Informe de la experiencia: Gráficas de funciones


Situación inicial

Grupos:
Las prácticas diseñadas se han llevado a cabo con dos grupos de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. En estos cursos hay 22 y 25 alumnos respectivamente.

Objetivos y contenidos:
Tanto las unidades diseñadas, como las tomadas prestadas del CD de Descartes tratan sobre las diferentes familias de funciones elementales. Se pretende llegar al estudio de sus propiedades más interesante, comportamiento asintótico, límites, formas de sus gráficas, monotonía, dominio y posibles puntos de discontinuidad a través del manejo de escenas desarrolladas con la utilidad Descartes, de forma que se combina el tratamiento clásico con el manejo de una aplicación informática específica.

Materiales:
Se dispone de un aula con 14 ordenadores en red Pentium III o superior y un ordenador del profesor dotado de un programa que permite mostrar simultáneamente en todos los terminales su pantalla. No es un retroproyector pero suple bien su función.


Al disponer de un servidor web interno, no ha sido necesario instalar en cada ordenador las páginas web utilizadas.


Tal y como se incluye en las páginas web creadas, los alumnos disponen de una serie de fotocopias con los enunciados de todas las actividades que deben realizar. Están pensadas de forma que posteriormente se puedan pegar en el cuaderno de clase completando así el tema tratado.

Tiempo programado:
Un total de 6 sesiones.


Lugar, condiciones y desarrollo de la actividad

La experiencia se lleva a cabo durante los periodos lectivos normales asignados a la asignatura en el aula de informática de la 2ª planta en la que se suelen realizar las actividades relacionadas con el programa Ramón y Cajal.

Se han formado grupos de dos alumnos por ordenador, excepto un grupo formado por tres alumnos. La actividad se desarrollo conforme a lo previsto. Inicialmente se dieron una serie de consejos, recomendaciones sobre el uso de los equipos, toma de contacto con la dinámica de uso de las escenas y explicaciones sobre la ubicación de la misma. Al estar bien clara la tarea a realizar no hubo que insistir demasiado en explicaciones al respecto.

Los ordenadores del aula en la que se realiza la experiencia disponen de un sistema mediante el cual cada vez que se reinicia el PC este vuelve al estado inicial en cuanto a configuración y programas instalados. De esta forma en caso de problemas con tal solo reiniciar el equipo, este vuelve a estar en las mismas condiciones que al principio.

Al final con 1ºB se tuvieron que realizar 7 sesiones, una más de las previstas. 

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia

Encuesta realizada al grupo de alumnos una vez finalizada la experiencia y resultados de la misma. En el siguiente enlace puede verse tanto la encuesta realizada como un resumen de los resultados obtenidos.

Además y como es lógico se han realizado anotaciones en las fichas individuales de cada alumno anotando la asistencia, comportamiento y agilidad a la hora de manejarse con las aplicaciones y el ordenador en general así como el grado de cumplimento de la tarea propuesta.

El control de los conocimientos adquirido por los alumnos debido a una falta total de tiempo no queda más remedio que incluirlo con la última prueba escrita (examen) que realizarán este curso.

 Además no tiene mucho sentido realizar una evaluación tradicional solo de esta experiencia  ya que esta lección está incluida junto con otras en la parte correspondiente al estudio de funciones.

 

Valoración personal

Considero que ha sido una experiencia positiva tanto para los alumnos como para mí. En cierta forma hemos roto la dinámica tradicional de exponer los conceptos y procedimientos. El uso de herramientas informáticas ha supuesto predisponer a los alumnos a prestar más atención, fomentando el interés por la materia expuesta. Al tratarse de escenas en parte interactivas durante el tiempo que duró la experiencia no se apreció perdida en el interés inicial. En todo momento me dio la sensación de que ambos grupos se encontraban a gusto, observándose una dinámica de trabajo casi lúdica. Incluso algunos alumnos me han pedido copia de los archivos utilizados para usarlos en sus casas.

La exposición tradicional del estudio gráfico de las propiedades de las funciones elementales suele ser bastante tediosa. Personalmente se me da bastante mal dibujar en la pizarra las gráficas de las funciones. El uso de estas herramientas de Descartes me han permitido trabajar de forma cómoda este tema, de forma más clara que antes e incluso creo recordar acortando aunque poco el tiempo invertido en otras ocasiones.

Seguramente para cursos próximos me animaré a crear más páginas para completar a mi gusto el estudio el resto de las funciones elementales, en vez de utilizar los ejemplos del CD.

Un aspecto negativo es que la duración habitual de la clase es insuficiente para desarrollar experiencias de este tipo. Los 50 minutos de cada sesión se hacen cortos ya que se pierde mucho tiempo entre encender apagar y resolver los problemas técnicos que siempre se presentan.

La mayor dificultad que he encontrado es, como es lógico, resolver los diferentes problemas técnicos que se producen. Afortunadamente todos los ordenadores están “congelados” y en cuanto respecta al software todo funciona de maravilla. Eso no quita que se tengan problemas con cuelgues, mal funcionamiento de ratones, monitores y sobre todo impresoras.

Resultados Encuestas

  María Luisa Forradellas Herrero
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004