INFORME EXPERIMENTACIÓN

Sistemas de Ecuaciones

Álgebra
 


Curso: 3º ESO A (19 alumnos)

IES "Alto Almanzora" de Tíjola (Almería)

 

Informe final

            Descripción de la situación inicial:

            La experiencia se llevó a cabo con el grupo de alumnos de 3º ESO A del IES "Alto Almanzora" de Tíjola (Almería). 

Objetivos:

1.  Reconocer una ecuación lineal de dos incógnitas.

2. Resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Contenidos: 

1. Métodos numéricos: reducción y sustitución.

2. Método gráfico.

materiales (número y tipo de los ordenadores)

Temporalización

La experiencia se llevará a cabo durante dos semanas (6 horas lectivas), teniendo en cuenta que la parte de ejercicios para los alumnos requerirá un trabajo personal de cada alumno en su casa

Organización del aula

En el IES "Alto Almanzora" disponemos de un ordenador por cada dos alumnos, en todas las aulas, así que no ha sido necesario organizar el aula de forma especial para llevar a cabo la experiencia.

 

Descripción del desarrollo:    

 

Mi impresión sobre la experiencia es bastante positiva. En general se puede decir que es bastante satisfactoria. A los alumnos les gusta y hacen más ejercicios en el ordenador que lo que podrían hacer en el papel. Creo que seguiré utilizando los ordenadores en otras unidades didácticas.

En cuanto al desarrollo, al principio hay que dedicar algún tiempo a que los alumnos se habitúen a trabajar con el ordenador y con las escenas. Deben aprender poco a poco, en cada escena, para qué sirve cada botón y cuáles son aquellos botones que no deben tocar en cada caso. Una vez aclarados estos temas, el alumno no tiene ninguna dificultad en comprender el desarrollo de la actividad.

 

        Resultados:

A continuación hago un resumen de las dos encuestas pasadas a los alumnos. En la encuesta cerrada expreso la media de los resultados obtenidos y en la abierta  indico un resumen de las respuestas más significativas

 

¿Te gustan las matemáticas? (1 nada, 5 mucho)                                                 2.18

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1 insuficiente, 5 sobresaliente)      3.02

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1 nada, 5 mucho)            4.15

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1 ninguna, 5 muchas)  2.1

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1 nada, 5 totalmente)                          4.32

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1 nada, 5 mucho)                                3.79

¿Te ha gustado la experiencia? (1 nada, 5 mucho)                                             4.68

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1 nada, 5 mucho)                                     3.97

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1 nada, 5 mucho)         5

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1 nada, 5 todo)           4.82

 

Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

Usar los ordenadores, que es nuevo, los ordenadores, no usar el boli, aprendemos mucho, hacer algo entretenido, que no hay que escribir mucho, es diferente a lo anterior.....

Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

Nada, es un poco aburrido, tener que copiar en la libreta, el profesor........

Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías.

Está todo bien, pondría actividades más divertidas, cambiaría al profesor, pondría más horas prácticas...

Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas anteriormente, escríbelo aquí.

No

Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés.

Es divertido, que sigamos con estas actividades, poder hablar más en clase, nada....

  Juan Antonio Cuadra Muñoz
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005