Pablo Daniel August

ÍNDICE
 

1. Situación inicial

2. Desarrollo

3. Resultados

TEORÍA DE CONJUNTOS

INFORME FINAL

SITUACIÓN INICIAL

Unidad Didáctica: "Teoría de Conjuntos"


La Unidad Didáctica que he diseñado con la Aplicación Descartes se refiere a la Teoría de Conjuntos.
Pueden visitarla en: www.descartes.pablofms.com


Nivel o Grupo de Destino: 6º Grado Educación Primaria


La Unidad está enfocada a nivel de 6º Grado de Educación Primaria. La experimentación se llevó a cabo en tres grupos de 26 alumnos en El Colegio Español de Guatemala "Príncipe de Asturias"
El grupo ha estado formado por 78 alumnos, aunque solamente respondieron la encuesta final 71 alumnos.


Objetivos:


• Identificar los elementos que pertenecen y los que no pertenecen a un conjunto
• Interpretar correctamente la notación simbólica en la definición de conjuntos.
• Representar conjuntos en Diagramas de Venn
• Realizar operaciones entre conjuntos (unión, intersección, diferencia y diferencia simétrica)

Contenidos:


• Conjuntos y Relación de pertenencia
• Definición de Conjuntos
• Diagramas de Venn
• Complemento de un Conjunto
• Unión e intersección de Conjuntos.
• Diferencia y diferencia simétrica.


Temporalización:


Se han llevado a cabo siete sesiones, cada una de ellas con una duración aproximada de 40 minutos. Las sesiones se han realizado a lo largo de tres semanas seguidas (durante el mes de Enero y Febrero).
Durante las tres semanas, los alumnos han estado el 60% de sus clases de matemáticas en el aula y el otro 40 % en el aula de informática.


DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

 

Para el desarrollo de la actividad he contado con el aula de informática que dispone mi Centro de referencia: Colegio Español de Guatemala "Príncipe de Asturias", Guatemala.

El aula de informática cuenta con 28 ordenadores HP Compaq (Pentium IV) más el ordenador del profesor. Todos están conectados en red y tienen salida a Internet a través de una ADSL a 1 Mg..

Durante la primera sesión se les explicó a los alumnos la actividad que iban a desarrollar.
Les mostré la Unidad Didáctica que había preparado y les di tiempo para que se familiarizasen con el manejo de las escenas. Luego comenzaron a trabajar en el tema 1: Conjuntos y relación de pertenencia. Los alumnos mostraron mucho interés, ya que no estaban acostumbrados a recibir las clases de matemática de esta forma.

En la segunda sesión trabajamos el segundo tema: Definición de conjuntos. Cabe resaltar que los alumnos se ayudaron para poder resolver lo que se les pedía. Ya que esta escena era más complicada que la primera.

En la tercera sesión se trabajo el tema: Diagramas de Venn. En esta sesión pude observar que los alumnos se desenvolvían con mayor soltura, ya que conocían mejor la herramienta que estábamos usando.

En la cuarta, quinta y sexta sesión, trabajamos los siguientes temas que hacen referencia a las operaciones entre conjuntos. Puede observar que los alumnos hacían con mucha mayor rapidez lo que se les pedía. Pero al mismo tiempo observe que varios se adelantaban a utilizar el applet de Descartes, sin leer la información que se les brindaba.

En una séptima sesión los niños completaron la encuesta sobre la unidad didáctica se desarrollo.

RESULTADOS

A continuación presento los resultados de la encuesta pasado a los alumnos:

1.) Te gustan las matemáticas
- Nada: 5 (7.04 %)
- Poco: 20 (28.17 %)
- Bastante: 30 (42.25 %)
- Mucho: 16 (22.54 %)

2.) ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?
- Necesito Mejorar: 4 (5.63 %)
- Buena: 24 (33.80 %)
- Muy buena: 37 (52.11 %)
- Excelente: 6 (8.45 %)

3.) ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
- Nada: 0
- Poco: 13 (18.31 %)
- Bastante: 17 (23.94 %)
- Mucho: 41 (57.75 %)

4.) ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?
- Muchas: 0
- Bastantes: 3 (4.23 %)
- Algunas: 43 (60.56 %)
- Ninguna: 25 (35.21 %)

5.) ¿Prefieres este sistema al tradicional?
- Nada: 15 (21.13 %)
- Poco: 6 (8.45 %)
- Bastante: 7 (9.86 %)
- Totalmente: 43 (60.56 %)

6.) ¿Cuánto te parece que has aprendido?
- Nada: 1 (1.41 %)
- Poco: 5 (7.04 %)
- Bastante: 36 (50.70 %)
- Mucho: 29 (40.85 %)

7.) ¿Te ha gustado la experiencia?
- Nada: 0
- Poco: 10 (14.08 %)
- Bastante: 25 (35.21 %)
- Mucho: 36 (50.70 %)

8.) ¿Te ha gustado trabajar en equipo?
- Nada: 1 (1.41 %)
- Poco: 4 (5.63 %)
- Bastante: 31 (43.66 %)
- Mucho: 35 (49.30 %)

9.) ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
- Nada: 0
- Poco: 1 (1.41 %)
- Bastante: 19 (26.76 %)
- Mucho: 51 (71.83 %)

10.) ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?
- Nada: 0
- Poco: 2 (2.82 %)
- Bastante: 19 (26.76 %)
- Mucho: 50 (70.42 %)

11.) Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
- Usar la computadora
- Trabajar en descartes
- Salir de la clase
- Venir y trabajar con todos y el trabajo es divertido
- Que es mas moderno
- Estar en un lugar diferente y usar la tecnología para aprender.
- Que trabajamos de una forma diferente y que la página en la que trabajamos es bonita.
- Que puedo trabajar en la compu y todo es mas moderno y lo entiendo mas porque el profesor lo explica y luego lo practicamos en la compu.
- Pues... que es mas divertido que estar en clase escribiendo en el cuaderno y me a gustado mas que es mas divertido hacer las actividades interactivas en la computadora.

12.) Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
- Copiar en el cuaderno
- Nada
- Hubo muchos connjutos
- Que todos los niños hablan y no me puedo concentrar.
- Que a veces se tarde en cargar .

Análisis de los resultados:

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta y de los comentarios que han hecho los alumnos puedo decir:

  • La experiencia les resultó muy bonita a los alumnos.
  • Creen que han aprendido más al ponerlo en práctica en las computadoras.
  • El cambiar de ambiente y usar la tecnología ayuda a facilitar el aprendizaje.
  • Los alumnos piden que se hagan más actividades en la computadora.

 



  Pablo Daniel August Salazar
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008