INFORME EXPERIMENTACIÓN Estadística descriptiva |
|
Estadística
|
|
Descripción de la situación inicial
Grupo: 3º de E.S.O. (22 alumnos).
Objetivos:
Adquirir con claridad los conceptos de población, muestra, carácter estadístico y variables estadísticas.
Saber resumir mediante una tabla de frecuencias una serie de datos.
Representar de manera gráfica una serie de datos estadístico.
Lugar, materiales y condiciones de la experiencia: En el aula contamos con 16 equipos Pentium IV con 256 Mb. de memoria RAM conectados en red, de los cuales hemos utilizado 11, para que los alumnos pudieran trabajar en parejas. El profesor también dispuso en su mesa de un equipo de las mismas características. El sistema operativo no es Windows, sino Linex, sistema operativo basado en la distribución Debian del sistema operativo Linux utilizado en todos los centros de Extremadura. Este ha sido un gran problema durante la experimentación ya que la compatibilidad entre este sistema operativo y el nippe Descartes no es precisamente muy buena.
Tiempo programado: 3 sesiones de 50 minutos.
Descripción del desarrollo
Antes de nada comentar que no he podido llevar a cabo la experiencia en clase con Descartes 2, ya que por algún motivo las escenas salían inicializadas y era imposible visualizarlas. Esto es debido a que en nuestro centro no tenemos como sistema operativo Windows, sino que utilizamos una distribución Debian de Linux, llamada Linex.
Para llevar a cabo la experiencia en clase recurrí a paginas elaboradas con el primer Descartes las cuales encontré en la página www.cnice.mec.es/Descartes. Para ello utilicé alguna de las experiencias sobre estadística descriptiva elaboradas con la primera versión de Descartes.
Durante la primera sesión y aprovechando la conexión en red de todos los ordenadores del aula, expliqué como trabajar con una página web hecha con Descartes, para ello abrí la unidad didáctica en el ordenador del profesor y mediante la utilización del programa VNC (programa que permite la utilización en red de los equipos) los alumnos podían ver en sus monitores todo lo que yo iba haciendo y explicando en el mío.
Una vez explicado el método de trabajo que íbamos a seguir durante el resto de sesiones los alumnos accedieron a la pagina que contenía la unidad didáctica que íbamos a trabajar.
Desde un primer momento la actitud de los alumnos fue muy positiva, aunque no les gustaba la idea de redactar las actividades en su cuaderno, ya que insistí en que las actividades que se proponían en las distintas escenas debían ser también formuladas y contestadas en sus cuadernos de trabajo.
Los contenidos
que se trabajaron a lo largo de la unidad ya habían sido explicados, lo cual
permitió a los alumnos seguir la actividad de una manera más sencilla.
Resultados
Cerrada
|
Pregunta |
Media |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
2.1 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2.7 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
4.1 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
3.3 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
4.3 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3.8 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4.3 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
3.9 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
4.2 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
4.2 |
Abierta
Al pasar la encuesta abierta, no hubo una gran diversidad en las respuestas, resumiendo algunas de las respuestas fueron:
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
"El poder utilizar los ordenadores", "Poder cambiar los resultados de las escenas".
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
"Tener que hacer las actividades dos veces una en el ordenador y otra en el cuaderno", "La conexión a Internet va muy lenta".
Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
La mayoría no apunto ningún cambio, aunque algunos alumnos apuntaron el inconveniente de utilizar Internet cuando la conexión iba muy lenta.
Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Cabe destacar que un gran número de alumnos contestó a esta pregunta pidiendo que se siguiese utilizando el ordenador para el resto de unidades que quedasen en el temario.
Valoración personal
El gran problema que me he encontrado durante mi experiencia ha sido sobre todo la incompatibilidad entre el nippe Descartes y el sistema operativo Linux. Este creo que el gran problema a resolver, ya que en el momento en que Descartes pueda utilizarse con cualquier sistema operativo, estaremos ante una de las mejores herramientas matemáticas para la enseñanza.
En cuanto al aspecto más positivo que he encontrado en la utilización de Descartes, aparte de su interactividad, es el poder adecuar una misma unidad al nivel del grupo de alumnos al que va dirigida sin necesidad de realizar una nueva.
José Valentín Pérez Pérez | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003 | ||