Organización
del aula para la experiencia |
Tipo
|
Situación
|
a
|
- Hay
un aula de ordenadores.
- Hay
ordenadores suficientes para que puedan trabajar dos o tres
alumnos por ordenador.
- El
aula está disponible durante los días previstos para la
experiencia.
|
|
Para
el desarrollo de la experiencia |
No creo que a final de curso la
experiencia con este curso en particular sea muy significativa. Creo que sería más efectivo si pudiese hacerse sin
problemas de ordenadores, en el momento que el profesor considere
oportuno, como repaso o profundización de lo explicado en clase. |
Situación
inicial: |
- Grupo :1º Bachillerato CHS (12
alumnos). (Han rellenado la encuesta 8)
- Objetivos y contenidos.:Estadística unidimensional y bidimensional
- Materiales:
Estadística Descriptiva (3ºESO)/Regresión y correlación
- Tiempo 5 sesiones
- Lugar y condiciones Aula Ramón y Cajal.
|
Herramientas
de evaluación del desarrollo de la experiencia: |
- Diario del profesor: Este grupo ha requerido explicaciones paralelas al
trabajo con las escenas. A
mí me ha costado más que en la pizarra. No están acostumbrados a
leer y entender las preguntas.
- Control
de conocimientos: No
ha habido grupo de contraste y todavía sigo con el tema en clase.
- Encuesta a los alumnos
|
Informe
final |
Descripción
de la situación inicial:
- El
grupo no está muy motivado por la asignatura. Salvo excepciones han
ido suspendiendo en los cursos anteriores, les cuesta operar, sacar
conclusiones, .... Algunos
- El
objetivo era que repasasen los conocimientos de Estadística que habían
estudiado en cursos anteriores
- Había
ordenadores suficientes para practicar.
|
- Descripción
del desarrollo:
- Les
gusta ir al aula, pero el interés no es por el tema estudiado sino
por la novedad.
|
- Debería
ser más natural el uso del ordenador.
No es necesario usarlo siempre, sino cuando sea oportuno.
Para ello deberíamos contar con unos programas más
llevaderos, no andar agobiados con el tiempo.
|
Encuesta cerrada
|
Pregunta
|
Respuesta
|
1
|
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada)
y (5-mucho)
|
2.5
|
3
|
2
|
2
|
1
|
3
|
3
|
2
|
4
|
2
|
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?
(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)
|
1.625
|
1
|
1
|
2
|
1
|
2
|
2
|
1
|
3
|
3
|
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
(1-nada) y (5-mucho)
|
3.75
|
4
|
5
|
4
|
5
|
2
|
4
|
4
|
2
|
4
|
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?
(1-muchas) y (5-ninguna)
|
3.625
|
3
|
2
|
4
|
5
|
4
|
5
|
3
|
3
|
5
|
¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1-nada) y (5-totalmente)
|
3.625
|
3
|
4
|
3
|
5
|
3
|
4
|
5
|
2
|
6
|
¿Cuánto te parece que has aprendido?
(1-nada) y (5-mucho)
|
2.875
|
1
|
3
|
3
|
4
|
3
|
3
|
3
|
3
|
7
|
¿Te ha gustado la experiencia?
(1-nada) y (5-mucho)
|
4
|
5
|
4
|
4
|
4
|
3
|
5
|
4
|
3
|
8
|
¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1-nada) y (5-mucho)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
(1-nada) y (5-mucho)
|
3.75
|
4
|
4
|
4
|
5
|
2
|
4
|
5
|
2
|
10
|
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?
(1-nada) y (5-todo)
|
3.125
|
3
|
3
|
3
|
4
|
2
|
3
|
4
|
3
|
|
|
Encuesta abierta |
1.
Indica qué es lo que más te ha
gustado de esta experiencia: |
Que
ha sido algo que no había hecho antes
Trabajar
con el ordenador
El
ordenador
Trabajar
de otra manera que la tradicional, con métodos más nuevos |
2.
Indica qué es lo que menos te ha
gustado de esta experiencia: |
Que
me perdía con facilidad
Que
ha durado poco
Trabajar
Que
cuesta más realizar operaciones sino estás acostumbrado a utilizar el
ordenador |
3.
Indica lo qué cambiarías y lo que
no cambiarías: |
Que
fuera un poco más sencillo
No
cambiaría nada en este método, es interesante, pero sólo para un tiempo
corto. |
4.
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla
anterior escríbelo aquí: |
No
ha estado mal
2.5
6
En
general, este método está bien para un tiempo, pero no para aprender
esta asignatura usando el ordenador |