Experimentación de la Unidad Didáctica
Familia de funciones. Tipos y operaciones

Objetivo:

 Presentar en la clase de Matemáticas I, de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza, las gráficas de las funciones elementales y las operaciones de funciones a través de la unidad "Familia de Funciones. Tipos y operaciones" del Proyecto Descartes. Esta unidad ha sido creada por Ángela Núñez Castaín, y es accesible directamente por Internet.

Se pretende además que los alumnos se familiaricen con este tipo de presentación para que puedan acceder a otras unidades en el futuro.

Grupo:

1º A de Bachillerato del I.E.S. José Hierro (Getafe, Comunidad Autónoma de Madrid), curso 2007/2008.

Está compuesto por 23 alumnos y alumnas (8+15) de la rama Biosanitaria, modalidad de Ciencias de la Naturaleza.

Sus resultados en la primera evaluación han sido malos en Matemáticas (y Física) con casi un 60% de suspensos.

Aunque existe otro grupo de 1º de Bachillerato de la misma modalidad (pero distinta rama) y existe una coordinación efectiva entre los profesores de Matemáticas, no nos ha parecido fiable considerarlo grupo de contraste.

Infraestructura:

El instituto posee dos aulas de informática con 13 ordenadores conectados en red y acceso a Internet, aunque su ocupación por el Departamento de Tecnología llega al 70% del horario lectivo. Gracias a la colaboración de los profesores de este Departamento, pudimos disponer de una de estas salas tres de los cuatro días semanales asignados a la asignatura de Matemáticas, durante dos semanas.

Tiempo:

 7 sesiones de 50 minutos, los días 4,5,6,7, 11,12, y 14 de Febrero de 2008.

La primera sesión y parte de la segunda fueron usadas por el profesor para presentar como ejemplo la unidad "Funciones trigonométricas e inversas" (de Rita Jiménez Igea). El resto fue el estudio de los alumnos de la unidad "Familia de funciones. Tipos y operaciones".

La sesión del 6 de Febrero, fuera del horario escolar, tuvo la asistencia de la mitad de los alumnos.

Descripción del desarrollo

La sesión de presentación resultó bastante complicada. Aunque se había probado con anterioridad, el acceso directo a Internet fue mucho más lento que en la prueba, con el consiguiente aburrimiento general. Decidí instalar las unidades (y los archivos comunes) en todos los ordenadores (después del horario de clases). También hubo que instalar la aplicación Java en tres de los ordenadores, que no la tenían.

La mayoría de los alumnos trabajaron por parejas. Debían presentar un cuaderno con las respuestas a los ejercicios propuestos en la unidad, pero sólo a 4 grupos les resultó suficiente el tiempo asignado (o mejor dicho, lo aprovecharon sin distracciones). El resto debieron acabarlo accediendo a la unidad desde casa.

Además, parte de los contenidos de la unidad se usaron como preguntas en un examen clásico de ejercicios.

Resultados:

Valoración personal

Aunque mi primera impresión al proponer a los alumnos el trabajar esta parte de los contenidos del curso con los ordenadores fue de una buena acogida, me he sentido algo defraudado tanto con los cuadernos recogidos como con el resultado de la encuesta. Las respuestas a las preguntas del examen tampoco me han permitido superar una cierta sensación de atonía: los alumnos que han resuelto bien las cuestiones incluidas en la unidad "Familia de funciones" son los que también han hecho bien el resto del examen, explicado en clases tradicionales. Algunos alumnos, que hasta ahora no habían tenido buenos resultados y que parecían interesados en esta nueva actividad, han dejado en blanco todo el examen.

Pese a ello, es posible que sea necesario algo más de tiempo para esperar un cambio de actitud en una clase que desde el principio de curso me ha parecido especialmente poco motivada. Uno de mis objetivos consistía en presentar las unidades del proyecto Descartes en general, para que los alumnos puedan aprovecharlas en un futuro. Desde hacía varios meses les había recomendado que entraran en ellas por su cuenta para completar temas anteriores (dando incluso la dirección de Internet a algunos padres) pero he comprobado que ninguno lo había hecho: ahora, en cambio, se que los más interesados han entrado en algunas unidades más, y que todos conocen cómo acceder a ellas. Es muy probable que organice alguna sesión más con algún tema nuevo en el próximo trimestre.

Excepto en la  presentación, por los motivos comentados arriba, no he encontrado problemas en el seguimiento de las sesiones. La exigencia de entrega del cuaderno ha servido para minimizar las distracciones típicas de las clases de informática (juegos, mensajes, etc.) aunque no las han evitado. La mayoría de los grupos ha trabajado bien, aunque en algunos ejercicios (fundamentalmente en los que se pedía introducir funciones o parámetros editándolos) las preguntas eran generales. (En muchos casos bastaba señalar donde se podían leer las instrucciones en la misma página). Además, el trabajo en parejas ha resultado ser una de las características más valoradas por los alumnos.

Por último, señalo las siguientes conclusiones que deben servirme para las próximas experiencias:

  • Es muy conveniente tener instaladas las unidades que se vayan a ver en el disco duro de cada ordenador, incluso aunque el acceso a Internet sea bueno.
  • Es preferible tener un texto con cierto formato para controlar las actividades de los alumnos que dejarles usar sus cuadernos.
  • Una vez conocido el mecanismo, no creo conveniente alargar el número de sesiones consecutivas más allá de una o dos: a partir de la cuarta, el interés decae notablemente.
  • Habría que buscar algún sistema de evaluación que permita valorar los conocimientos adquiridos por este sistema, pues no parecen reflejarse bien en los exámenes tradicionales.

Valoración de los alumnos

Encuesta cerrada

  Pregunta Media Moda
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 2,5 3
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2 3,5 - 1
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3 3
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3 3
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 2,5 3
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 2,8 3
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3,3 3
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4,5 5
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4,3 5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3,5 4 - 5

Encuesta abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

La mayoría ha señalado tanto el trabajo en equipo como el uso de los ordenadores en la clase para aprender matemáticas. También se ha resaltado la novedad del sistema, y sólo uno ha indicado que resultaba "más fácil".

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

El número elevado de ejercicios ha parecido un inconveniente, y a bastantes les ha parecido repetitivo. Unos pocos han expresado que "casi no es una clase" (¿como inconveniente?), y a uno le ha parecido difícil.

  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

La mayoría rebajaría el número de ejercicios, aunque varios han indicado que no modificarían la cantidad de ejemplos de funciones diferentes.

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Me ha parecido curioso que no haya habido ni una respuesta a esta pregunta.

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

La mayoría se ha mostrado satisfecha con la experiencia. Se han resaltado la calidad de las gráficas y la cantidad de ejemplos, que inciden en una sensación de mayor comprensión de las funciones.



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  José Bosch Betancor
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008