Experimentación en el aula de
una Unidad Didáctica
Traslación y dilatación de funciones
Grupo de trabajo con Descartes: Constituido por los 20 alumnos del grupo B de 4º de ESO del IES Alonso Cano de la localidad de Dúrcal en la provincia de Granada. Los 20 alumnos imparten la asignatura de Matemáticas Opción B.
Objetivos: Se pretende que el alumno/a observe y comprenda el efecto que sobre la gráfica de una función producen ciertas transformaciones en su expresión analítica de una manera interactiva.
Contenidos: Relación entre la traslación vertical y horizontal, la dilatación vertical y horizontal de la gráfica de una función y determinadas operaciones con su expresión algebraica.
Materiales: Haremos uso de los ordenadores del aula de informática del centro. Son ordenadores tipo PC, con sistema operativo Windows 98, en su mayoría con procesador pentium IV celeron, 128 Mb de memoria RAM y disco duro de 40 Gb.
Tiempo programado: La experiencia se ha desarrollado en dos sesiones de 55 minutos cada una (dos clases).
Lugar y condiciones de la experiencia: Como ya hemos mencionado, la experiencia se llevó a cabo en el aula de informática. Cada alumno disponía de su propio ordenador en el que previamente se había instalado la unidad didáctica desarrollada con el nippe Descartes, incluida en el CD del proyecto Descartes, denominada "Traslación y dilatación de funciones" realizada por Francisco José Merayo González.
Los alumnos ya tenían los conocimientos necesarios sobre los conceptos de función, gráfica de una función, tipos de funciones y sus gráficas.
Se comenzó exponiéndoles el objetivo de la experiencia y la herramienta informática que iban a utilizar. Se les explicaron a los alumnos los conceptos matemáticos sobre los que iban a trabajar y se les indicó la forma de proceder con el nippe Descartes, lo que entendieron rápidamente (tengamos en cuenta que estos alumnos lo son también de la asignatura de Informática y están a estas alturas de curso familiarizados con el uso de páginas html). Se les indicó que leyeran las introducciones (objetivos, contenidos y exposiciones) de cada escena y fueran realizando los ejercicios propuestos en cada una.
Los alumnos han acogido con agrado el trabajo y lo han desarrollado con interés. Por problemas de tiempo no pudieron realizar todos los ejercicios que se les proponía en las distintas escenas.
La siguiente tabla muestra un resumen estadístico de los resultados de las preguntas de la encuesta que se les pasó a los alumnos tras las dos sesiones de trabajo:
|
Pregunta |
Valoración |
Media |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|||
1 |
¿ Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
2 |
1 |
6 |
7 |
4 |
3,50 |
2 |
¿ Qué notas sueles sacar en matemáticas? (1-isuf) y (5-sobresal) |
1 |
3 |
7 |
5 |
4 |
3,40 |
3 |
¿ Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5 mucho) |
1 |
3 |
7 |
5 |
1 |
3,25 |
4 |
¿ Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
0 |
3 |
2 |
5 |
10 |
4,10 |
5 |
¿ Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-mucho) |
2 |
1 |
12 |
1 |
4 |
3,20 |
6 |
¿ Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
1 |
7 |
6 |
5 |
1 |
2,90 |
7 | ¿ Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 1 | 2 | 7 | 8 | 2 | 3,40 |
8 | ¿ Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 3 | 2 | 4 | 4 | 7 | 3,50 |
9 | ¿ Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 2 | 3 | 3 | 9 | 3 | 3,40 |
Los alumnos salen del entorno habitual de clase a un entorno que les resulta más agradable o al menos más novedoso.
Los alumnos percibe que realizan un aprendizaje con un medio que les resulta atractivo (o "más ameno" como responden algunos de ellos en las preguntas abiertas de la encuesta) como es el ordenador lo que refuerza su motivación.
El aprendizaje es activo, los alumnos no permanecen como espectadores, atentos en el mejor de los casos, a las explicaciones del profesor, sino que "hacen", "trabajan", observan, ven, deducen. Este aspecto me parece uno de los más importantes ya que en la actualidad, debido al mundo audiovisual en que nos movemos, observamos que cada vez cuesta más trabajo conseguir que los alumnos permanezcan atentos y concentrados en nuestras explicaciones orales. Los alumnos actuales tienden "convulsivamente" a la acción, al hacer.
Las escenas son infinitamente más visuales y significativas que las que se pueden realizar en una pizarra. Los ejemplos y situaciones que caben en una escena son muy superiores a los que se pueden poner en una clase habitual.
En la mayoría de los casos, las preguntas que plantean los alumnos del tipo "¿ y si ...?", las pueden contestar ellos mismos (o "que puedes comprobar todos los resultados posibles" como responden algunos en las preguntas abiertas de la encuesta).
Aspectos negativos:
De momento, la falta de medios informáticos en los centros para realizar estas sesiones con facilidad.
Algunos alumnos encuentran serias dificultades para el aprendizaje con el ordenador.
El aprendizaje por este medio es lento.
Es difícil conseguir que los alumnos trabajen simultáneamente con el cuaderno y el ordenador.
Emilio Azpeitia Rivas | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004 | ||