INFORME EXPERIMENTACIÓN

La parábola

Análisis
 

SITUACIÓN INICIAL

La experiencia se llevó a cabo con dos grupos de !º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de 19 y 20 alumnos. Se realizó en el aula de Informática del I.E.S, utilizando 10 ordenadores, y distribuyéndose los alumnos en grupos de dos excepto en un caso  porque al ser 19 alumnos  hubo uno que trabajó solo.

Objetivos y contenidos

* Dibujar la gráfica de la función polinómica de 2º grado y = x2.

* Descubrir las traslaciones necesarias para a partir de  la  las gráfica  de y = x2    obtener las de:

    a) y = x2 +k                     b) y = (x+h)2                   c) y = (x+h)2 + k

* Saber escribir cualquier función polinómica de 2º grado de la forma  y = a(x+h)2 + k

* Conocer como dibujar a partir de y = x2 cualquier función polinómica de 2º grado.

*Observar las posibilidades del ordenador  y del programa Descartes en el aprendizaje de las Matemáticas.

Materiales

* La unidad didáctica LA PARÁBOLA diseñada con Descartes. La experiencia se hizo "on line" para evitar descargar las unidades didácticas en los discos duros, aunque actualmente ya está instalado el programa para poder experimentar la unidad didáctica que he diseñado y además utilizarlo en el futuro, tanto por mi como por mis compañeros de departamento, del modo que se crea más conveniente.

* Cuaderno de trabajo.

* Bolígrafos de distintos colores.

Tiempo programado

La experiencia se desarrolló en cinco sesiones de 55 minutos entre el 28 de febrero y el cuatro de marzo.

DESARROLLO

Como la función cuadrática ya es conocida por los alumnos de 1º de bachillerato no hubo ninguna explicación teórica previa por mi parte y pasaron inmediatamente a utilizar el programa Descartes, aquí tuvimos alguna dificultad, sobre todo el primer día, porque algunos alumnos no conseguían entrar en la página y también algún ordenador se "colgaba".

A la mayoría de los alumnos las escenas interactivas no les ofrecieron apenas dificultades, aunque en algún momento fue necesario que a alguno de ellos le hiciese yo una pequeña demostración.

En cuanto a los contenidos, resultó que a algunos  (muy pocos) tuvieron alguna dificultad para entender lo que se les pedía, pero una vez salvada esta dificultad llegaron sin ningún problema a los resultados deseados.

El mayor problema surgió en el momento en que tenían que escribir en el cuaderno las respuestas a las cuestiones cuando así lo requerían las actividades propuestas. Se les dijo que, como siempre, era necesario  ser  precisos y claros en el lenguaje y presentar con claridad el trabajo y que además en este caso se  tendría en cuenta para la nota de la 2ª evaluación.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Después de finalizar la experiencia , los alumnos realizaron dos encuestas, una abierta y otra cerrada. Expongo a continuación un resumen de los resultados.

Encuesta cerrada

 

Pregunta

Media

1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) (5-mucho) 2,33
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) (5-sobresaliente) 3,22
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) (5-mucho) 3,33
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) (5-ninguna) 4,2
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) (5-totalmente) 4,7
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) (5-mucho) 3,7
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) (5-mucho) 4,5
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) (5-mucho) 5
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) (5-mucho) 4,5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) (5-mucho) 3.7

 

Encuesta abierta

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

    * La mayoría contesta que todo.

    * Todos contestan que trabajar en equipo.

    * Algunos explican que les resulta más ameno trabajar con el ordenador y señalan que las gráficas se ven mucho más claras que en el encerado.

2.- Indica que es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

Respuestas más frecuentes:

    * Nada

    * Que la clase sea de Matemáticas.

    * Realizar las actividades en el cuaderno.

    * El poco tiempo que hemos tenido para hacerla.

3.- Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías.

Respuestas más frecuentes:

    * Nada,

    * Los ordenadores.

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí.

    * algunos explican que cambiarían los ordenadores porque les parecen anticuados.

5.- Expresa tu valoración  general o los comentarios que creas que son de interés

Los comentarios son en general favorables. Señalo algunos de ellos:

    * Deberíamos dar más veces así la clase de matemáticas.

    * Aunque me ha parecido una experiencia muy interesante creo que no podría aprender todo el programa solo con este método.

    * Se debe compaginar el método tradicional con éste.

VALORACIÓN PERSONAL

Considero que a este programa se  le puede sacar mucho partido, sobre todo a la hora de trabajar con alumnos que no están especialmente motivados, aunque como señalan algunos de mis alumnos, en las repuesta a la pregunta 5 de la encuesta abierta, será preciso combinar la clases tradicionales con las del tipo que hemos realizado en esta experiencia.

Un problema que observo, desde punto de vista del profesor, es que diseñar las unidades didácticas supone una cantidad de tiempo considerable, pero también es verdad que este esfuerzo solo sería necesario una vez, ya que una vez diseñadas bastaría modificarlas de vez en cuando para adaptarlas a las necesidades de cada momento. desde luego también se puede aprovechar el material que hay disponible y que además es muy abundante.

En definitiva, me parece muy importante la experiencia que hemos realizado, pues creo que fue muy positiva para mis alumnos y a mi me permitió conocer una herramienta  muy interesante para ahora y para el futuro.


  Mercedes Feijoo Díaz
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005