INFORME EXPERIMENTACIÓN Resolución de triángulos |
|
1º Bachillerato semipresencial de Ciencia y Tecnología |
|
1. Descripción de la situación inicial |
Grupo: He decidido trabajar con un curso de 1º de Bachillerato semipresencial de Ciencia y Tecnología formado por 133 alumnos/as con un nivel de aprendizaje heterogéneo en Matemáticas. Dada la modalidad de enseñanza dicho curso se imparte en forma presencial y a distancia, a través de internet, utilizando una plataforma de teleformación llamada Moodle, y por lo tanto el alumnado hace uso regular del ordenador, ya sea en su domicilio particular o en otros lugares, la unidad didáctica se ha publicado en la plataforma arriba mencionada y se ha previsto que sean los alumnos/as, ya sea individualmente o en grupo los que accedan a la misma y la utilicen para su estudio. Objetivos y contenidos: Los contenidos son los propios del temario de resolución de triángulos del libro de Matemáticas de 1º de Bachillerato de la editorial Anaya (aplicaciones del teorema de Pitágoras para un triangulo rectángulo y teorema de los senos y del coseno), este es el libro de texto recomendado para el curso al que está dirigido. Las actividades que se proponen realizar en la unidad didáctica están acordes con los objetivos relativos a dichos contenidos. Materiales: Los alumnos cuentan con el libro de texto de la asignatura de Matemáticas, su libreta de ejercicios para anotar en ella las soluciones de los ejercicios propuestos, la página Web de Descartes para ver varios ejemplos, y la unidad didáctica creada por mi. Aparte de otras aplicaciones de geogebra publicadas en el curso virtual de Matemáticas I en la plataforma Moodle del Instituto. Los ordenadores y la conexión a internet es aquella de la que ya disponen los propios alumnos/as o pueden disponer en el instituto. Tiempo programado: Se ha dejado un tiempo de una semana para que los alumnos accedan a la página web y realicen las actividades previstas. Lugar y condiciones de la experiencia: El centro, el IPEP Córdoba, situado en el municipio de Córdoba, en la provincia del mismo nombre, dispone de dos aulas de informática equipadas con unos 15 ordenadores Pentium II cada una conectados en red a un servidor. Existen redes wifi en todo el centro, unas están destinadas para los profesores y otras para los alumnos, cada aula esta dotada de una pantalla y de un proyector que puede conectarse a un ordenador y que permite la proyección en la pantalla, a la vista de todo el alumnado, de la ejecución de los distintos programas que en ese momento se están utilizando. Con estos medios es facil dar a conocer a los alumnos/as la experiencia y como ha de proceder en la misma. |
2. Descripción del desarrollo |
Se envía a los alumnos/as un mensaje a través del correo interno de la plataforma Moodle comunicándoles el inicio de la actividad y como participar en la misma. En una sesión presencial se expone a los alumnos/as la actividad, se les habla del Proyecto Descartes, de sus objetivos y de como se va a proceder a la hora de realizarla. Como se ha dicho más arriba la unidad didáctica esta publicada en la plataforma Moodle del instituto y es accesible a través del curso virtual de Matemáticas I que el alumnado conoce. Los contenidos de la unidad son acordes con la materia que en ese momento se está impartiendo. Se les indica que accedan a la unidad y comprueben su utilidad a la hora de asimilar los conocimientos que en ese momento están adquiriendo, y que posteriormente contesten a un cuestionario, el cuál está publicado también online, a través del servicio :http://www.encuestafacil.com/. Para cualquier duda que se pueda presentar el profesor está disponible de forma telemática a través de correo electrónico y del correo interno de la plataforma Moodle además de presencialmente en el instituto a través de un horario de tutorías presenciales. Cabe destacar que el desarrollo de la experiencia fue satisfactoría, algunos alumnos/as plantearon algunas dudas sobre el desarrollo de la actividad las cuales fueron resueltas de forma inmediata. |
3. Resultados |
Resultados de la encuesta cerrada Resultados de la encuesta abierta |
4. Valoración personal |
Tengo experiencia con el uso de software relacionado con
las matemáticas como es Scientific Notebook, Derive ,Geogebra y otros
programas y sus aplicaciones para la enseñanza de las matemáticas desde
hace un tiempo y también tengo conocimiento de la existencia del
proyecto Descartes desde hace muchos años y he usado su amplia oferta
de unidades didácticas en mi labor diaria como docente. Para mi este
curso ha sido muy enriquecedor porque me ha permitido entrar en
contacto de forma directa con el diseño y elaboración de los applets de
Descartes y todo el proceso que supone la creación de una unidad
didáctica y su utilización en el aula además me ha ofrecido la oportunidad de vincularme a un proyecto educativo español
fascinante del cuál estaré atento en el futuro a su desarrollo. |
|
Manuel Durán Vacas | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia 2011 | ||