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SITUACIÓN INICIAL | ||||||||||||||||||||||
La experiencia que se ha llevado a cabo como proyecto del curso Descartes 2.0, se ha realizado en la Escuela Santíssima Trinitat, de Barcelona. Contamos con un aula de informática para 35 alumnos/as, otra para 30 y una tercera, como aula de Tecnología, con 15 ordenadores. Además, disponemos de una PDI fija y dos portátiles, así como de proyectores y ordenadores portátiles. El material que se ha desarrollado con Descartes 2 es sobre el tema de la programación lineal. El motivo por el cual se ha elegido el tema es porque lo publicado hasta el momento no correspondía a las necesidades de nuestra programación de asignatura y, en segundo lugar, por ser el contenido que correspondía al grupo escogido. El grupo seleccionado para llevar a cabo el experimento ha sido el de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Está formado por 23 alumnas y alumnos. El nivel de conocimientos no es demasiado alto, muestran poca dedicación a la asignatura y, en la mayoría de casos, los estudios que realizarán el próximo curso no estarán relacionados, al menos explícitamente, con la Matemática. El curso pasado ya habían trabajo con materiales Descartes, en los temas de Estadística y Probabilidad, por lo que han tenido relación con las escenas. Los objetivos, extraidos de la programación de la asignatura, son:
Esta práctica se ha llevado a cabo en una de las aulas de informática de la escuela, en la que hay instalado un proyector y una PDI portátil, además de en el aula del grupo, en la que no hay recursos TIC fijos. |
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DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA | ||||||||||||||||||||||
La experiencia no se ha considerado de forma aislada, como el proyecto de curso Descartes 2, sino que se ha integrado en la programación de la asignatura, dentro del tema de programación lineal. El desarrollo es el siguiente:
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EVALUACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN | ||||||||||||||||||||||
Diario del profesor: La
mayoría de los problemas experimentados por los alumnos se debían a no
entender con exactitud lo que las actividades pedían. Pero a partir de
la 2ª sesión, estas dificultades disminuyeron, pues se trataba de
adaptarse a una nueva manera de trabajar. Al principio, pensaban que de
todas las actividades debían hacer algo en su cuaderno. En cuanto
entendieron la filosofía de trabajo, se sintieron más cómodos y muchas
dudas desaparecieron. Control de los conocimientos: El examen de control que se pasó a los alumnos se puede descargar clicando en la imagen siguiente. Los resultados, número de alumnos que obtienen una calificación de 0 a 10, agrupadas éstas en intervalos de longitud 1, se muestran a continuación. Para un mejor análisis se podría crear un grupo de control, pero en nuestra escuela no es posible, ya que sólo tenemos un grupo del nivel escogido. Tampoco es posible compararlo con grupos de cursos anteriores, ya que éste tiene un nivel académico bastante inferior. Como elemento de comparación se han seleccionado las calificaciones obtenidas por estos mismos alumnos/as en una prueba similar, en el primer trimestre, sobre álgebra lineal: En esta última, se puede comprobar que sólo 4 alumnos obtiene peores calificaciones, es decir, que mejoran su nota aproximadamente un 83%. Este análisis se tiene que tomar con precaución, debido al sesgo entre ambas pruebas. Encuestas realizada a los alumnos:
Análisis de los resultados: De la encuesta cerrada, la primera gráfica representa, por cada una de las 10 preguntas, el porcentaje de alumnos que han asignado un 1, 2, 3, 4 ó 5 puntos.La gráfica
siguiente muestra la media de cada pregunta:
Es habitual que estos grupos no tenga una afinidad con la asignatura, lo que también se percibe en las calificaciones que obtienen (pregunta 1 y 2). Es por ello que, en principio, tampoco muestren excesivo interés por innovar en su enseñanza y aprendizaje (pregunta 3). Sin embargo, es por estos motivos que creo que es el tipo de grupo para los que es más necesario, si cabe, apostar por nuevas técnicas y materiales como los que se han usado en esta experiencia. La evaluación del material diseñado es positivo, puesto que sólo un 13% ha tenido dificultades para hacer las actividades (pregunta 4), aunque también es verda que casi la mitad (un 44%) puntúa esta pregunta con un 3 (respuesta mediana). Este tipo de materiales parece tener buena aceptación, como lo demuestra que el 65% prefiera este método al tradicional (pregunta 5). Sin embargo, la percepción de haber aprendido bastante con la práctica es del 39% (pregunta 6). Tal vez este resultado se pueda explicar porque la mayoría de conceptos ya se habían introducido con el método tradicional y a la mayoría de alumnos/as sólo les pareciese una manera de poner en práctica lo aprendido en el aula del grupo. Todo y esto, un 65% cree que es posible aprender con estos materiales (pregunta 10). Finalmente, en lo que podría ser la motivación del alumnado, los resultados son muy positivos, destacando la excelente acogida que supone el trabajo en grupo, cosa que acepta de buen grado el 87% (pregunta 8). También la continuación de este método tendría aceptación, ya que al 70% le ha gustado bastante la experiencia y a un 57% le gustaría repetirla en el futuro (preguntas 7 y 9). Otros aspectos que destacan los alumnos/as son los siguientes: | ||||||||||||||||||||||
Como aspectos negativos, aunque positivos para la mejora de los materiales, la redacción incompleta o de difícil comprensión de los enunciados es bastante recurrente, así como la dependencia del método tradicional (natural debido a que ésta ha sido la esencia de su formación desde, como mínimo, el comienzo de la secundaria). Mi valoración personal, a tenor de los resultados analizados, es más que positiva, incluso mayor que en otras ocasiones en las que había usado Descartes, también con este grupo. El hecho de haber creado mis propias escenas y enunciados, adaptados a la programación de la asignatura en nuestro centro y al grupo de alumnos, ha sido un factor clave para que me sintiera más cómodo en las sesiones, al saber que los alumnos no se encontrarían con conceptos o actividades que no se hubieran trabajado en cursos anteriores y que hubieran dificultado el progreso de éstos. |
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Agustí Estévez Andreu |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010 | ||