Análisis de la Experimentación de una Unidad Didáctica sobre la  Ecuación de Segundo Grado

Situación inicial:

        Grupo de 17 alumnos de 4ºA de E.S.O. del Centro Público Integrado "O Cruce" en Cerceda (A Coruña).

        Caracterización de las ecuaciones de segundo grado con una incógnita.

        Resolución gráfica de las ecuaciones de segundo grado.

        Solución General de las ecuaciones de segundo grado.

        Tipos de soluciones de las ecuaciones de segundo grado.(Discusión de las raíces             según el discriminante).

          Un total de 11 ordenadores personales modelos Pentium II y Pentium III.

        3 impresoras.

        Un video proyector digital.

        Cuaderno de actividades personal de cada alumno.

         3 sesiones de 50 minutos. (Evaluación a parte)

        Aula de Informática del centro equipada con 11 ordenadores y sistema Operativo Windows 98, conectados en red punto a punto.

        Vídeo proyector digital conectado al equipo del profesor.

Descripción del desarrollo:

Los alumnos se mostraron muy participativos con ilusión por incorporar una nueva herramienta (familiar para la inmensa mayoría que ya posee ordenador en casa o asiste a clase optativa de Inicación a la Tecnología Informática) en la clase de Matemáticas.

Se hizo necesaria una preparación previa de los equipos que incluyó la instalación de los archivos necesarios de Descartes y la de algún programa como el compresor de archivos en formato ZIP.

Problemas técnicos en un equipo hizo que sólo se contase finalmente con 11 equipos para 16 alumnos, aunque esto no supuso ninguna dificultad.

Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta.

En relación con la encuesta cerrada realizada estas son las medias obtenidas en las respuestas de los 17 alumnos del grupo:

PREGUNTA

MEDIA

a

¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)

2,9

b

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)

2,64

c

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
( 1 nada y 5 mucho)

4,11

d

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?
(1 muchas y 5 ninguna)

3,94

e

¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)

3,29

f

¿Cuándo te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)

3,41

g

¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)

4,11

h

¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1 nada y 5 mucho)

4,60

i

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
(1 nada y 5 mucho)

4,17

j

¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?
(1 nada y 5 todo)

3,76

Las respuestas a las preguntas abiertas son variadas pero en líneas generales hay aspectos que se repiten en las valoraciones de los alumnos:

                    A la preguntas siguientes:                                                    Responden (resumiendo):

1.-Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: Aprender de forma más amena, divertida y menos pesada.

El trabajo en grupo.

Utilizar los ordenadores y el aula de informática.

2.-Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: La rapidez con la que se llevaron a cabo las clases con poco tiempo para realizar cada ejercicio.
3.-Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Cambiarían: Más tiempo, se debería ir más despacio.

No cambiarían: el trabajo en ordenador y en equipo.

4.-Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: Las matemáticas les gustan dependiendo de lo que se esté dando.
5.-Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Una forma más amena y divertida de aprender matemáticas con menos esfuerzo y trabajando en grupo.

Debería repetirse a menudo, al menos una vez por semana.

 

    No es la primera ocasión en que utilizo esta herramienta por su versatilidad. En otra ocasiones la unidad didáctica utilizada versaba sobre las razones trigonométricas. Pero en vez de utilizarla con todo el alumnado se usó mediante un videoproyector, en un aula normal como una alternativa a la clásica exposición didáctica de pizarra para realizar construcciones matemáticas, observar y analizar procesos para extraer conclusiones y establecer caracterizaciones.    

    La capacidad de manipular la escena mediante los controles proporciona la posibilidad de un reconocimiento visual de múltiples variaciones sobre aspectos y de realizar caracterizaciones matemáticas; procesos estos que llevados a cabo sobre una pizarra tradicional, consumirían mayor número de sesiones, resultarían más tediosos y conllevarían, seguramente, pérdida de atención por parte de los alumnos.

    En lo referente a esta experiencia en particular he de aclarar que la imposibilidad de utilizar el aula de informática en el centro un mayor número de sesiones en días consecutivos obligó a recortar algún punto de los que se podrían tratar con esta unidad como es el caso de la aplicación a la resolución de problemas.

    La evaluación de los objetivos propuestos se realizó a través de ejercicios específicos dentro de una prueba escrita más amplia con un buen resultado en lo que respecta a los ejercicios citados por los 17 alumnos del grupo.

    Además impuso un ritmo de trabajo acelerado que unido al hecho de ser la primera experiencia de este tipo realizada por los alumnos les resultó demasiado acelerada como así lo manifestaron en las encuestas.

    En lo sucesivo se va a reservar una hora semanal para poder trabajar diversos contenidos de matemáticas en el aula de Informática con cada uno de los cursos de ESO. Sin embargo las aplicaciones de Descartes que utilice han de ser reducidas o modificadas para permitir ese ritmo de trabajo semanal.

     Luis Javier Rodríguez González
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2002