INFORME EXPERIMENTACIÓN Aplicaciones de las derivadas y procedimiento para analizar una función |
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Análisis |
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UNIDADES DIDÁCTICAS DESARROLLADAS
Se utilizaron dos unidades didácticas del CD proporcionado con el curso: Aplicaciones de las derivadas, correspondiente a 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Procedimiento para analizar una función que corresponde a 2º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
SITUACIÓN INICIAL
Grupo
La experiencia se llevó a cabo con un grupo de 15 alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Objetivos y contenidos
Estudiar la relación entre el signo de la derivada y la monotonía de una función y aplicarlo al cálculo de intervalos de crecimiento y decrecimiento y los extremos relativos de una función y a problemas de optimización.
Estudiar la relación entre el signo de la segunda derivada y la curvatura de una función y aplicarlo al cálculo de los intervalos de concavidad y convexidad y los puntos de inflexión.
Representar funciones polinómicas y racionales después de estudiar sus propiedades y características.
Lugar y condiciones
Se realizó en el Aula de Informática del centro que dispone de 10 ordenadores conectados en red y a Internet.
Al tratarse de un grupo con un elevado índice de absentismo debido en parte a la presencia de alumnos repetidores y propiciado por el hecho de que la clase de Matemáticas es siempre a primera hora, la mayoría de los días podían disponer de un ordenador para cada uno pero se les dió la opción de trabajar individualmente o en parejas y casi todos eligieron esto último.
Tiempo programado
7 sesiones de 50 minutos
DESARROLLO
La experiencia se llevó a cabo a largo de tres semanas, alternando las sesiones con ordenador con clases en el aula, un día de la semana porque el aula estaba ocupada y alguno más que me parecía conveniente para resumir los conceptos trabajados.
Los alumnos desde el primer momento mostraron bastante interés por la experiencia sobre todo debido a la novedad. Se empezó sin ninguna explicación teórica por mi parte, pero el tema ya les resultaba conocido pues forma parte del programa de primero.
En la primera unidad, Aplicaciones de las derivadas, empezaron directamente en el cálculo de intervalos sin ver las explicaciones teóricas previas, pues me pareció interesante que, en la primera escena del Ejemplo 1, observaran como varía la pendiente de la tangente (y por tanto la derivada) en los intervalos en que la función es creciente, en los que es decreciente y en los extremos y sacaran ellos conclusiones; después se hicieron los ejercicios de aplicación y los de problemas de optimización. En el apartado de Concavidad y convexidad se procedióde forma similar.
En la segunda unidad, Procedimiento para analizar una función, como ya se habían repasado todos los apartados del Estudio de una Función se pasó directamente a la representación de funciones polinómicas y racionales, aunque indicándoles la posibilidad de ver las explicaciones teóricas de cada uno de los pasos necesarios para representar la función, presentes en la misma unidad.
RESULTADOS
Encuesta cerrada
Pregunta | Media de las respuestas | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 2,89 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2,78 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 3,33 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3,22 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 3,78 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 3,33 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 3,78 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 3,55 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 3,67 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3,67 |
Encuesta abierta
Algunas respuestas de la encuesta abierta fueron:
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
· Las escenas interactivas
· Poder representar cualquier función
· Ver las matemáticas de forma más gráfica
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
· Algún ejercicio es confuso
· Ha cer los ejercicios
· Las explicaciones son poco claras
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
· Nada
· Mejorar las explicaciones
· Poner las soluciones a los ejercicios en una página aparte
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
No contestan a esta pregunta
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
· Se entienden mejor los conceptos
· Es entretenido y las clases se pasan muy rápido
· Permite ver en un momento la representación de cualquier función
VALORACIÓN PERSONAL
Como aspectos positivos señalaría que con este método se puede conseguir una mayor comprensión de los conceptos y hacerlos más atractivos, cada alumno puede llevar su propio ritmo en la adquisición de conceptos y realización de actividades y también pueden utilizar el programa en su casa.
Creo que lo ideal es combinar las clases tradicionales con sesiones utilizando el Descartes, en unos casos se puede utilizar para introducir conceptos que después trabajarán en el cuaderno y en otros, a la inversa se introducen los conceptos en la clase normal y se complementa con el uso de Descartes.
También me parece muy interesante poder adaptar las escenas al estilo de cada profesor.
Como aspectos negativos señalar que considero que se utiliza más tiempo en cada tema aunque esto puede venir compensado con una mayor asimilación de los conceptos. También resulta poco tiempo los 50 minutos que dura una clase, quizá lo deseable sería poder dedicar dos sesiones seguidas cada vez que se trabaja con Descartes.
Respecto a las Unidades Didácticas utilizadas les pondría como única pega que, con las explicaciones teóricas que acompañan a las escenas, se les da todo hecho a los alumnos, creo que debería dejarse más margen para que ellos saquen sus propias conclusiones. Me parece que una de las ventajas que tiene este programa es que se pueden realizar muchas pruebas con las que confirmar hipotesis.
Mª Jesús Pasarín Vázquez | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||