Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica
Informe final
Grupo: Grado Medio Instalaciones Electrotécnicas. Número de alumnos: 10
Unidad empleada: Fractales
Objetivos y contenidos:El objetivo de esta unidad didáctica es iniciar a los alumnos en el conocimiento de la geometría fractal, mediante figuras geométricas sencillas y su descomposición. También a través de las páginas visitadas se relacionará con objetos propios de la Naturaleza (una bahía vista desde distintas posiciones, observando cómo se repiten las formas de rama de un árbol, etc.) Veremos, también, cómo han surgido a lo largo de la historia, lo que permitirá conocer un poco más del mundo de las Matemáticas.
Los objetivos específicos son los siguientes:
Los contenidos tratados son:
- Mallas de papel cuadriculado.
- Reglas.
- Lápices de colores.
Tiempo
Hemos dedicado dos sesiones para trabajar con el ordenador la unidad didáctica y para navegar en busca de información sobre fractales y otras dos sesiones para la construcción de fractales por parte de los alumnos.
Lugar y condiciones de la experiencia.
Se ha trabajado en el aula de informática las 4 sesiones.
La última sesión ha consistido en cortar las plantillas de fractales construidas, fotocopiarlas y montar sobre una cartulina las copias formando un fractal de mayor tamaño.
En el aula de informática los alumnos disponían de 10 ordenadores y han trabajado individualmente.
En la ultima sesión los alumnos han trabajado por grupos de 2.
DESARROLLO
Los alumnos se han mostrado motivados. Tanto el tema de fractales, como el tratamiento por ordenador les ha parecido interesante.
RESULTADOS
Los resultados de la encuesta los considero bastantes
sinceros.
La puntuación obtenida en ¿te gustan las matemáticas? ha sido 3.
A la gran mayoría de los alumnos le ha gustado la experiencia y le gustaría hacer mas actividades similares. El trabajo en equipo también les ha resultado motivante.
Consideran interesante este modo de aprender, combinando adecuadamente la practica con explicaciones previas de la unidad.
Encuesta Cerrada
Nº alumnos:10 | 1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
1 | ¿Te gustan las
matemáticas? (1 nada y 5 mucho) |
0 | 0 | 10 | 0 | 0 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar
en matemáticas? (1 insuficiente y 5 sobresaliente) |
0 | 3 | 7 | 0 | 0 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) | 0 | 0 | 7 | 3 | 0 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) | 0 | 0 | 8 | 2 | 0 |
5 | ¿Prefieres este sistema
al tradicional? (1 nada y 5 totalmente) |
0 | 0 | 2 | 2 | 6 |
6 | ¿Cuándo te parece que
has aprendido? ( 1 nada y 5 mucho) |
0 | 1 | 4 | 3 | 3 |
7 | ¿Te ha gustado la
experiencia? ( 1 nada y 5 mucho) |
0 | 0 | 1 | 4 | 5 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar
en equipo? (1 nada y 5 mucho) |
0 | 0 | 0 | 3 | 7 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho) | 0 | 0 | 1 | 3 | 6 |
10 | ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) | 0 | 1 | 2 | 4 | 3 |
Encuesta Abierta
1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
- Trabajar con ordenador. (5)
- Ver contenidos nuevos y manipularlos con el ordenador. (2)
- Se hace más divertida la clase. (1)
- Trabajar en equipos. (2)
2.- Indica qué es lo que menos te
ha gustado de esta experiencia:
- Problemas para entender que hay que hacer (3)
- Dificultad de las actividades (4)
- Poco tiempo (3)
3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Cambiaría
- Menor dificultad en las actividades (4)
- Más explicaciones por parte del profesor en clase antes de ir al aula de informática.(6)
No cambiaría
- Nada (2)
- Realizar las actividades en el aula de informática (2)
- El trabajo en equipo (6)
4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
- Ninguno contesta esta cuestión.
5.- Expresa tu valoración general
o los contenidos que creas que son de interés:
- Este método es muy bueno y se ven los conceptos más claros (2)
- Me ha gustado la experiencia / Ha estado bien (8)
Valoración personal:
El desarrollo de la unidad ha sido muy positivo. Los alumnos han respondido mejor de lo esperado.
A pesar de dar clases de electricidad, intentaré cada vez que pueda, utilizar este metodo para reforzar a mis alumnos todos aquellos conceptos matemáticos empleados en las distintas materias.
Esteban Durán Ruiz | ||
© Ministerio de Educación. Año 2009 | ||