INFORME EXPERIMENTACIÓN Las funciones elementales |
|
Análisis
|
|
Grupo:
La experiencia la he realizado a un grupo de 4º de la E.S.O , opción B de 20 alumnos/as.
Objetivos:
1º. Ver como se haría una clase de algunas funciones elementales desde un acceso remoto mediante Internet.
2º. Representar mediante el ordenador las gráficas de las funciones elementales de este nivel de estudios.
Materiales:
El Centro de E.S. de Fregenal de la Sierra, dispone de un aula de Informática para 3º ESO y 1º de Bachillerato con acceso a Internet en ADSL proporcionada por la Junta de Extremadura..
Se compone de 15 ordenadores multimedia Pentium III, con 128 MB de RAM.
Tiempo:
3 sesiones de 50 minutos.
Lugar:
Aula de Informática del Centro.
Organización del aula:
Cada alumno/a cogió un ordenador y a través de la red local vieron la unidad que estaba en el servidor de clase como si accedieran por Internet.
Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia.
Los contenidos correspondientes a esta unidad didáctica no habían sido dados todavía en clase. Los alumnos/as tenían poca experiencia en el uso de ordenadores, y en la navegación por Internet por lo que fue necesaria la explicación previa sobre la utilización de un navegador y sobre la forma de ver las distintas páginas.
Antes de comenzar la primera sesión de trabajo se informó a los alumnos acerca del curso Descartes, de la finalidad de la experiencia y de los dos objetivos de la misma, antes apuntados.
La actitud inicial de los alumnos ante la experiencia ha sido la de curiosidad.
Se insistió especialmente a los alumnos/as en la necesidad de utilizar lápiz y papel para reflejar las actividades realizadas, y los cálculos necesarios, así como en la importancia de leer atentamente las indicaciones de cada actividad y realizarlas al tiempo que las veían.
De todas formas en la experiencia he observado que:
a) Que es una actividad muy ilusionante para ellos y ellas, por la innovación que supone el salir de la clase habitual.
b) No utilizan el cuaderno de clase como sería de esperar, sólo están pendientes de lo que va pasando en el monitor.
c) La práctica de ensayo/error no se realiza de forma reflexiva sino apresuradamente y sin ver los errores y la causa de los mismos.
d) En algunas de las escenas al principio no sabían como variar sus parámetros y así modificar sus valores, pero enseguida cogían el método tanto si era con un control, como si era con un parámetro.
Valoración
personal:
Para mi el Proyecto Descartes ha
sido una experiencia maravillosa, el poder realizar escenas y ver que como si
de un dibujo animado se tratasen y sobre todo que funcionaban, he aprendido
mucho. Desde luego para dominar el tema sería necesario
ampliar mucho más.
Además me ha dado la oportunidad
de realizar una experiencia nueva con mis alumnos y alumnas, a los que estoy
seguro que les ha gustado tanto como a mí.
Encuesta cerrada.
Pregunta |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Encuesta abierta
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: Respuestas más usuales:
Nada, Mucho, No gastar tanto papel ni borrar tanto, Que no me aburro, Que es más fácil hacer las cosas, Es diferente a lo de siempre, El no escribir.
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Respuestas más usuales:
Si lo haces todo con el ordenador, nunca aprenderás a realizarlo a mano, Me gusta todo, Que el ordenador es lento, Que se bloque el ordenador.
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Respuestas más usuales:
Nada, Que tuviera música, Está muy bien, Me ha gustado todo.
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Respecto a estos dos últimos
apartados, no me dieron muchas respuestas y muchos estaban en blanco. Y es que
a la hora de decirles que cambien algo sobre una cosa, son bastante reacios
a ellos y no suelen tener comentarios al respecto, les cuesta mucho trabajo
dar su opinión pues piensan que lo que van a decir no saben si será
bueno o malo..
|