INFORME EXPERIMENTACIÓN Representación gráfica de parábolas. Inecuaciones de 2º grado |
|
Análisis
|
|
Descripción de la situación inicial:
Grupo: He trabajado con un curso de 4º de ESO de la opción B formado por 21 alumnos.
Objetivos: El objetivo principal, aparte de los propios objetivos didácticos de la unidad, ha sido introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje una herramienta nueva y desconocida para los alumnos y analizar el grado de aprovechamiento realizado por estos.
Contenidos: Representación gráfica de parábolas. Inecuaciones de 2º grado.
Materiales: He podido disponer del aula de informática que contiene 14 ordenadores, de los cuales sólo 9 están operativos. Los ordenadores tienen un procesador Pentium a 166 Mhz con 16 MB de memoria RAM y sistema operativo Windows 98. Los alumnos trabajaron por parejas, salvo en tres ordenadores que se tuvieron que disponer en trío.
Tiempo: La experiencia se ha realizado durante dos semanas, en un número de siete sesiones de 50 minutos cada una.
La actitud de los alumnos durante toda la experiencia ha sido bastante buena, mostrando verdadero interés desde el principio a la nueva metodología propuesta y siendo bastante participativos. Ha habido alumnos que han exprimido las escenas del nippe Descartes sacando el máximo rendimiento de ellas, y en algunos casos, han aprendido hasta a hacer pequeños cambios como el color del fondo.
He tenido algunos inconvenientes, los ordenadores son demasiado lentos y algunas veces la página no se cargaba bien, pero en general la experiencia ha funcionado correctamente.
Dediqué una hora a preparar el aula de informática, instalando el CD de Descartes y la aplicación elaborada por mí, en esta tarea tuve la ayuda de tres alumnos que se ofrecieron voluntarios.
De las siete sesiones realizadas con los alumnos, la primera fue de toma de contacto, para que aprendieran a entrar y salir del programa y navegar por las distintas aplicaciones, y lo mas importante, para que se familiarizaran con las escenas. Las tres sesiones siguientes trabajaron la representación de parábolas con aplicaciones que estaban elaboradas. Las sesiones restantes trabajaron las inecuaciones de 2º grado con la aplicación que he realizado. Al final de cada sesión les mandaba algunos ejercicios para que los hicieran en casa (sin ordenador), y de esta manera, pudieran conseguir un buen afianzamiento de los nuevos contenidos.
Además estos ejercicios eran corregidos en la sesión siguiente utilizando las escenas de la unidad didáctica y me ofrecían una valiosa información para realizar una evaluación del proceso de aprendizaje. La mayoría de los alumnos han conseguido los objetivos que me había marcado al inicio de la experiencia.
Hay que resaltar que muy pocos de estos alumnos tienen ordenador en casa, pero se han adecuado perfectamente a trabajar con el, gracias a que más de la mitad han cursado o están cursando la asignatura de Informática en la ESO. Algunos de los alumnos me han llegado a pedir el CD de Descartes para trabajarlo en casa.
Al final de la experiencia realicé un pequeño control escrito e individual sobre los contenidos de la unidad, que junto con los ejercicios realizados me sirvieron para evaluar el grado de adquisición de los objetivos marcados. Los resultados fueron muy semejantes a los que han ido consiguiendo a lo largo del curso, resultando 16 alumnos de 21 con calificación positiva (el 76%).
También contestaron a las dos encuestas que se proponen obteniendo los siguientes resultados:
Pregunta | Media de las respuestas | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
2.2 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2.6 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 3.7 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3.5 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 3.8 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 2.6 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 3.2 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 3.8 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 4.1 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3.2 |
En cuanto a la encuesta abierta se puede destacar: lo que más ha gustado, trabajar en equipo y en el aula de informática, la potencia visual de las escenas, la interacción con las escenas. Lo que menos, tener que realizar los ejercicios en el cuaderno, la prueba final y los ordenadores demasiado lentos. En la valoración general indicaban que la experiencia ha resultado distinta, que se visualizaban mejor las gráficas, estaban más motivados, son menos aburridas las clases y que se trabaja bien por parejas.
Teniendo en cuenta los resultados creo que la experiencia ha resultado gratamente positiva, tanto para los alumnos como para mí. En realidad no he tenido graves problemas a la hora de ponerla en práctica, y aunque los ordenadores eran un poco lentos se ha podido realizar correctamente. La aplicación Descartes me parece una potente herramienta para abordar contenidos matemáticos de tipo gráfico, y una buena ayuda como complemento a las clases teóricas. Además los alumnos se muestran más receptivos a trabajar de esta forma y están deseando repetir la experiencia.
Fernando Vílchez Muñoz | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003 | ||