INFORME EXPERIMENTACIÓN Múltiplos y divisores. Números primos |
|
2º ESO |
|
SITUACIÓN INICIAL
La experiencia se llevó a cabo con un grupo formado por nueve alumnos de 2º E.S.O. Se trabajó con la unidad didáctica "Múltiplos y divisores. Números primos".
Constó de 5 sesiones de 50 minutos de duración cada una. El lugar de desarrollo fue el aula de ordenadores del instituto, dotada de trece ordenadores Pentium III con 128 MB de memoria RAM; consta también de dos impresoras y un escáner. Debido al reducido número de alumnos que formaban el grupo no fue necesario que se compartiesen ordenadores, exceptuando algunas actividades que así lo requerían (determinadas escenas con juegos de dos participantes).
Además del ordenador cada alumno disponía de su cuaderno de trabajo para la realización de las actividades propuestas en la unidad.
Los objetivos básicos que se pretendía que alcanzasen los alumnos eran:
Identificar relaciones de divisibilidad entre números naturales y conocer los números primos.
Obtener los múltiplos de un número natural.
Buscar los divisores de un número natural.
Conocer los criterios de divisibilidad y aplicarlos en la descomposición de un número en factores primos.
Conocer los conceptos de máximo común divisor (M.C.D.) y mínimo común múltiplo (m.c.m.) de dos o más números y dominar estrategias para su obtención.
Los contenidos:
La relación de divisibilidad.
Múltiplos y divisores.
Los múltiplos de un número.
Los divisores de un número.
Números primos y números compuestos.
Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.
Descomposición factorial de un número.
Máximo común divisor (M.C.D.) de dos o más números.
Mínimo común múltiplo (m.c.m.) de dos o más números.
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
Se realizó una primera sesión en el aula explicando a los alumnos en que iba a consistir la experiencia.
Los alumnos mostraron mucho interés, sobre todo por el hecho de cambiar el pupitre por el ordenador. Todos tenían un nivel mínimo en el manejo de ordenadores, por lo que no fueron necesarias explicaciones adicionales sobre informática, aunque sí fue necesario aclarar que íbamos a trabajar, y no a navegar por internet, jugar, ... idea que llevaban algunos.
Hubo que insistir mucho para que leyeran las indicaciones que acompañan a cada una de las escenas antes de comenzar a actuar en ellas. También estaban bastante reacios a la hora de utilizar el cuaderno, sobre todo cuando debían realizar algún cálculo para su posterior comprobación en alguna escena, lo que hacían era ensayar distintos resultados directamente hasta dar con el correcto.
Una vez perdido el miedo al programa, mi única función fue la de marcar el ritmo de trabajo y vigilar que no pasasen a la escena siguiente sin haber realizado las actividades de la anterior.
RESULTADOS
Al finalizar se realizó una encuesta y una prueba para comprobar el nivel de conocimientos adquiridos, obteniendo resultados bastante satisfactorios, debe tenerse en cuenta que el tema ya se había tratado anteriormente en clase.
Después de realizar la encuesta resaltar que lo que más les ha gustado ha sido trabajar con los ordenadores y los juegos que traía la unidad didáctica; lo que menos fue tener que utilizar el cuaderno y no poder seguir el orden que ellos querían. En general la experiencia les ha gustado mucho y estarían dispuestos a repetirla.
VALORACIÓN FINAL
He quedado muy satisfecha con la experiencia, creo que con esta forma de dar las clases se consigue un nivel de motivación en los alumnos mucho mayor que con las clases tradicionales.
Por otra parte el alumno se convierte en el protagonista del aprendizaje, el profesor actúa de guía cuando es necesario, con lo que desde mi punto de vista se logran aprendizajes más sólidos.
Además creo que es una forma de introducir las nuevas tecnologías (tan presentes en la sociedad actual) en la escuela.
La principal dificultad que encuentro es la mala dotación de la mayoría de los centros. No todos los grupos están formados únicamente por nueve alumnos, lo que supondría un número de ordenadores insuficiente. A esto hay que añadir la disponibilidad del aula de informática limitada a las horas en las que no es utilizada por los cursos que tienen dicha asignatura.
Silvia García Nimo | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||