INFORME EXPERIMENTACIÓN

Función cuadrática

Análisis
 

 

Descripción de la situación inicial:

 

            La actividad se ha realizado con los alumnos de 4º E.S.O. B. (18 alumnos).

            La práctica desarrollada sobre Descartes consiste en el estudio de la función cuadrática en función de sus coeficientes. Dicha práctica consta de tres escenas:

1)       Se estudia el comportamiento del coeficiente del término de segundo grado.

2)       Se estudia el comportamiento del coeficiente del término de primer grado.

3)       Se estudia el comportamiento del término independiente.

 

Para el desarrollo se ha dispuesto del aula de informática que consta de 20 ordenadores (Pentium III con 64 Mb de RAM).

El aula dispone de una pizarra para las explicaciones del profesor y de un ordenador con salidad de TV para que los alumnos puedan seguir las aclaraciones sobre la práctica que se consideren oportunas.

Se han empleado dos sesiones.

 

Descripción del desarrollo:

 

El tiempo empleado ha sido de dos sesiones, en la primera se ha realizado un estudio teórico de la función cuadrática y su representación mediante tablas de valores y posteriormente se les ha indicado la forma en que tenían que trabajar con la práctica mediante ordenador. En la segunda sesión se ha trabajado con los ordenadores, algunos alumnos lo han hecho en pareja y otros individualmente. Una vez analizada una escena por todos , las conclusiones obtenidas se ponían en la pizarra y a su vez cada alumno tomaba nota en su cuaderno.

Una vez finalizada se les pasó la encuesta.

Las sesiones se desarrollaron con normalidad, ya que todos los alumnos saben manejar los ordenadores (tienen la asignatura de informática como optativa).

 

Resultados:

 

            Encuestas (4º E.S.O. B) Curso 2002-2003

(Número de alumnos 18)

 

Cerrada

 

 

 

 

Pregunta

Respuesta (media)

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3,6

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3,6

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3,8

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3,7

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3,1

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3,4

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4,2

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

3,7

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3,8

 

 

Abierta

 

1.                  Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

 

·         Que se trabaje con ordenador. (2 alumnos)

·         Las parábolas. (2 alumnos)

·         El programa.

·         La forma en que hemos trabajado.

·         Que no he hecho nada.

·         El poder trabajar con el programa que me ha gustado mucho.

·         Que las clases son más divertidas y no aburren, además con ordenadores es mucho mejor.

·         Hacer las prácticas en los ordenadores.

·         Casi todo.

·         La rapidez con la que trabaja el ordenador comparado con la persona.

·         Las gráficas y hacer allí las prácticas.

·         He aprendido sin tener que esforzarme demasiado.

·         Casi nada.

·         Nada.

·         Trabajar con las coordenadas cartesianas.

·         Que hemos cambiado de manera de dar las clases, por lo que se hacen más amenas.

 

2.                  Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

·         Ninguna.

·         Hacer las cuentas (2 alumnos)

·         Nada (4 alumnos)

·         No se entiende muy bien, yo prefiero las clases tradicionales.

·         El no poder hacer mi propia tabla.

·         Me ha gustado todo.

·         Tener que leer todo.

·         Las fórmulas que dan cuando tienes que hacer alguna operación.

·         Que existe alguna dificultad en los ejercicios.

·         Que no se atiende lo suficiente a lo que hay que atender.

·         En algunas ocasiones va algo complicado.

·         Prefiero las clases normales.

·         Tomar notas en el cuaderno.

·         Demasiadas expresiones.

 

 

3.                  Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

 

·         Nada (4 alumnos)

·         Yo dejaría lo tradicional.

·         Que la práctica tendría que ser más larga para explicarla mejor.

·         Me gustaría dar clases con ordenador y otras sin ordeandor.

·         No cambiaría nada (5 alumnos).

·         Me gusta así.

·         Que explicara mejor las instrucciones.

·         Quitaría el tener que escribir en el cuaderno las conclusiones.

·         Cambiaría la forma de explicarlo y no cambiaría los dibujos de parábolas.

 

 

4.                  Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

 

·         No tengo que aclarar nada.

·         Lo he entendido todo.

·         Nada (10 alumnos)

·         Prefiero el método habitual porque es más sencillo.

·         No (3 alumnos)

 

 

5.                  Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

 

·         Me ha gustado esta práctica.

·         Me parece interesante las matemáticas porque me explican algunas cosillas de física que me interesan.

·         Me ha gustado la experiencia, pero tampoco ha sido nada muy especial.

·         Está muy bien.

·         Ha sido buena y aparente.

·         Es bueno aprender cosas nuevas. Está muy bien.

·         Me gusta este tipo de clase porque es mejor que dar las clases de la otra forma. Tenía que ser más amenudo.

·         Valoración buena.

·         Este programa está muy bien hecho, además sirve de interés.

·         Es algo educativo porque es una forma de aprender más amena.

·         Pienso que con este método se adelanta pero no mucho.

·         Ha sido divertido y me he enterado bastante bien.

·         Ninguna (2 alumnos)

·         Nada.

·         Me esperaba otra cosa.

·         El programa está bastante bien porque con eso se te quedan mejor las cosas.

 

Valoración personal:

 

La valoración en general la considero buena.

La parte negativa es el tiempo que se tarda en elaborar una práctica, pero como cada vez existen más prácticas muy elaboradas esto nos permite el poder desarrollar más las clases con este tipo de material.

La dificultad principal es la de conseguir la motivación en los alumnos y que realmente vayan siguiendo las explicaciones que se les indica y que vayan tomando nota de las conclusiones que se van obteniendo.

Un aspecto muy positivo es el del trabajo en grupo a la hora de resumir las conclusiones que se van obteniendo.

Otro problema es el de los alumnos muy buenos, que terminan enseguida, por lo que es importante tener preparadas otras actividades complementarias del tema que se

está tratando para ellos.

 

  Arturo Mandly Manso
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004