EXPERIMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA
DISEÑO DE LA EXPERIENCIA
El planteamiento general de las experiencias ha sido experimentar las posibilidades de utilizar "Descartes" para el desarrollo de actividades de ampliación y refuerzo dentro del aula . Así como las posibilidades de desarrollar actividades que sean realizadas por los alumnos de forma autónoma.
GRUPO TERCERO DE E.S.O.
SITUACIÓN INICIAL
Grupo
Se ha realizado la experiencia con un grupo completo de 3º de ESO. Se trata de un grupo bastante homogéneo, con bueno hábitos de trabajo y cierto interés por la asignatura .
Dicho grupo esta formado por un grupo de 19 alumnos de los cuales 6 destacan en la asignatura , 10 se desenvuelven bastante bien , pero en el peor de los casos demuestran están interesados en progresar en la asignatura y los cuatro restantes no muestran interés por la asignatura.
Antes de realizar la actividad se comprobó que mas del 60 % disponían PC en su domicilio o podían tener acceso a uno . Adicionalmente se les ofreció acceso a los equipos informaticos del centro en horario de tarde .
Objetivos y contenidos:
El objetivo desde el punto de vista conceptual ha sido consolidar el tema Movimientos en el plano que bien pertenece al currículo de este curso, habitualmente lo desarrollo de una forma muy somera por la dificultad de realizarlo con la metodología y herramientas tradicionales y la dificultad efectuar ejercicios con los alumnos dada la complejidad que representa para el alumno la realización de estos exclusivamente con instrumentos de clásicos de dibujo. Se pretende intentar ampliar los contenidos mínimos del currículo con los siguientes:
Desde el punto de vista de los procedimientos esta experiencia ha tenido como objeto comprobar si los alumnos eran capaces de consolidar los procedimientos relacionados con el tema trabajando de una forma autónoma ( sin necesidad de la presencia continua del profesor ) con la ayuda de un ordenador y una actividad preparada con Descartes .
Desde el punto de vista actitudinal comprobar la aceptación que tiene entre los alumnos el uso de las nuevas tecnologías como parte de sus métodos habituales de trabajo.
Diseño de la actividad
Material
Se tomo como base la unidad didáctica MOVIMIENTO EN EL PLANO elaborada por Miguel Garcia Reyes diseñada con Descartes y contenida en el CD del curso y a partir de el se confecciono un disco de 31/2 por alumno que contenía el applet Descartes 2 , las imágenes y una carpeta con al actividad de forma que fuera auto ejecutable desde cualquier ordenador que tuviera instalado un navegador.Desarrollo
Se programo el tema de Movimientos de la forma siguiente :
- Explicación teórica en el aula habitual a partir del libro de texto y algunos ejemplos en la pizarra ... 2 sesiones.
- En la ultima sesión se les entrego el disco y se les recomendó que intentaran ejecutarlo en su ordenador o en los ordenadores de la biblioteca.
- Explicación en el aula de informática sobre el funcionamiento de los controles numéricos y gráficos de las escenas del applet Descartes. Para ello cada alumno ejecuto su disco en un ordenador y el profesor proyectando sobre la pantalla las primeras escenas fue enseñando como manipularlas a la vez que los alumnos lo realizaban en su ordenador... 1 sesión
- Se les dio una semana para que realizasen las actividades propuestas en la actividad excepto composición de giros como ejercicios para casa.
- Una nueva sesión en el aula de informática estructurada igual que la anterior en la cual el profesor se dedico a resolver los problemas que hubieran surgido en la realización de los ejercicios propuestos por la actividad.
- Se les dio una semana mas para que una vez resueltas dudas y problemas entregasen los ejercicios resueltos de la actividad.
- Sesión final en el aula de informática a cada alumno en el ordenador del profesor realizase un un ejercicio sencillo propuesto por el profesor el cual proyectado sobre la pantalla era corregido por el resto de compañeros que lo ejecutaban en su PC
Tiempo programado
Se han realizado 3 sesiones de ordenador en el aula de informática mas las horas que ha precisado cada alumno (al menos 3 horas mas de ordenador ) para la ejecución de los ejercicios.
Lugar y condiciones
El aula de informática del centro dispone de 20 ordenadores Pentium conectados en red y a Internet.
Al tratarse de grupos reducidos podían disponer de 1 ordenador por alumno no obstante las dos ultimas sesiones trabajaron en grupos de 2 por ordenador .El problema ha sido la dotación de material sino la disponibilidad del aula de informática muy saturada a lo largo del curso.
DESCRIPCIÓN DESARROLLO
El desarrollo de la experimentación ha sido conforme al diseño establecido . Adicionalmente a lo previsto se dispuso una hora semanal en el departamento donde se dispone de un Pc para resolver dudas e incidencias que se pudieran plantear a los alumnos durante el desarrollo de la experiencia .Así mismo la coincidencia entre la segunda y la tercera sesión en el aula de informática de las vacaciones de navidad lo cual permitió que los alumnos pudieran disponer de mayor tiempo para experimentación.
Se estableció así mismo que la evaluación del tema Movimientos en el plano se realizaría mediante la corrección de los ejercicios planteados en la actividad , que deberían quedar reflejados en el cuaderno de clase , y la intervención en la tercera sesión. Esta ultima al no poder concluir mas que 12 alumnos su exposición se ha concluido citando a los restantes en el departamento . Ello ha permitido evaluar no tan solo el manejo de la herramienta informática sino también el grado de consecución de los objetivos conceptuales propuestos.
No ha habido ningún tipo de incidencias negativa respecto al comportamiento sino al contrario aprovechando las sesiones en el aula de informática al máximo . A ello ha contribuido que al poder trabajar mediante el disco de 3 1/2 se hizo que se trabajara of line sin posibilidad de conectarse a Internet .
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
RESULTADOS ENCUESTAS
Las encuestas fueron contestadas por 19 alumnos.
Encuestas
Se han realizado una encuesta que disponía de una parte cerrada y otra abierta.
Cerradas
PREGUNTA |
CALIFICACIÓN % |
|||||
---|---|---|---|---|---|---|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
1 | ¿Te gustan las
matemáticas? (1 nada y 5 mucho) |
10% | 10% | 58% | 16% | 6% |
2 | ¿Qué nota sueles sacar
en matemáticas? (1 insuficiente y 5 sobresaliente) |
5% | 21% | 43% | 26% | 5% |
3 | ¿Has encontrado problemas de instalación del disco?( 1 pocas y 5 muchas) | 47% | 16% | 21% | 10% | 5% |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 nada y 5 muchas) | 26% | 16% | 37% | 16% | 5% |
5 | ¿Te ha servido para
completar las explicaciones realizadas en clase? (1 nada y 5 mucho) |
0% | 0% | 32% | 31% | 37% |
6 | ¿Como has interpretado mejor los gráficos en clase o en el ordenador? (1 clase y 5 ordenador) | 0% | 0% | 16% | 21% | 63% |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? ( 1 nada y 5 mucho) | 0% | 10% | 27% | 26% | 37% |
8 | Te gustaría que aplicásemos
el mismo sistema a otros temas de este curso ? ( 1 nada y 5 mucho) |
0% | 0% | 10% | 37% | 53% |
9 | ¿Te gustaría que aplicásemos este método el próximo curso ? (1 nada y 5 mucho) | 0% | 5% | 10% | 26% | 58% |
10 | ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 mucho) | 0% | 0% | 32% | 31% | 37% |
Abierta
1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
- La mayoría contesta que trabajar con el ordenador.
- Una gran parte destacan que la visión y interpretación de los gráficos es mas clara de esta forma. Algunos especifican que en especial la posibilidad de "mover los puntos y las figura ".
Otros explican que resulta más divertido y que se les queda mejor si van a los ordenadores.- Tan sólo dos no contentan .
2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
- La opinión sobre lo que menos les ha gustado se divide de la siguiente forma:
- Nada (4 alumnos )
- La dificultad de realizar en el cuaderno todos los ejercicios de la actividad (7 alumnos). Algunos de ellos puntualizan giros
- La dificultad de comprender algunas explicaciones y enunciados (6 alumnos )
- No poder navegar en Internet ( 2 alumnos)
3.- Indica lo qué cambiarías :
- Contesta que no cambiarían nada ( 3 alumnos ).
- Las explicaciones de los ejercicios y la teoría que sean mas claras (12 alumnos)
- El resto no contesta
4.- Indica lo que añadirías :
- Contesta que no añadirían nada ( 2 alumnos )
- Mas explicaciones ( 6 alumnos) . Incluso uno sugiere crear una ayuda por "secciones " es decir escena !!!
- Mas imágenes y/o videos (3 alumnos )
- Algún juego al final ( 2 alumnos)
- El resto no contesta
5.- Expresa tu valoración general de la experiencia :
En general la califican como buena
6.- Que escena te ha ayudado mas a comprender la explicación realizada en el aula ?
- Todas ( 8 alumnos )
- La relacionadas con vectores ( 3 alumnos )
- Las imágenes y la figuras móviles (3 alumnos )
- El resto no contesta
7.- Expresa alguna opinión sobre el tema :
- La mayoría expresa su satisfacción con el método si bien algunos añaden que se trata de un tema difícil. Añaden que a pesar de todo el disco les ha ayudado a comprender algunas cosas .
- Alguno añade que de esta forma puede trabajar a su ritmo .
RESULTADOS EVALUACIÓN TEMA
VALORACIÓN PERSONAL
En la elección del tema tuve fundamentalmente en cuenta los puntos siguientes :
En la elección del método (disco) tuve en cuenta :
Como dificultad , la de partir de una actividad ya elaborada , en la cual nomenclatura y secuenciación no coinciden plenamente con la desarrollada por el libro de texto . Además la actividad elegida alcanzaba un nivel alto para los conocimiento previos que disponían los alumnos.
El desarrollo de la actividad y la evaluación posterior me ha permitido observar :
Por el alumnado:
Por parte del profesor :
Por parte del método de trabajo :
En este ultimo apartado para facilitar el trabajo de forma autónoma si que estructuraría las actividades de forma en la escena no se extendiera demasiado en contenidos teóricos y se limitaran las explicaciones al funcionamiento de los controles necesarios para su funcionamiento. Establecer un enlace con una hoja de ayuda , elaborada con un procesador de textos a fin de fuera imprimible , con los contenidos teóricos mas desarrollados y las ayudas complementarias para las escenas y otro enlace con otra hoja en la que se pudieran plantear, realizar y entregar los ejercicios realizados como ya he visto en algunas actividades realizadas , incluidas en el Cd-Rom Descartes 3. Finalmente prever en las escenas diferentes grados de dificultad para sacar el máximo partido de cada alumno
ANTONIO BOX LORENZO |
||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Curso 2003-04 | ||