INFORME EXPERIMENTACIÓN

Ecuaciones

Álgebra
 

Descripción de la situación inicial:
La práctica se ha desarrollado con un grupo de segundo de E. S. O. del que soy tutor. El grupo consta de 10 alumnos de los cuales 2 son absentistas y no han aparecido durante el desarrollo de la práctica.

Aunque el tema de álgebra y las ecuaciones se imparte durante el primer curso de la E. S. O. posiblemente no llegaran el año pasado a impartir este tema en su totalidad. Según el informe del Departamento fue el último tema desarrollado el año pasado y quizás no lo terminases. Por este motivo se puede pensar que esta es la primera vez que ven el tema de las ecuaciones. A lo largo del curso si hemos dado los números negativos, la propiedad distributiva y el cálculo del m. c. m., que son los conceptos que necesitamos para resolver las ecuaciones.


Grupos, objetivos, contenidos, materiales (número y tipo de los ordenadores), tiempo, lugar, organización del aula, etc.
Grupos, objetivos, contenidos, materiales (número y tipo de los ordenadores), tiempo, lugar, organización del aula, etc.

Grupos:


La práctica se lleva con el único grupo de segundo de la E. S. O. de la que soy profesor. Al constar de 10 alumnos se realiza un único grupo.

Objetivos:

Pretendemos que el alumno con esta práctica sepa reconocer una ecuación así como su grado y el número de incógnitas que contiene. Debe aprender a reducir, simplificar, quitar paréntesis y especialmente llevar elementos de la ecuación de un término a otro teniendo sumo cuidado con los signos.

Contenidos:

  1. Reconocer una ecuación.
  2. Saber el grado de una ecuación.
  3. Pasar elementos de una ecuación a otra.
  4. Reducir los términos de una ecuación.
  5. Quitar denominadores en una ecuación.
  6. Eliminar paréntesis de una ecuación.
  7. Resolver ecuaciones de primer grado..
Materiales

Se disponen de 12 ordenadores, aunque algunos de ellos dan problemas. En particular hay uno al que no le funciona el CD-Rom, por lo que no nos hemos puesto a instalar el CD de Descartes. Los ordenadores son antiguos, por lo que son lentos y esto hará que se tarden en abrir los applets. Los ordenadores son todos PC con windows 98. Cada alumno tendrá su PC. Durante toda la práctica sólo han venido 8 alumnos, por lo que no ha habido problemas con los ordenadores.

Tiempo

El horario de clase es de martes a jueves. Las prácticas las llevaremos a cabo los martes a 5 hora, los jueves a segunda y los viernes a primera. Los miércoles los dejamos libres para que puedan entrar los compañeros de tecnología. En esta hora llevaremos a los alumnos a clase para que hagan otra serie de ejercicios y poder llevar una guía de lo aprendido.

Lugar

La práctica se ha desarrollado en el aula dos de informática del instituto.




Descripción del desarrollo:
Nos hemos dedicado en las primeras dos clases a ver los dos primeros applets, que conforman la primera práctica. Hemos tenido luego un día en el aula habitual donde han podido realizar los ejercicios del libro y así he podido ver el nivel de aprendizaje de este tema. A partir de ahí los alumnos han realizado en cada hora un applet, realizando a continuación algún otro ejercicio.


Actitud de los alumnos, incidencias, problemas resueltos o no, curiosidades, etc:
La actitud ante la práctica ha estado muy repartida aún a pesar de lo pequeño del grupo. Esto es debido a las características particulares del centro, un centro CAEP. Ha habido un alumno en particular que se ha dedicado a no hacer nada, molestar, llegando a tener que actuar el director del centro, ya que una alumna se salió del aula y se negó a entrar debido a las agresiones que este alumno le aplicaba.

También he tenido problemas con una serie de alumnos que nunca habían manejado el ordenador (excepto con otra práctica de Descartes realizada a principio de curso). Se me llegaba a dar el caso de ordenadores apagados mediante el pulsado del botón de apagado.

Por otra parte sí ha habido varios alumnos que aún a pesar del problema de manejos del ordenador si han atendido, y leido las prácticas, realizando todos los ejercicios.


Resultados:
Hemos llevado un control riguroso de los ejercicios realizados en clase. La mayoría de los alumnos ha sabido resolver ecuaciones in necesidad de nuevas explicaciones, aunque si ha habido que recordarles como se trasponen los términos, ya que varios han tenido problemas con los signos. En general, los alumnos sí han adquirido los conocimientos para resolver ecuaciones.


Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta.:
Se les ha mandado ejercicios del libro para que vayan realizándolos, y el resultado es que dos de ellos han hecho unas 30 ecuaciones del libro (bien resueltas, no corrijo un ejercicio hasta que el anterior es correcto), cuatro han realizado la mitad de las ecuaciones (15 ecuaciones), habiendo dos alumnos que no me han entregado trabajo ninguno.

También se les va a realizar un control, pero por motivos de fechas no se ha podido realizar durante el trabajo.

Encuesta:

Ha sido realizada a seis alumnos (dos faltaron a clase el día de la encuesta): Los resultados generales han sido los siguientes:

Cerrada

  Pregunta 1 2 3 4 5
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 4 0 0 1 1
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 3 1 0 2 0
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3 0 0 1 2
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 1 2 1 1 1
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 1 0 0 0 5
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 1 0 3 0 2
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 2 0 1 2 1
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 0 2 0 1 3
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 1 0 0 0 5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 0 3 0 1 3

Abierta

Ponemos a continuación todas las respuestas ofrecidas.
  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:


  2. El Descartes

    Que aprendes viendo como se hacen los ejercicios.

    Salir del aula habitual

    Que me ayuda a hacer los ejercicios

    Utilizar los ordenadores

    Las ecuaciones

  3. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:


  4. La teoría

    Que a veces no me entero(dos alumnos)

    No saber manejar los ordenadores

  5. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:


  6. No cambiaría bajar a los ordenadores.

    Cambiaría el método de explicación: sería mejor explicar antes de que lo veamos en el ordenador (curiosa respuesta: implica que no atiende a las explicaciones que doy antes de usar el ordenador)

  7. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  8. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:


  9. Ha estado muy bien


Valoración personal:
Interesante propuesta, aunque hay que estar siempre muy atento para ver que el alumno lee las indicaciones y atiende a las explicaciones del profesor, y que simplemente no le da a todo y copia el resultado sin preguntarse siquiera por que ocurre todo.


Aspectos positivos y negativos para los alumnos y para el profesor. Dificultades:
La mayor dificultad es la falta de conocimientos informáticos del alumnado. También la falta de interés de alumnos repetidores y que ya se les ha indicado por parte del jefe de estudios que no van a repetir, por lo que han perdido todo interés en la asignatura.

Otro problema ha sido el alto grado de absentismo, ya que rara vez hemos juntado más de seis alumnos a la vez en los ordenadores 8en una clase de 1º, de los cuales 2 no han aparecido en toda la práctica).

Lo más interesante es que el alumno tiene una poderosa herramienta en la que puede resolverse el solo la mayoría de las dudas que puedan surgirle a lo largo del estudio.


  Ramón Castillo Rodríguez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005