INFORME EXPERIMENTACIÓN

Vectores y puntos

Geometría
 

1.    Descripción de la situación inicial:

Es un grupo de sólo 6 alumnos de 4º ESO opción B.  El objetivo era que al mismo tiempo que desarrollábamos el tema sobre vectores en el aula, ellos lo fueran asimilando de forma más visual en las escenas del programa (creo que deben desarrollar más su visión espacial, les cuesta relacionar el desarrollo analítico con el gráfico).

Los contenidos eran: representación de vectores, coordenadas de un vector,  suma y resta de vectores, producto de un vector por un número y combinación lineal de vectores, punto medio entre dos puntos, simétrico y en el aula continuamos con recta definida por un vector director y paralelas y perpendiculares a ella.

Al ser un grupo reducido en la sala de ordenadores disponían de uno para cada alumno, y se iban alternando clases en el aula con las de los ordenadores.

2.    Descripción del desarrollo:

La actitud inicial de los alumnos era de extrañeza, y estaban un poco como perdidos al ser una situación completamente distinta a lo que están acostumbraos en una clase de matemáticas, pero muy pronto se habituaron al método de trabajo y creo que les gustó y lo aprovecharon bastante.

3.    Resultados:

Los resultados de la encuesta fueron

 

pregunta

respuesta

1

¿te gustan las matemáticas?

3,67

2

¿qué nota sueles sacar en matemáticas?

2,83

3

¿te interesó la experiencia cuando te la contaron?

3,33

4

¿has tenido dificultades para hacer las actividades?

3,33

5

¿prefieres este sistema al tradicional?

3,67

6

¿cuánto te parece que has aprendido?

3,33

7

¿te ha gustado la experiencia?

3,67

8

¿te ha gustado trabajar en equipo?

4

9

¿te gustaría continuar trabajando con este método?

4,33

10

¿crees que es posible aprender las matemáticas así?

4,33

Las respuestas a la encuesta abierta fueron:

Lo que más les gustó es el poder verlo gráficamente y de forma sencilla, y el qué fuese una forma diferente de estudiar matemáticas.

Lo que menos tener que leer despacio cada ejercicio para saber lo que había que hacer, ellos quieren hacerlo todo de forma inmediata, ya.

La valoración general ha sido positiva.

4.    Valoración personal:

Creo que ha sido una experiencia positiva tanto para los alumnos como para la profesora.  Se pueden complementar muy bien las clases “normales” con estos ejercicios y se pueden afianzar conceptos que siempre les quedan  poco claros.

Las dificultades son disponer del aula de informática cuando la necesites, tiempo para prepararlo bien, …


  Encarna Matute Martínez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005