INFORME EXPERIMENTACIÓN

Los vectores en el plano

Geometría
 

Experimentación en el Aula. Informe Final

 

Objetivos

    

 El objetivo fundamental de la actividad ha sido la experimentación en el aula de la unidad didáctica "Los vectores en el plano" desarrollada durante el curso, tema elegido por ser esta la materia a estudiar en el aula durante el periodo de experimentación de la unidad. 

Entre los objetivos propuestos durante el desarrollo de la experimentación, podemos resaltar:

  • Comprobar en la práctica la potencialidad didáctica de los materiales desarrollados:

    • Estructura de la unidad.

    • Dificultades encontradas por los alumnos y alumnas en el uso de los applets de Descartes.

    • Análisis de la estructura de los applets para la consecución de los objetivos propuestos

    • Ejercicios propuestos.

  • Estudiar las posibilidades didácticas del uso de materiales informáticos y desarrollar estrategias metodológicas para su aplicación al aula.

  • Analizar la actitud del alumnado ante los materiales diseñados.

  • Análisis del grado de consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos en la Unidad.

Descripción de la situación inicial

El centro dispone de dos aulas de Informática para compartir  entre los alumnos de ESO y Bachillerato; sin embargo, la disponibilidad de ambas es muy limitada pues las pocas horas que están libres no coinciden con las horas de Matemáticas del curso con el que se va a realizar la experimentación. No obstante hemos podido contar con un grupo reducido de alumnos (10) que, al haber terminado las actividades programadas,  se han prestado a experimentar la unidad durante cinco horas consecutivas durante las clases de Informática y una hora adicional por la tarde.

Como el tiempo ha sido limitado, se han seleccionado tres bloques de la unidad:  Combinación lineal de vectores,  expresión de un vector como combinación lineal de los vectores de una base, coordenadas de un vector y producto  escalar de dos vectores, de modo que los alumnos han elegido la experimentación de la parte que más le interesaba en función de los conocimiento que ya tenían del tema, habiendo sido posible la experimentación completa de la unidad.

Visión general de la experiencia

La acogida general de la actividad por los alumnos ha sido muy buena. Como es la primera vez que usan actividades de Descartes, fue necesario hacer una ligera introducción sobre su uso.

Una vez hecha no ha surgido ningún problema en el uso técnico de las actividades, aunque sí muestran algunas dificultades en la comprensión de los controles booleanos usados para presentar los vectores en la escena para operar con ellos. Salvo estos detalles, la unidad ha sido muy bien aceptada, el trabajo e interés mostrado por los alumnos ha sido muy satisfactorio y el aprendizaje ha sido aceptable. Dicho esto, no es lo mismo la experimentación de una unidad por grupos reducidos de alumnos y alumnas  con un alto nivel de motivación que usarla con todos los alumnos y alumnas de la clase. En este caso habrá alumnos y alumnas a los que les cueste más trabajo la adquisición de los contenidos presentados, puedan "perderse" entre las actividades propuestas y malinterpretar el significado de la actividad. La entrega a los alumnos de un guión en el que se detalle el trabajo a realizar, la realización de las actividades propuestas en su cuaderno de trabajo y el diseño de actividades de autoevaluación (la opción Descartes puede ser de gran ayuda) ayudarán al uso efectivo de estos materiales en el aula.

El papel del profesor es fundamental. Además de ayudar en la resolución de los problemas técnicos que van surgiendo, debe estar muy pendiente del modo en que los alumnos abordan las actividades,  debe estar atento a los problemas de aprendizaje para resolver las dudas que vayan surgiendo, así como formular preguntas y dirigir el aprendizaje de los alumnos, evitando pérdidas de atención motivadas por la simple manipulación de los applets.

Valoración de la experiencia

 

El tema objeto de la experimentación ha sido estudiado anteriormente  y no se ha considerado la pertinencia de pasar una prueba sobre los conocimientos adquiridos, por lo que la valoración de los resultados, además de por la observación del profesor, se ha realizado por medio de la encuesta.

De las opiniones de los alumnos podemos extraer las siguientes conclusiones generales:

1. No se presentan  dificultades importantes para la realización de las actividades.

2. Hay una manifiesta preferencia por este sistema  frente al tradicional.

3. El aprendizaje realizado ha sido más que aceptable. (Hay que tener en cuenta que el tema ya ha sido estudiado, por lo que no hay aprendizajes nuevos).

4. La experiencia ha sido recibida con bastante agrado.

5. Hay un alto interés por seguir utilizando este método de aprendizaje.

6. Hay una amplia aceptación de que es posible aprender así las matemáticas.

7. Se manifiesta el agrado por aprender matemáticas de forma interactiva, resaltándose la claridad con que se manifiesta la variación de datos en las representaciones gráficas de los vectores.

8. Algunos alumnos muestran algunas dificultades para comprender la estructura de la unidad.

9. Algunos alumnos manifiestan una valoración "muy buena" de la unidad.

10. Técnicamente se resalta la necesidad de cambiar el color en que se muestran las coordenadas del cursor que se confunde con el del fondo.

Resultados de la encuesta

 

A continuación se muestran los resultados medios obtenidos en la encuesta pasada a los alumnos sobre la experiencia realizada.

 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)  4

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

 3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 3

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

 4

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

 4.8

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 3.5

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 4.1

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 4.8

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 4.3


 

José Antonio Pérez Pérez

 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005