 1 5 5 10 2
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 1 7 7 8 0
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 0 5 5 8 5
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 0 5 10 4 4
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 1 3 7 9 3
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 3 1 10 9 1
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 2 3 5 8 5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 1 5 10 5 2

 

El resumen de la encuesta abierta realizada en la puesta es común fue:

 


 

Valoración Personal

 

La interactividad con el ordenador aumenta la atención del alumnado y esto conlleva a que su aprendizaje se produzca en mejores condiciones. Quizás, con el ordenador se acentúe la dificultad que normalmente tienen algunos alumnos para distinguir entre entender un proceso y ser capaces de llevarlo a término. Por este motivo creo que no podemos olvidar los algoritmos de papel y lápiz aunque se puedan suavizar.

Como ponían de manifiesto los alumnos las actividades con el ordenador requieren más tiempo que en situaciones en las que se emplean métodos más convencionales, por lo que su uso, desde mi punto de vista, debe  limitarse a determinados temas y en determinados momentos que así lo aconsejen.

En estas actividades de enseñanza-aprendizaje el uso del proyector (cañón) se hace imprescindible si no queremos resolver la misma duda una y otra vez, o no queremos sentir el agobio que supone el no poder atender, con la presteza que deseamos, las demandas de nuestros alumnos.

Globalmente, mi valoración de esta experiencia es positiva, e incluso satisfactoria, cuando ves que los alumnos te piden "el programa de informática" para llevarlo a casa, piensas que, en esta ocasión, habrá alguno más que trabaje las matemáticas.

 


Situación inicial       Descripción del desarrollo        Resultados       Valoración Personal

  Antonio Pinos Salmerón
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005