INFORME EXPERIMENTACIÓN Trigonometría |
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4º ESO A |
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14 Alumnos de 4º ESO de la opción A de Matemáticas
Que el alumno sea capaz de manejar con soltura las fórmulas fundamentales de la trigonometría plana para calcular, sabiendo el seno, coseno o tangente de un ángulo y el cuadrante en el que se encuentra las restantes razones trigonométricas.
Fórmulas fundamentales de la trigonometría plana.
Signo de las razones trigonométricas (seno, coseno y tangente) en función del cuadrante donde se encuentre el ángulo.
9
ordenadores
INVES con procesador Intel Pentium CELERON
4 sesiones de 1 hora
Aula de informática
Dos alumnos por ordenador.
Buena actitud
Ninguna que resaltar.
Algún ordenador que hubo que reiniciar porque se quedó bloqueado.
Rápidamente averiguaron que podían cambiar los colores del fondo y se entretuvieron haciéndolo. Les mostré que cuando volvían a actualizar la página volvía a su forma original.
Los alumnos de la opción A de matemáticas son los que presentan mayor dificultades para el aprendizaje de la materia. A la mayoría no les suele gustar las matemáticas.
Les pasé el siguiente cuestionario cerrado:
Pregunta |
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1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
y los resultados han sido:
Alumnos
Preguntas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Medias
1
3
2
2
2
4
2
2
1
2
3
2
2,27
2
2
2
2
3
4
2
3
1
3
3
3
2,55
3
2
1
2
4
4
2
3
2
4
4
5
3,00
4
2
2
2
4
4
3
4
2
2
4
3
2,91
5
5
5
3
2
4
3
3
3
3
5
5
3,73
6
4
5
3
3
5
3
3
4
2
5
4
3,73
7
5
5
3
3
5
4
4
3
3
5
5
4,09
8
5
3
3
4
5
2
2
5
3
3
3
3,45
9
5
5
3
2
5
4
4
5
3
5
4
4,09
10
5
5
3
4
4
4
4
5
3
4
4
4,09
Tres alumnos no asistieron a clase el día que pasé la encuesta. De los resultados se extraen las siguientes conclusiones:
Son alumnos a los que nos les gusta demasiado la asignatura y les cuesta mucho trabajo aprobarla, mostraron cierto interés por la experiencia, tuvieron algunas dificultades para hacer las actividades, prefieren mayoritariamente este sistema al tradicional, les pareció que habían aprendido bastante, les gustó la experiencia y trabajar en equipo, y querrían seguir trabajando con este método ya que creen que es posible aprender las matemáticas así.
En el cuestionario abierto siguiente:
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.
Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías.
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí.
- Expresa tu valoración general o los comentarios que crean que son de interés.
Lo que más les ha gustado ha sido trabajar con el ordenador y lo que menos el tema en sí de trigonometría.
Cambiarían por tanto el tema y valoran la experiencia como positiva.
Para el control les puse una prueba escrita el cuarto día y después de tres días trabajando con la unidad didáctica, como ésta era bastante corta, los resultados han sido buenos.
El alumno realiza acciones propias de aprendizaje por descubrimiento, por otro lado dosificado ya que al modificar los parámetros modifica el nivel de dificultad. Al mismo tiempo que no pone límites a su interés permite asumir la "cuestión de escala" de los fenómenos matemáticos, aprehendiendo que las relaciones se mantienen sea cual sea la magnitud de las variables.
La búsqueda de información promovida por la curiosidad propia de la adolescencia, en tan poco tiempo, no permite detectar los intereses del alumnado. No sabremos nunca dónde llegará un alumno motivado y en cualquier caso la falta de tiempo no nos permite extraer la suficiente información para aplicarla a otros grupos.
Como aspecto positivo resaltaría la motivación que presentan los alumnos al trabajar fuera del aula ordinaria y con ordenadores.
Requiere un gran esfuerzo por parte del profesor para adecuar las unidades didácticas que ya existen a la programación o crear nuevas unidades.
Al trabajar en equipo siempre hay algún alumno que se limita a copiar del compañero.
Es un proceso más lento porque los alumnos se distraen con el ordenador, y cuando éste no funciona o se queda bloqueado y hay que reiniciar se pierde tiempo.
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