INFORME EXPERIMENTACIÓN

Proporcionalidad

Álgebra
 


Unidad Didáctica

La unidad didáctica con la que he experimentado ha sido la que he realizado durante la primera fase del curso Descartes:

"PROPORCIONALIDAD"

-Volver-


Situación inicial

La experiencia se realizó con un grupo de 19 alumnos de tercero de la ESO, en el aula de informática, con un disponibilidad de 10 ordenadores conectados en red y con acceso a internet. El objetivo fundamental de la actividad fue valorar la utilidad de esta herramienta como apoyo o alternativa a las clases tradicionales. La experiencia se ha realizado durante los días 27 y 29 de Mayo, en clases de 50 min. teniendo en cuenta que los alumnos tenían cierta soltura en el manejo del ordenador y que habían sido aleccionados en el manejo de las unidades desarrolladas con Descartes. Los alumnos se distribuyeron en grupos de 2 y 3 componentes para la realización de los ejercicios.

-Volver-


Desarrollo

En el lugar y hora previstos los alumnos se distribuyeron en los ordenadores según los grupos que habían sido confeccionados con anterioridad. Ha cada uno de los grupos se les dió un disquete con la unidad "Proporcionalidad" preparada para trabajar (Esta opción era más conveniente que trabajar en red, ya que esto es más complicado para los alumnos y además falla de vez en cuando). 

Cuando los alumnos recibieron su unidad en disquete se pusieron a trabajar con ella, cada grupo a su ritmo (Ya se les había dado algunas indicaciones de como trabajar con la unidades de Descartes), y cada grupo fue terminando con mayor o menor dificultad.

-Volver-


Resultados

Al final de la experiencia los alumnos contestaron de forma individual y anónima a la encuesta cerrada  propuesta en el curso Descartes. 

Las preguntas realizadas a los alumnos han sido las siguientes, teniendo todas, una contestación entre 1 y 5. Los alumnos que han realizado la encuesta han sido 16, ya que ese día faltaron a clase 3.

 

Pregunta

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas?

4

4

6

0

2

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

6

4

1

3

2

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

0

1

3

5

7

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

0

1

2

1

12

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

0

0

7

5

4

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

0

0

11

5

0

7

¿Te ha gustado la experiencia?

0

0

1

4

11

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

0

0

0

2

14

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

0

0

2

4

10

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

0

1

2

7

6

En cuanto a la encuesta abierta, las respuesta han sido muy variadas pero hay que destacar que muchos de los alumnos han contestado que la experiencia les ha gustado bastante, lo que más les ha gustado ha sido el trabajo en grupos y el manejo de los ordenadores. Respecto a la cuestión de la valoración general, la mayoría ha dicho que esta forma de dar clase les parecía mas entretenida y que sería un buen método para dar clase. 

-Volver-


Valoración personal

La valoración personal es muy positiva, los alumnos han respondido a esta experiencia de una manera totalmente satisfactoria. Todos han comentado que es más entretenido hacer matemáticas de esta manera, pero también un gran número de ellos decían  que lo de trabajar con el ordenador está muy bien, pero que ellos necesitan explicaciones y aclaraciones en la pizarra. Gracias a este curso he descubierto una herramienta didáctica muy interesante, y que pienso seguir utilizando en el futuro, el único problema que veo es que el desarrollo de una unidad completa requiere mucho tiempo (del que a veces no disponemos) y esfuerzo por parte del profesorado. 

-Volver-


  Javier Carlos Villar Luque
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003