INFORME EXPERIMENTACIÓN

Resolución de triángulos rectángulos

Trigonometría
 

Situación inicial

La Unidad desarrollada se experimentó con dos grupos de 12 y 9 alumnas/os de 4º E.S.O. Se hizo dentro del contexto de la Trigonometría y después de introducir en clase las razones trigonométricas de un ángulo agudo y las relaciones entre ellas. El nivel del alumnado en Matemáticas en 4º E.S.O. es dispar, con una media de notable y suficiente en cada uno de los grupos  y con una  desviación típica sobre 2 durante la 1ª evaluación.       

Objetivos:

1.-Utilizar las razones trigonométricas de un ángulo agudo para la resolución de triángulos rectángulos.

2.- Introducir las razones trigonométricas de un ángulo agudo y las posibilidades de aplicación a problemas prácticos.

3.-  Conocer el sistema de la Herramienta Descartes2 para futuros estudios con otras unidades.

Contenidos:

-Ángulo, unidades de medida.

-Triángulos rectángulos.

-Seno, coseno y tangente de un ángulo agudo.

-Aplicación a la resolución de triángulos rectángulos.

 Lugar de la experiencia y materiales:

Se utilizó el aula de informática del centro que, además de utilizarse para la asignatura optativa de Informática, permite ser aprovechada para el desarrollo de actividades de las restantes asignaturas.

Se compone de 13 ordenadores más el del profesor por lo que cada  alumna/o estaba en un ordenador y trabajaba en él individualmente. El aula está bien dotada, conectada en red y la instalación de la unidad y el desarrollo material de la misma no ha supuesto ningún problema. 

Entre los materiales utilizados están, además de los ordenadores, el libro de texto, cuaderno de clase, las dos páginas HTML que componen la unidad didáctica y la calculadora científica.  

Tiempo utilizado:                     

    Se realizó durante 5 sesiones de 50 minutos cada una de ellas.

Descripción del desarrollo

    Cada alumna/o haría en su cuaderno los diferentes ejercicios propuestos y posteriormente comprobaría en la escena correspondiente su resultado. La totalidad del alumnado, en general, no tuvo dificultades en el manejo del ordenador.

Durante la primera sesión se explicó como entrar en la página, el funcionamiento de los controles de las escenas y en qué consistía el trabajo en el ordenador. En las dos siguientes sesiones se dejó a los alumnos que trabajasen solos y solamente el profesor ayudaba en preguntas puntuales (relacionadas muchas de ellas con la interpretación del enunciado), pero, en general, trabajaban de manera autónoma. Esto hacía que el ritmo fuese diferente en unos y otros, por lo que una vez acabados los ejercicios propuestos en las páginas HTML, en la tercera sesión se les plantearon diferentes ejercicios del libro de texto para que, una vez hechos, los comprobasen en las escenas correspondientes. En la última sesión se les pasó un control de 3 ejercicios similares a los planteados en las páginas HTML.

Análisis de Resultados

El 68% del alumnado obtuvo una evaluación positiva de la unidad didáctica en el control de 3 ejercicios hechos durante la última sesión.

Encuesta

    Se pasó la encuesta cerrada y abierta, obteniendo los siguientes resultados:

Cerrada

  Se refleja la media en cada una de las preguntas:

 

Pregunta

 Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2.7

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2.5

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3.7

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3.4

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3.9

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3.8

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

4

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4.4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4.1

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3.8

Abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: En general destacaron que trabajar con el ordenador, poder ver gráficamente el resultado en las escenas y el método de trabajo porque se aleja del “tradicionalismo” y se usan las nuevas tecnologías.

  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Contestan que el poco tiempo dedicado a la unidad didáctica. Algunos contestan también que había demasiados ejercicios repetitivos.

  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: En general, contestan que nada. Algunos que habría que dedicarle más tiempo.

  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: En general, no contestaron nada. Uno contesta que se aprende pero no tan a fondo. Otro que aprende más en clase porque tiene menos riesgo de distraerse.

  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: El 90% lo encontró interesante, ameno, divertido y con ánimo de repetir la experiencia. Otras contestaciones fueron:

        Una buena herramienta para aprender.

        Me ayudó mucho a entender y saber resolver triángulos rectángulos.

       Se llevan mejor así las clases.

        Es una forma más amena de practicar las matemáticas y disfrutar de ellas.

 Valoración personal

La experiencia ha resultado muy positiva, tanto para los/as alumnos/as como para mí. La aplicación Descartes me parece una potente herramienta para abordar contenidos matemáticos de tipo gráfico, y una buena ayuda como complemento a las clases teóricas. Además los/as alumnos/as se muestran más motivados  al trabajar de esta manera ante las posibilidades que les da el manipular las escenas, utilizar los controles y ver lo que pasa de forma inmediata. Todo ello proporciona la posibilidad de un reconocimiento visual por parte del  alumno/a haciendo que sea el mismo/a protagonista de su propio aprendizaje.

El uso del ordenador en la enseñanza de las matemáticas y de otras materias resulta ser una herramienta interesante, motivadora y útil.

  García Estévez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005