Informe de las practicas.
Las practicas han consistido en cinco sesiones repartidas en tres semanas.
El centro cuenta con un par de salas de ordenadores con unos 15 ordenadores cada una. Por lo que apenas llega para un ordenador para cada dos alumnos. Pero además se añade la dificultad del espacio. El aula es de tamaña reducido y por la forma de distribución de los ordenadores resulta imposible distribuirlos de esa manera por lo que al final había dos o tres personas por ordenador. El horario en el que podía tener disponibilidad del aula de ordenadores es bastante reducido y ha sido necesario realizar algunos cambios en los horarios.
El desarrollo de las practica ha sido bastante positivo. Ya que por la novedad los alumnos estaban más motivados de forma mayoritaria. Aunque siempre hay alguno que lo de los ordenadores no quieren verlo ni en pintura.
He trabajado con ellos con la unidad La integral definida y la función
área de José
Luis Alonso Borrego de 2º de Bachillerato CCNN y Tecnológico.
Análisis. Para evitar, que los alumnos cayeran en la tentación de pensar
que las practicas eran horas libres, debían entregarme las actividades
propuestas que iban servir para evaluar la actividad. Así como los contenidos
nuevos que no habíamos estudiado en clase previamente entrarían en el examen.
Los alumnos han trabajado de forma autónoma bastante cooperativa entre ellos. Debido a la dificultad para poder usar el aula he combinado las clases practicas con el ordenador con clases normales en el aula. Explicando algunos conceptos complementario y ampliando algunos otros.
Las actividades han sido realizadas de forma correcta por los alumnos. Alcanzando el nivel de conocimiento esperado así como sus ejercicios.
Los resultados de las encuestas de valoración realizadas han sido:
Pregunta | Respuesta | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 3,875 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 3,789 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 3,639 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3,981 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 2,834 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 2,536 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 3,201 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 4,819 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 3,012 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3,207 |
De las preguntas abiertas destaco las siguientes respuestas:
Comentar que de las pregunta abiertas hay muchas en blanco.
Valoración personal
El mayor inconveniente que he encontrado ha sido debido a la disponibilidad del aula. Este ha sido un gran inconveniente que ha dificultado bastante el poder llevarlas a cabo. El tamaño y distribución de la sala es también otro inconveniente ya que hace que los alumnos estén trabajando en una condiciones bastante incomodas.
Estos hechos hacen que esta forma de trabajar no se pueda convertir en una rutina más del método de aprendizaje. El lo más positivo de este tipo de actividades es que se puede fomentar el aprendizaje participativo y cooperativo. Algo que han apreciado los alumnos. (La verdad que por aquí no se realizan actividades cooperativas).
En líneas generales la experiencia ha sido positiva así como los resultados obtenidos por los alumnos.
Emilio José Fernández Fontenla |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008 | ||