Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica

Informe final


SITUACIÓN INICIAL

Grupo: Grado Medio Instalaciones Electrotécnicas. Número de alumnos: 10

Unidad empleada: Fractales

Objetivos y contenidos:

        El objetivo de esta unidad didáctica es iniciar a los alumnos en el conocimiento de la geometría fractal, mediante figuras geométricas sencillas y su descomposición. También a través de las páginas visitadas se relacionará con objetos propios de la Naturaleza (una bahía vista desde distintas posiciones, observando cómo se repiten las formas de rama de un árbol, etc.) Veremos, también, cómo han surgido a lo largo de la historia, lo que permitirá conocer un poco más del mundo de las Matemáticas.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  1. Conocer el nacimiento de la geometría fractal.
  2. Saber diferenciar un objeto fractal de otro que no lo sea.
  3. Estudiar algunos conjuntos fractales de especial importancia.
  4. Inventarse y dibujar curvas fractales.
  5. Familiarizarse con el lenguaje fractal.
  6. Reconocer los fractales que aparecen en la naturaleza.

Los contenidos tratados son:

  1. Fractal
  2. Autosemejanza u homotecia interna.
  3. Triángulo de Sierpinski.
  4. Punta de flecha de Vicsek.
  5. Curva e isla de Koch.
  6. Aspas de Vicsek.
Materiales

- Mallas de papel cuadriculado.

- Reglas.

- Lápices de colores.

 

Tiempo

Hemos dedicado dos sesiones para trabajar con el ordenador la unidad didáctica y para navegar en busca de información sobre fractales y otras dos sesiones para la construcción de fractales por parte de los alumnos.

Lugar y condiciones de la experiencia.

Se ha trabajado en el aula de informática las 4 sesiones.

La última sesión ha consistido en cortar las plantillas de fractales construidas, fotocopiarlas y montar sobre una cartulina las copias formando un fractal de mayor tamaño.

En el aula de informática los alumnos disponían de 10 ordenadores y han trabajado individualmente.

En la ultima sesión  los alumnos han trabajado por grupos de 2.


DESARROLLO

Los alumnos se han mostrado motivados. Tanto el tema de fractales, como el tratamiento por ordenador les ha parecido interesante. 


RESULTADOS


Los resultados de la encuesta los considero bastantes sinceros.

La puntuación obtenida en ¿te gustan las matemáticas? ha sido 3.

A la gran mayoría de los alumnos le ha gustado  la experiencia y le gustaría  hacer mas actividades similares. El trabajo en equipo también les ha resultado motivante.

Consideran  interesante este modo de aprender, combinando adecuadamente la practica con explicaciones previas de la unidad.

Encuesta Cerrada

   Nº alumnos:10

1

2

3

4

5

1 ¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)
0 0 10 0 0
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)
0 3 7 0 0
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) 0 0 7 3 0
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) 0 0 8 2 0
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)
0 0 2 2 6
6 ¿Cuándo te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)
0 1 4 3 3
7 ¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)
0 0 1 4 5
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1 nada y 5 mucho)
0 0 0 3 7
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho) 0 0 1 3 6
10 ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) 0 1 2 4 3

     

Encuesta Abierta

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Cambiaría

No cambiaría

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

5.- Expresa tu valoración general o los contenidos que creas que son de interés:    

 

Valoración personal:

El desarrollo de la unidad ha sido muy positivo. Los alumnos han respondido mejor de lo  esperado. 

A pesar de dar clases de electricidad, intentaré cada vez que pueda, utilizar este metodo para reforzar a mis alumnos todos aquellos conceptos matemáticos empleados en las distintas materias.

 


  Esteban Durán Ruiz
 
© Ministerio de Educación. Año 2009