CURSO DESCARTES

Experimentación en el aula de una unidad didáctica
Estadística unidimensional y bidimensional
Organización del aula para la experiencia
 

Tipo

Situación

a

  1. Hay un aula de ordenadores.
  2. Hay ordenadores suficientes para que puedan trabajar dos o tres alumnos por ordenador.
  3. El aula está disponible durante los días previstos para la experiencia.

Para el desarrollo de la experiencia
No creo que a final de curso la experiencia con este curso en particular sea muy significativa.  Creo que sería más efectivo si pudiese hacerse sin problemas de ordenadores, en el momento que el profesor considere oportuno, como repaso o profundización de lo explicado en clase.
Situación inicial:
  • Grupo :1º Bachillerato CHS  (12 alumnos). (Han rellenado la encuesta 8)
  • Objetivos y contenidos.:Estadística unidimensional y bidimensional
  • Materiales:  Estadística Descriptiva (3ºESO)/Regresión y correlación
  • Tiempo 5 sesiones
  • Lugar y condiciones Aula Ramón y Cajal.
Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:
 
  • Diario del profesor: Este grupo ha requerido explicaciones paralelas al trabajo con las escenas.  A mí me ha costado más que en la pizarra. No están acostumbrados a leer y entender las preguntas.
  • Control de conocimientos: No ha habido grupo de contraste y todavía sigo con el tema en clase.
  • Encuesta a los alumnos
Informe final

Descripción de la situación inicial:

    • El grupo no está muy motivado por la asignatura. Salvo excepciones han ido suspendiendo en los cursos anteriores, les cuesta operar, sacar conclusiones, .... Algunos
    • El objetivo era que repasasen los conocimientos de Estadística que habían estudiado en cursos anteriores
    • Había ordenadores suficientes para practicar.
  • Descripción del desarrollo:
    • Les gusta ir al aula, pero el interés no es por el tema estudiado sino por la novedad.

  • Valoración personal:
    • Debería ser más natural el uso del ordenador.  No es necesario usarlo siempre, sino cuando sea oportuno.  Para ello deberíamos contar con unos programas más llevaderos, no andar agobiados con el tiempo.   

Encuesta cerrada

 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2.5

3

2

2

1

3

3

2

4

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

 1.625

1

1

2

1

2

2

1

3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3.75 

4

5

4

5

2

4

4

2

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3.625 

3

2

4

5

4

5

3

3

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3.625 

3

4

3

5

3

4

5

2

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 2.875

1

3

3

4

3

3

3

3

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

5

4

4

4

3

5

4

3

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

3.75 

4

4

4

5

2

4

5

2

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3.125 

3

3

3

4

2

3

4

3

 
Encuesta abierta
1.      Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Que ha sido algo que no había hecho antes

Trabajar con el ordenador

El ordenador

Trabajar de otra manera que la tradicional, con métodos más nuevos

2.      Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Que me perdía con facilidad

Que ha durado poco

Trabajar

Que cuesta más realizar operaciones sino estás acostumbrado a utilizar el ordenador

3.      Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Que fuera un poco más sencillo

No cambiaría nada en este método, es interesante, pero sólo para un tiempo corto.

4.      Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: 

No ha estado mal

2.5

6

En general, este método está bien para un tiempo, pero no para aprender esta asignatura usando el ordenador

  María Jesús Arruego Bagüés
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004