Teorema del valor medio del Cálculo Integral | |
Evaluación en el aula de la Unidad Didáctica |
1. CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para
la evaluación práctica de la unidad didáctica elegí un grupo de
alumnos de segundo curso de bachillerato del I. E. S. de
ARZÚA (A Coruña). Son los 11 alumnos de la asignatura de
"Métodos Estadísticos y Numéricos", una asignatura
optativa existente en la Comunidad de Galicia.
Si atendemos a su formación específica, los alumnos que cursan esta disciplina son de tres tipos diferentes: a) Los que están matriculados de Matemáticas y Física. b) Los que cursan otras asignaturas de ciencias como Biología, Química,etc. c) Los matriculados en el bachillerato de Ciencias Sociales. Para lograr una cierta homogeneidad en los participantes programé una serie de tres clases teóricas previas sobre aspectos generales del cálculo integral. Repasamos las ideas de integral definida e indefinida, regla de Barrow y la integración de funciones sencillas, del tipo de las que aparecen en la unidad didáctica. En cuanto a los medios informáticos, cada alumno dispuso de un ordenador. Todos debían realizar los cálculos pertinentes y tomar sus notas en una libreta de trabajo. En principio me parecieron suficientes cuatro sesiones de trabajo con el ordenador, que en todo caso podían incrementarse si fuera necesario.
Las sesiones informáticas tuvieron lugar en la segunda quincena del mes de Febrero de 2005. La actitud de los alumnos fue positiva desde el primer momento. La versatilidad de la herramienta gráfica les llamó la atención y, al menos es mi impresión, el hecho de que sus cálculos coincidieran con los de la unidad les produjo cierta confianza en sus capacidades. Dedicamos dos jornadas a la primera de las páginas y las dos últimas a la realización de los ejercicios y el estudio de los ejemplos. En un principio algunos de los alumnos hacían consultas sobre el funcionamiento de las escenas, mientras que otros los deducían por su cuenta. Una vez familiarizados con el uso de las escenas el proceso transcurrió de forma fluida, como una clase habitual, con las consultas lógicas para entender cuestiones concretas o aclarar algún punto confuso.
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3. RESULTADOS Vamos a resumir las contestaciones de los participantes a la encuesta que se les hizo al acabar la actividad. He dividido al alumnado en dos grupos. En uno de ellos, el grupo A, incluyo a aquellos que también están matriculados en Matemáticas 2, y que podrían tener a priori una mayor motivación. El resto de alumnos forma el grupo B. Los valores numéricos son las medias de los correspondientes a las respuestas de la siguiente encuesta cerrada. Todas ellas se valoran entre 1 y 5.
Los resultados parecen confirmar que la unidad didáctica trabajada era más apropiada para el grupo A. De hecho algunos de los miembros del grupo B se quejan de que el tema era difícil, en particular el ejemplo físico. Los alumnos tenían también la posibilidad de contestar a la siguiente encuesta abierta, con 5 apartados: 1. Indica lo que más te ha gustado 2. Señala lo que menos te ha gustado 3. Indica lo que cambiarías y no cambiarías 4. Si quieres aclarar alguna de las respuestas de la tabla anterior hazlo aquí 5. Expresa tu valoración general Las respuestas no aportan mayores novedades. La valoración es muy positiva, se considera muy interesante seguir el propio ritmo y el autoaprendizaje, el método parece más intuitivo y versátil y no harían muchos cambios en el diseño de la experiencia. A todos ellos les gustaría repetir este tipo de actividades más a menudo. Finalmente debo señalar que los alumnos asimilaron los aspectos fundamentales del tema tratado, aunque con las lógicas diferencias de profundidad entre unos y otros. La asimilación por parte del grupo A fue muy buena.
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