INFORME EXPERIMENTACIÓN

Programación Lineal

1º BCNT
 
INFORME FINAL

    Descripción de la situación inicial.

    He realizado la experimentación de la unidad didáctica con el curso 1º de Bachillerato de ciencias e Ingeniería. Considero que es un grupo muy responsable con el que se puede hacer este tipo de experimentaciones con toda tranquilidad y a la vez con toda fiabilidad.

    Esta unidad didáctica no forma parte de su temario, pero considero interesante que la conozcan. Además en el desarrollo normal de la programación en este curso, he estado viendo estos días aplicaciones de las derivadas a problemas de máximos y mínimos, por lo que ha resultado muy interesante estas clases.

    El problema como siempre los recursos materiales. Únicamente tenemos un aula de informática que esta ocupada bastantes horas por las clases de Informática y hay que buscar la ocasión para utilizarla. Ha coincidido que un día a la semana, además a última hora, estaba libre cuando yo tenía clase con el curso, lo que ha venido ideal para aprovechar dos clases, y otras cuatro las he cogido aprovechando algún hueco por la falta de algún compañero o compañera y también pidiendo un par de horas a compañeros. En total he podido dedicar a la experimentación seis clases, con lo que el desarrollo de la unidad ha sido completo y tranquilo.

    El grupo está formado por 20 alumnos de los que dos alumnas no asisten, en total 18. El aula de informática tiene bastantes ordenadores, pero no hay uno para cada uno, por lo que los he puesto por parejas y parece que ha funcionado bien, algún problema inicial porque no se veían en algunos las escenas de Descartes, pero solucionado a tiempo. Además yo contaba con el ordenador del profesor y con un proyector para ir explicando el funcionamiento de las escenas.

 

    Descripción del desarrollo.

    La actitud de los alumnos en general ha sido muy buena, pero siempre hay en este tipo de clases alumnos o alumnas que intentan ir por delante de la explicación del profesor, curioseando el contenido de la unidad didáctica, experimentando las escenas por su cuenta e incluso saliéndose del tema e intentando conectarse a Internet, que se puede solucionar siempre que no se esté explicando y se pueda dar una vuelta por la clase mientras ellos trabajan, pero son un par de casos aislados. La mayoría del grupo ha respondido como yo esperaba.

    Problemas como siempre, los ordenadores, en algunos no se veían las escenas de Descartes y otros iban demasiado lentos. Algún que otro ratón no funcionaba correctamente. Pero al agruparlos por parejas parece que los nueve ordenadores en los que estaban ellos funcionaba todo de forma aceptable para desarrollar la experiencia con normalidad. A los alumnos y alumnas parece que les ha gustado mucho esta experiencia y piden que se haga más a menudo.

 

    Resultados de las encuestas realizadas.

   He entregado un cuestionario para que valoraran la experiencia, de forma general, pero también me interesaba que valoraran cada una de las escenas por separado para extraer yo mis propias conclusiones. La valoración se la he pedido de 0 a 10 porque me gusta más. Yo creo que al trabajar nosotros con calificaciones de 0 a 10 para todo el mundo es más manejable y más fácil de interpretar, además de que hay más posibilidades para puntuar. De todas formas, si se quiere la puntuación de 0 a 5, basta dividirla por 2.

    Los resultados han sido los siguientes:

Escena 1. Resolución de una inecuación lineal con dos incógnitas. Puntuación (0-10)
1.  ¿Resulta útil para comprender la solución de una inecuación? 8.22
2.  ¿Es fácil introducir los datos? 8.39
3.  ¿Es fácil de manejar? 7.56
4.  Valoración del diseño de la escena (gráficos, texto, colores, ...) 8.17
5.  ¿Qué añadirías, suprimirías o modificarías de la escena?
Que los colores fueran más llamativos

 

Escena 2. Resolución de un sistema de inecuaciones lineales. Puntuación (0-10)
1.  ¿Resulta útil para resolver un sistema de inecuaciones? 8.77
2.  ¿Se encuentra fácilmente la región factible? 8.56
3.  ¿Es fácil introducir los datos? 7.11
4.  ¿Es fácil de manejar? 7.44
5.  Valoración del diseño de la escena (gráficos, texto, colores, ...) 8.33
6.  ¿Qué añadirías, suprimirías o modificarías de la escena?
 Pondría otros colores distintos

 

Escena 3. Resolución de un sistema de ecuaciones lineales. Puntuación (0-10)
1.  ¿Resulta útil para resolver un sistema de ecuaciones? 8.56
2.  ¿Es fácil introducir los datos? 8.89
3.  ¿Es fácil de manejar? 7.94
4.  Valoración del diseño de la escena (texto, colores, ...) 8.5
5.  ¿Qué añadirías, suprimirías o modificarías de la escena?
Los resultados salen con decimales, pero no con fracciones

 

Escena 4. Valor de la función objetivo en un punto. Puntuación (0-10)
1.  ¿Resulta útil para calcular el valor de la función objetivo? 8.89
2.  ¿Es fácil introducir los datos? 8.67
3.  ¿Es fácil de manejar? 7.56
4.  Valoración del diseño de la escena (texto, colores, ...) 8.83
5.  ¿Qué añadirías, suprimirías o modificarías de la escena?
No hay comentarios

 

Escena 5. Solución de un problema de Programación Lineal. Puntuación (0-10)
1.  ¿Resulta útil para resolver un problema de Programación Lineal? 8.56
2.  ¿Se entiende el crecimiento o decrecimiento de la función objetivo? 8.89
3.  ¿Es fácil encontrar el máximo y el mínimo de la función? 8.11
4.  ¿Resulta fácil para regiones factibles no acotadas? 7.72
5.  ¿Es fácil introducir los datos? 7.22
6.  ¿Es fácil de manejar? 7.22
7.  Valoración del diseño de la escena (gráficos, texto, colores, ...) 8.39
8.  ¿Qué añadirías, suprimirías o modificarías de la escena?
Pondría otros colores distintos

 

Encuesta cerrada. Cuestiones generales Puntuación (0-10)
1. ¿Te gustan las Matemáticas? 7.06
2. ¿Qué notas sueles sacar en Matemáticas? 6.67
3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 8.28
4.  ¿Qué te ha parecido, en general, el desarrollo de la unidad? 8.56
2.  ¿Qué te ha parecido el desarrollo teórico? 7.56
5. ¿Hay suficientes ejercicios? 8.89
6. ¿Es fácil moverse por las páginas de la unidad? 7.83
7. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 7.22
8. ¿Crees que ayuda a comprender mejor el tema? 8.11
9.  ¿Crees que estas clases han sido de utilidad?  8.11
10.  ¿Prefieres este tipo de clases? 9.39
11. ¿Cuánto te parece que has aprendido? 8.61
12. ¿Te ha gustado la experiencia? 9.06
13. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 7.17
14. ¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así? 8.28

 

Encuesta abierta
1.  ¿Qué te ha gustado más de esta experiencia?

Ver algo nuevo que no hemos visto nunca en el ordenador

Poder aprender manipulando el ordenador

La utilidad del ordenador para resolver problemas

Que ha sido diferente al resto de las clases

Ver como cambian las funciones cambiando los datos

2.  ¿Qué te ha gustado menos de esta experiencia?
Que no había un ordenador para cada uno

La lentitud de los ordenadores

Que no se hace todos los días

3. Ventajas de este tipo de clases

Ver más claras las definiciones de cada cosa

Se aprende con más facilidad

Que son bastante amenas y se aprende bastante porque estamos más atentos

Que comprendes las matemáticas mejor y se aprende divirtiéndose

Que no tienes que copiar tanto, sino utilizar el ordenador

Que todo se explica detalladamente y paso a paso

Es una nueva forma de aprender

4. Inconvenientes de este tipo de clases
Que los ordenadores son muy viejos y no valen para nada

Los problemas que pueden surgir con los ordenadores

Que no teníamos un ordenador para cada uno

5. Comenta cualquier aspecto que consideres de interés y no se haya reflejado en las cuestiones anteriores.
Es una clase  con la que pienso que se puede aprender más que en las otras sin ordenadores

 

Valoración global de los alumnos y alumnas Puntuación (0-10)
Califica esta experiencia con una nota de 0 a 10 puntos 8.17

 

    Valoración personal del profesor.

    Desde mi punto de vista abre una nueva etapa para mí, el poder diseñar mis propias escenas para explicar a mi manera y de forma interactiva muchos de los conceptos matemáticos con los que trabajamos diariamente resulta muy interesante. Me imagino lo fácil que puede resultar explicar, por ejemplo, rectas notables de un triángulo, las cónicas, la interpretación geométrica de la derivada, la integral definida, ...

        Contamos con el inconveniente de los ordenadores, no somos centro TIC, pero con un portátil y un proyector, por lo menos el profesor tiene las herramientas, que son mucho mejores que la tiza y la pizarra para determinadas cuestiones.

    Mi calificación final sería de Sobresaliente.   


  Luis Barrios Calmaestra
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005