INFORME EXPERIMENTACIÓN La función cuadrática |
|
Análisis
|
|
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL:
He trabajado con los alumnos de 4º de ESO B .Es un grupo de 28 alumnos , al ser tan numeroso y al no contar con el número necesario de ordenadores para que trabajaran todos (el aula tiene 12 ordenadores),decidí dividir el grupo en dos de 14 , y para ello necesité la colaboración de un compañero ( mientras yo trabajaba con la mitad del grupo ,en el aula de ordenadores , él se quedó en el aula del grupo , con la otra mitad).
El tema que hemos estudiado es el de : la función cuadrática.
La idea inicial consistia en lo siguiente :
La experiencia se componía de dos partes , la primera consistía en darle contenidos en el aula y la segunda era realizar las actividades , que yo hasta ahora las realizaba en clase y en la pizarra , utilizando los ordenadores.
Pero como este tema ya lo habíamos estudiado en clase , la experiencia me ha servido para reforzar los conocimientos .
Objetivos :
Afianzar los conocimientos sobre la función cuadrática .
Contenidos:
Estudio de la función cuadrática a través de su representación gráfica .Propiedades
Relación entre los coeficientes del polonomio que define a una función cuadrática y su representación gráfica.
Materiales :
12 ordenadores Pentium II , en red .(Pero 4 de ellos no se podían utilizar en ese momento , problemas técnicos)
Tiempo programado:
Una sesión de 50 minutos .
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO:
Hemos llegado al aula , como el grupo era muy numeroso , son 28 , lo dividí en grupos de 14 .(Un día trabaje con un grupo y al día siguiente con el otro).
En un primer momento los alumnos estaban expectantes , pues nunca habíamos realizado una experiencia de este tipo , bueno los que tienen la Informática como optativa sí , eso presumían de saber como funcionaba todo .
Primero les expliqué cómo iba el tema , les dije que era una experiencia para ver cómo funcionaba este material , les dije que me indicaran qué les parecía más fácil a la hora de manejarse con la actividad y qué más difícil , para así retocar las actividades , si lo creíamos oportuno y les dí las gracias por su colaboración , les dije también que estos materiales nos serían de gran ayuda el año próximo cuando tuviéramos los ordenadores en el aula (están equipando todos los institutos de Extremadura con ordenadores : uno por cada dos alumnos ) .
Los alumnos se portaron muy bien , aunque unos eran más rápidos que otros al desarrolar las actividades .
Algunos se perdían (perdían la función) , pues no "controlaban" los controladores , valga la redundancia , del zoom y de los ejes (se estaban familiarizando con las escenas de la actividad).
Encuesta :
Pregunta |
Respuesta |
|
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
Resultados de la encuesta:
Respuesta 1 |
Respuesta 2 |
Respuesta 3 |
Respuesta 4 |
Respuesta 5 |
|
Pregunta 1 |
7 |
4 |
10 |
3 |
4 |
Pregunta 2 |
3 |
7 |
12 |
4 |
2 |
Pregunta 3 |
2 |
2 |
5 |
12 |
7 |
Pregunta 4 |
6 |
3 |
12 |
4 |
3 |
Pregunta 5 |
0 |
5 |
3 |
11 |
9 |
Pregunta 6 |
3 |
3 |
8 |
6 |
8 |
Pregunta 7 |
0 |
3 |
12 |
6 |
7 |
Pregunta 8 |
5 |
2 |
11 |
5 |
5 |
Pregunta 9 | 3 |
3 |
8 |
7 |
7 |
Pregunta 10 |
3 |
3 |
10 |
7 |
5 |
Valoración personal:
1. En cuanto a los alumnos
He de decir que su comportamiento fue bueno , que estaban muy interesados , quizá en parte porque salíamos del aula y era algo que salía de la rutina diaria , de la pizarra y la tiza.
Los alumnos decían que las actividades les estaban sirviendo para comprender algunos conceptos ,que aún no les quedaban claros.
Al principio enredaban con todos los controles y cuando descubrían algo nuevo se les iluminaba la cara.En alguna actividad se les "perdían" las gráficas , pero una vez que se hacían con el manejo de la escena , se ponían a trabajar y se les veía interesados , se les pasó el tiempo volando , según decían .Y decían que habían aprendido mucho.Algunos , la mayoría , quería repetir la experiencia querían que las clases fueran siempre así .
2.En cuanto a las actividades estudiadas
He de decir que en algunas escenas , debido a la escala , los alumnos una vez que tenían representada la gráfica , y querían verla con otra escala , no podían hacerlo porque se les limpiaba la escena , sería interesante que ésto no ocurriera.
Por otro lado he de decir también que también sería recomendable , a mi parecer , que los ejes de coordenadas fueran visibles desde un principio , para que así el alumno observe las traslaciones y giros que se producen .
3. En cuanto a mi experiencia :
Tengo que decir que estoy muy contenta de los resultados y que para realizar actividades relacionadas con una materia , este material es estupendo , aunque conlleva mucho trabajo .
Yo un día , navegando por Internet , ya descubri Descartes , me pareció un material muy bueno , pero la pena que tenía era que no sabía cómo podía hacerme de él para utilizarlo en el aula , porque sí , podíamos utilizarlo a través de Internet , pero eran unas actividades concretas , y yo quería poder crear las que necesitara , en casos concretos . Cuando se me presentó la oportunidad de hacer este curo , no me lo pensé ni un momento , era lo que andaba buscando hacía un año.
Estoy muy contenta con todo lo que he aprendido , y con lo que creo que aprenderé , utilizando Descartes , y creo , no , estoy segura , de que me servirá para el curso que viene , que tendremos todas las aulas equipadas con ordenadores.Al principio , como todo , llevará mucho trabajo ,crear las actividades , pero creo que los resultados justificarán el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta labor.
|