INFORME EXPERIMENTACIÓN

Rectas y ángulos

Geometría
 
 
 
 
 Descripción de la situación inicial

Grupos

 

La experiencia se ha desarrollado en un grupo de 1º de E.S.O. así como en la optativa de Refuerzo de Matemáticas de dicho grupo. El grupo global está formado por 29 alumnos y alumnas, de los cuáles 14 cursan además la optativa de Refuerzo de Matemáticas durante dos horas a la semana. En general, aunque existen excepciones, es un curso con un nivel curricular relativamente bajo y un buen número de alumnos un poco desmotivados.

 

Objetivos

 

Teniendo en cuenta que era la primera vez que estos alumnos y alumnas trabajaban con el ordenador en la clase de matemáticas y que las unidades didácticas elegidas pertenecen al campo de la geometría, los objetivos que se pretendían conseguir eran los siguientes:

  • Evaluar la eficacia de la aplicación de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas.

  • Evaluar el factor motivador del uso del ordenador en el aula de matemáticas.

  • Comprender y dominar los conceptos básicos de geometría (rectas, ángulos, triángulos, etc).

  • Ejercitar el trazado de líneas paralelas y/o perpendiculares.

  • Conocer los tipos de ángulos y saber medirlos con el transportador.

  • Conocer los tipos de triángulos y las formas de dibujarlos.

  • Conocer las líneas notables de un triángulo.

Contenidos

 

La Unidad Didáctica elaborada por mi se denomina "Rectas y Ángulos" y por problemas de tiempo es bastante corta (sólo tiene cuatro escenas). Por ese motivo, además de esta Unidad se ha experimentado en el aula con las Unidades "Medición de ángulos" de Fernando Arias Fernández-Pérez (eliminando la parte de operaciones con ángulos) y "Triángulos" de Miguel García Reyes.

 

Materiales

 

En el Centro contamos con un aula de 15 ordenadores Pentium III. En un principio intenté trabajar accediendo directamente a Internet. Para ello modifique las unidades didácticas que había elegido de la página de Descartes y las colgué directamente de la página del Instituto para que los alumnos y alumnas las visitaran directamente. Sin embargo, esto me dio algunos problemas, ya que la red es inalámbrica y a veces fallaba. Por consiguiente, cuando tuve que experimentar con la Unidad Didáctica elaborada por mi, preferí dejarla instalada en cada uno de los ordenadores. Obviamente, a pesar de que esto requiere un mayor trabajo previo de instalación evita problemas posteriores si falla la red o las escenas tardan en cargarse.

 

Tiempo

 

La experiencia se ha realizado en seis clases, cuatro de las cuales fueron con el grupo global de alumnos y alumnas y las otras dos con el grupo que cursa la optativa de refuerzo. Como llevaba un poco de retraso en la elaboración de mi Unidad Didáctica comencé la experimentación el 11 de Mayo de 2005 y durante tres sesiones (dos del grupo y una de refuerzo) probé con mis alumnos las Unidades Didácticas bajadas de la Web de Descartes. Esto permitió modificar la forma previa en que había diseñado mi Unidad y mejorarla a partir de lo observado durante la experiencia. Una vez finalizada mi Unidad la probé durante dos sesiones (una del grupo y otra de refuerzo) entre el 23 y 26 de Mayo. Por último, dediqué una sesión con el grupo a realizar una prueba de contenidos y pasar las encuestas.  

 

Organización del aula

 

Dado el número de ordenadores disponibles en el aula de Informática, cuando la experiencia se realizó con todo el grupo, los alumnos y alumnas se dispusieron de dos, mientras que cuando se trataba del grupo de refuerzo, cada alumno pudo trabajar sólo en su propio ordenador.

 

 Descripción del desarrollo

 

Los alumnos bajaron al aula con una actitud muy positiva hacia la actividad (obviamente por la atracción de los ordenadores más que de las matemáticas interactivas) por lo que la clase se desarrollo sin ningún incidente. Previamente el tema ya se había explicado y trabajado en clase realizando ejercicios en clase y en la pizarra.

Hubo muy poca dificultad para que el alumno aprendiera a manejar la herramienta informática. Antes de encender los ordenadores expliqué un poco como manejar las escenas, aunque mientras ellos no lo vieron no se dieron cuenta exactamente de en qué consistía el tema. Una vez que empezaron a trabajar no tuvieron ninguna dificultad en el manejo de las escenas. Les permite bastante autonomía y necesitan menos del profesor que cuando se usan otras aplicaciones en clase de Informática.

En lo que se refiere al contenido de las escenas en si, la mayoría de los alumnos tienen poca autonomía, sobre todo al principio, y así tuve que ir explicando las escenas una por una, porque además no leían el texto que las acompaña.

En lo que se refiere a la motivación ha ido decayendo a medida que pasaban los días. Creo que para los alumnos de 1º son demasiadas sesiones seguidas. Es mejor usar esta herramienta sólo unas pocas clases al principio del tema para explorar las ideas previas y después al final para afianzar lo aprendido.

Se va más rápido que en una clase convencional, pero por eso mismo es muy importante (sobre todo para alumnos de primer ciclo) obligarles a hacer algunos de los ejercicios en el papel y a copiar algunos de los resultados, porque si no hacen todas las escenas sólo una vez y sin pararse a reflexionar.

Sin duda se aprende mucho más que en una clase convencional. La posibilidad de probar distintos ejemplos, cambiar variables y experimentar por si solos, les permite asimilar el concepto mucho mejor que con nuestras explicaciones.

Aunque al principio da un poco de miedo llevar a los alumnos (sobre todo a los pequeños) a la clase de los ordenadores, realmente el profesor domina más la clase que en una situación normal, pues todos están trabajando muy atraídos por el programa. Además, el hecho de que las escenas sean fáciles de manejar hace que no estén llamando todos a la vez al profesor sino que les da mucha autonomía.

En una clase asistida por Descartes cambia radicalmente el papel del profesor, en lugar del oponente que les obliga a aprender matemáticas sin querer, de repente nos convertimos en los ayudantes que resolvemos sus pequeños atranques en las escenas. Para  esto son muy buenas las escenas enfocadas como pequeños juegos, con grandes carteles (CORRECTO) que les motivan bastante.

Para los alumnos de 1º, el texto que acompaña a las escenas no les sirve para casi nada. Asimismo, las escenas deben de llevar la menor cantidad posible de controles en la parte exterior. En todos los casos en que sea posible hay que prescindir de la escala, o los controles de desplazamiento por los ejes. Creo que para estos alumnos las escenas deben de llevar muy poco texto y que sea el profesor el que las explique brevemente, y que estén basadas, como he dicho antes, en pequeños acertijos.

La atención a la diversidad es más fácil en las clases asistidas con Descartes que en las clases tradicionales. Primero, porque las escenas interactivas ayudan al alumno a comprender mucho mejor el concepto después de que lo hayamos explicado en clase. Pero además, el hecho de trabajar por parejas, en las que un alumno puede ayudar a otro, ha permitido que al final de la experiencia todos los alumnos hubieran entendido casi perfectamente los ejercicios, y con poca intervención por mi parte.

He notado mucha diferencia entre la forma de trabajar con las Unidades bajadas de Descartes y la elaborada por mi en forma de jueguecitos. Como he mencionado anteriormente la motivación decae a lo largo de los días y por eso es muy necesario sorprenderlos con cada escena, que estas sean en forma de juego y que después inmediatamente realicen un ejercicio de aplicación real en su cuaderno.

Después de la experiencia creo que las clases deberían de organizarse del siguiente modo (referida a 1º E.S.O., que ha sido donde yo he experimentado): En una situación ideal en la que siempre dispusiéramos de ordenadores, quizá se podría dar media clase explicando uno o dos conceptos y después trabajarlos con algunas escenas. En una situación menos ideal, el profesor impartiría sus clases (en alguna ocasión podría ayudarse con un ordenador de las escenas para explicar algunos conceptos en lugar de dibujarlos en la pizarra) y, al final del tema, se haría un repaso general con ayuda de las Unidades de Descartes en una o dos sesiones. En ambos casos debe apoyarse con el cuaderno de trabajo.

 Resultados

Para evaluar los conocimientos aprendidos pasé una prueba escrita con ejercicios de los trabajados en clase a los alumnos y observé que el 87% de los alumnos superaron la prueba. Como grupo de contraste me ha bastado el mismo grupo, pues observar como alumnos que no han hecho nada en el primer y segundo trimestre me han contestado bien tras trabajar con Descartes, me ha bastado para comprobar lo positivo de la experiencia.

En cuanto a los resultados de las encuestas, se muestran AQUí.

 Valoración Personal

 

Sin duda mi valoración de la experiencia ha sido muy positiva. Creo que el uso de Descartes aporta, sobre todo para primer ciclo, una forma de trabajar que puede resolver muchos de los problemas que tenemos en clase. Es una herramienta muy atractiva para ellos, permite interactuar y experimentar, permite un ambiente más relajado en la clase, pues los alumnos no tienen que estar en absoluto silencio mientras que el profesor explica y además facilita el aprendizaje de cada alumno a un ritmo diferente, recibiendo ayuda por parte de compañeros que puedan ir más avanzados. Además, la posibilidad de colgar las unidades de la red permite también que los alumnos puedan practicar desde sus casas.

Por otra parte, creo que Descartes es el programa de matemáticas ideal, pues no es una aplicación cerrada, sino que nos permite a los profesores adaptar perfectamente el contenido y los ejercicios de cada unidad a la programación de nuestro Centro. Permite además el diseño de escenas muy sencillas para los alumnos más pequeños y a la vez escenas más complejas para el Bachillerato.

Por supuesto, como todo, tendrá sus inconvenientes y quizá el uso continuado de esta herramienta haga perder el interés a los alumnos, pero creo que el uso compartido con el sistema tradicional puede ayudar en muchos casos a conseguir nuestros objetivos educativos. Creo que es muy importante el diseño de Unidades en las que el tipo de escenas sean imaginativas y vaya cambiando de unas a otras en su forma de interactuar, con lo cual podremos volver a sorprender a los alumnos y mantenerlos motivados. El diseño del programa Descartes y el hecho de que todos los profesores podamos compartir nuestros experiencias podrá permitir en unos años contar con una gran batería de UUDD con las que trabajar.

MUCHÍSIMAS FELICIDADES A LOS CREADORES DE ESTE PROGRAMA.

 
  Inmaculada Crespo Calvo.
 
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005