2º Bachillerato Ciencias Sociales
INFORME EXPERIMENTACIÓN.
Programación Lineal

ÍNDICE

    Situación Inicial.

    Desarrollo.

    Resultados.

    Valoración.



DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

Grupo:



DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

Antes de comenzar el trabajo con los alumnos, en los días previos, el profesor instaló la unidad en cada ordenador. El grupo de alumnos es muy variado en cuanto a conocimientos informáticos, algunos han cursado la asignatura de Tecnologiá de la Información, otros tienen ordenador en casa y otros tienen muy pocos conocimientos. Por este motivo el profesor se encarga de crear un acceso directo a la unidad en el escritorio de cada ordenador para no perder tiempo y facilitar el inicio de la experiencia.
 

Primera Sesión

  • Introducción. Inecuaciones. Ejemplos.
  • El primer día los alumnos iban "encantados" al aula de informática (pocas veces la habían utilizado anteriormente) y con la idea de que "no iban a dar clase". Por tanto la motivación estaba conseguida sin ningún esfuerzo.

    Llegados al aula los alumnos se distribuyen a razón de dos por ordenador (en sesiones posteriores, y dado que había más ordenadores, algunos optaron por trabajar individualmente), con relativa facilidad encendieron los ordenadores y tras algunos problemillas con "eso del acceso directo del escritorio" entraron en la unidad, en concreto en el índice. La respuesta fue variada aunque un murmullo destacaba "¡Buah! es un tema de matemáticas solo que en el ordenador". Efectivamente "vamos a dar clase" recibieron por respuesta pero "de otra manera que espero os resulte más atractiva". Lo cierto es que entre unas cosas y otras habían pasado 20 minutos.

    Pasamos al tema, el profesor hace una introducción rápida del tema incidiendo en las aplicaciones prácticas y directamente pinchamos en el índice sobre Inecuaciones. Los conocimientos teóricos los tienen del curso anterior por lo que se trata de repasarlos con ejemplos. Para ello utilizaremos las dos primeras escenas. Como es la primera vez que las ven les resultan atractivas. Nos detenemos para explicar como se manipulan todos los elementos que aparecen en la escena (aunque aparecen explicados en el texto), lleva algún tiempo pero es básico para el manejo de todas las escenas posteriores. No tienn muchas dificultades sólo algunas con los controles gráficos. El primer día dió para poco más, los últimos 10 minutos los utilizaron para manipular las escenas y empezar a realizar la hoja de ejercicios que se les entrega.

    He descrito más pormenorizadamente este primer día por ser quizas el más interesante. El resto de las sesiones se siguió el mismo método de trabajo:

  • Explicación teórica del profesor  de cada apartado (siguiendo la pantalla y el tema escrito que se les ha entrega en fotocopias)
  • Ejemplo siguiendo la escena en pantalla. (siempre explicando el funcionamiento de la misma)
  • Experimentación por parte del alumno con los ejercicios que se le proponen que, una vez resueltos con ayuda de las escenas ,deben pasarlos al cuaderno de trabajo.
  • Segunda Sesión

  • Sistemas de Inecuaciones. Ejemplos. Ejercicios.
  • Programación lineal. Planteamiento del problema.
  • Tercera Sesión

  • Programación lineal. Resolución del problema por el método analítico y gráfico. Ejemplos
  • Cuarta Sesión

  • Ejercicios de resolución de problemas utilizando la última escena.


  • Resultados

    Como el grupo de alumnos no es muy numeroso no he realizado la encuesta sino que en una clase posterior estuvimos hablando sobre la experiencia. Destacaron principalmente la motivación y la posibilidad de manipular y ver todos los pasos de la resolución de un problema matemático.

    El control de los conocimientos se realizó recogiendo la resolución de los ejercicios propuestos en la unidad y la siguiente hoja de ejercicios.

    Los resultados pueden considerarse claramente satisfactorios.


     


    Valoración Personal

    Creo que el uso de estas unidades en la labor docente es positiva ya que se puede conseguir una mejor comprensión de los conceptos y que estos llegen de manera más fácil al alumno.. Espeialmente destacaría la interactividad de Descartes ya que de una manera sencilla se pueden modificar las condiciones iniciales y ver de manera inmediata el resultado.
    En Extremadura se ha iniciado un proceso de informatización de las aulas que concluirá al finalizar el curso. A partir del año próximo todas las aulas contarán con un ordenador para cada dos alumnos por lo que considero que Descartes será prácticamente una herramienta de uso diarío en clase.

    Entre las dificultades destacar que  los alumnos, con la presencia del ordenador, atienden con más dificultad las explicaciones teóricas del profesor. En segundo de bachillerato también es un problema el tiempo.

    En cuanto a la valoración del alumnado ya quedó reflejada en el apartado anterior.


      Pedro J. Martín Romero
     
    © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003