INFORME EXPERIMENTACIÓN

Señal alterna senoidal

Matemáticas aplicadas
 

Grupo con el que se va a trabajar con Descartes y, si procede, grupo de contraste

La actividad se ha trabajado con el grupo ESO3B de 20 alumnos/as. Si fuese necesario se trabajaría con el ESO3A, de 19 alumnos/as. Por las características de este mes de mayo, que sin celebrar San Isidro ya contiene un Puente y una Semana Cultural, el numero de horas de clase con ESO3A era muy inferior al mantenido con ESO3B

Objetivos y contenidos.
Estudio de la señal alterna senoidal. Forma, valores de pico, pico a pico, eficaz, frecuencia y periodo.

 Materiales.
Pagina creada durante el curso Descartes.

Tiempo programado.
Pese a la recomendación de un número no inferior a cinco  sesiones hemos utilizado únicamente tres. Un número superior, en una asignatura con únicamente dos horas semanales impediría impartir con normalidad otros conceptos. Las dos primeras sesiones han servido para explicar la actividad y la tercera para evaluar los conceptos adquiridos.

 Lugar y condiciones de la experiencia.
- El IESO las Villuercas dispone de un Aula Informáticacon 12 ordenadores en red para ser utilizados por 7 grupos. La asignación horaria se realiza mediante planificación mensual. Pese a ser utilizada por un número elevado de áreas el acceso a la misma se puede realizar sin dificultad.
- En el área de Tecnología se utiliza semanalmente el Aula de Informática para desarrollar procedimientos como  redactar proyectos, simular circuitos neumáticos y buscar información (preferentemente gráfica). No es habitual analizar páginas didáctica que permitan asimilar  conceptos, los cuales se imparten habitualmente utilizando la "pizarra".

  Descripción del desarrollo:
 Actitud de los alumnos __ positiva.
 
Incidencias __ no se produjeron, pero la búsqueda en internet de varios conceptos(periodo, frecuencoa, hercio) es una tarea dificil en la actualidad al no funcionar correctamente la intranet de la Junta y su salida a Internet.. Durante las tres sesiones tuvimos conexión sin dificultades.

problemas resueltos o no, curiosidades__ los navegadores no disponían la máquina Java instalada..

Encuesta sobre la aplicación y valoración media.
 

  Pregunta Respuesta
1 ¿Te gustan la Tecnología? (1-nada) y (5-mucho)  4,9
2 ¿Qué nota sueles sacar en Tecnología? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)  3,2
3 ¿Te interesó la actividad cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)  4,2
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)  4,7
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)  4,0
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)  4,2
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)  4,1
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)  4,8
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)  4,7
10 ¿Crees que es posible aprender Tecnología  así? (1-nada) y (5-todo)  4,8

 

     Valoración personal:
--Del trabajo de  la actividad en el aula:
          Aspectos positivos:
Llamativo, intuitivo, cercano a las inquietudes del alumnado, aporta un gran número de datos de manera interactiva, etc.
Un mayor número de alumnos y alumnas asimila los conceptos y, al resultarles "divertidos" los asume como propios.
        Aspectos  negativos
Empleo de un número superior de horas que las empleadas por el método tradicional.

--Del curso Descartes en general:
Muy útil, no únicamente para preparar material didáctico, también documentación (técnica por lo menos) en general. Adaptado a los tecnólogos. Valoro muy especialmente el empuje que en este sentido recibí por parte de mi tutor (Josep Mª Navarro), sin el cual, tras ver que el resto de compañeros y compañeras eran profesores de Matemáticas no pensaba hacerlo. Me hubiese perdido un curso muy útil para redactar documentación interactiva. 

  Fran Vázquez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003