Experimentación en el aula de una Unidad Didáctica
Traslación y dilatación de funciones



Situación inicial:


Desarrollo:

Los alumnos ya tenían los conocimientos necesarios sobre los conceptos de función, gráfica de una función, tipos de funciones y sus gráficas.

Se comenzó exponiéndoles el objetivo de la experiencia y la herramienta informática que iban a utilizar. Se les explicaron a los alumnos los conceptos matemáticos sobre los que iban a trabajar y se les indicó la forma de proceder con el nippe Descartes, lo que entendieron rápidamente (tengamos en cuenta que estos alumnos lo son también de la asignatura de Informática y están a estas alturas de curso familiarizados con el uso de páginas html). Se les indicó que leyeran las introducciones (objetivos, contenidos y exposiciones) de cada escena y fueran realizando los ejercicios propuestos en cada una.

Los alumnos han acogido con agrado el trabajo y lo han desarrollado con interés. Por problemas de tiempo no pudieron realizar todos los ejercicios que se les proponía en las distintas escenas. 


Resultados:

La siguiente tabla muestra un resumen estadístico de los resultados de las preguntas de la encuesta que se les pasó a los alumnos tras las dos sesiones de trabajo:

 

Pregunta

Valoración

Media 

1

2

3

4

5

1

¿ Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

1

6

7

4

3,50

2

¿ Qué notas sueles sacar en matemáticas? (1-isuf) y (5-sobresal)

 1

3

7

5

4

3,40

3

¿ Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5 mucho)

1

3

7

5

1

3,25

4

¿ Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

 0

3

2

5

10

4,10

 5

¿ Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-mucho)

2

1

12

1

4

3,20

6

¿ Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

1

7

6

5

1

2,90

7 ¿ Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 1 2 7 8 2 3,40
8 ¿ Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 3 2 4 4 7 3,50
9 ¿ Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 2 3 3 9 3 3,40

 


Valoración personal:

Aspectos positivos:

Aspectos negativos:


  Emilio Azpeitia Rivas
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004