Experimentación
de la Unidad Didáctica
|
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS |
ÍNDICE:
Descripción de la situación inicial.
La Unidad Didáctica va a ser impartida al grupo 3ºD, del I.E.S. Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en las sesiones correspondientes a los días 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de Mayo de 2011.
El grupo consta de 28 alumnos y alumnas, de los cuales 13 son absentistas y ya en Mayo sólo asisten 15 alumnos y alumnas con regularidad.
La mayoría del alumnado procede de un entorno familiar de nivel bajo-medio en tanto en cuanto a términos socio-culturales y económicos se refiere. De este modo, a pesar de ser un grupo reducido, es un grupo muy disruptivo, en el que tan sólo uno o dos discentes mantienen la correcta compostura en clase.
El hecho de impartirles una unidad didáctica usando las nuevas tecnologías convierte la sesión cotidiana de clases en una grata jornada para el alumnado y toda una heróica lucha para el profesorado. Ya que, tal y como tiene advertido el coordinador TIC del centro, hay que tener sumo cuidado con los “amigos de lo ajeno” y tener cuenta de que no desaparezca ningún material del aula TIC, y así como tanto el profesor como el alumnado vele por el correcto estado del aula.
Los objetivos observados en nuestra Unidad Didáctica son:
Reconocer sistemas de ecuaciones y clasificarlos según sus soluciones.
Obtener soluciones de un sistema mediante tablas a partir de su representación gráfica.
Calcular las soluciones de un sistema mediante los métodos de igualación, sustitución y reducción.
Concepto de ecuación lineal de dos incógnitas.
Concepto de solución de una ecuación lineal de dos incógnitas. Representación en el plano.
Concepto de sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas.
Clasificación de sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas en función del número de soluciones del mismo. Representación en el plano.
Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas.
Aula TIC 13, cuya dotación consta de veinte ordenadores equipados con Guadalinex 4 y con conexión a internet.
Cuaderno de trabajo del alumnado y material de escritura.
Los equipos están instalados en mesas largas equipadas con cajas antivioelncia en las cuales se hayan ubiacadas las torres, de este modo, el alumnado sólo tiene contacto físico con el monitor, que se haya instalado sobre la mesa, y bajo el cual hay cuatro puertos USB para la conexión del ratón y del teclado.
Todos los ordenadores están colocados en filas lineales de cuatro equipos cada una, lo que proporciona una buena colocación del alumnado, un alumno/a por equipo, dispuestos por filas, orientados hacia la pizarra y la mesa del profesor.
Así mismo, el profesor dispone de unas llaves correspondientes a unas taquillas que se encuantran en dicho aula y que contienen los teclados y ratones. De este modo, al iniciar acad sesión le será entregado a cada alumno/a un teclado y un ratón. Dicho material es entregado al profesor al finalizar la sesión.
El desarrollo de la Unidad Didáctica quedará secuenciado del siguiente modo:
Día 10 de Mayo: Presentación de los contenidos, objetivos y repaso de contenidos previos.
Día 11 de Mayo: Desarrollo del apartado “¿Quién es la Sra. Ecuación Lineal?”, donde, a través de los subapartados uno y dos, se desarrollan los conceptos de ecuación lineal de dos incógnitas, solución de una ecuación lineal de dos incógnitas y representación en el plano de las soluciones de una ecuación lineal de dos incógnitas.
Día 12 de Mayo: Desarrollo del apartado “Dos ecuaciones lineales, ¿Pueden tener algo en común?”, subapartados uno y dos, donde se desarrollan los conceptos de sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, representación de la solución en el plano (resolución gráfica) y clasificación de un sistema de ecuaciones lineales en función del número de soluciones.
Día 16, 17 y 18 de Mayo: Desarrollo de los dos últimos apartados de la unidad, “Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones” y “Actividades complementarias” , donde se introducen los tres métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales y se realizan ejercicios a mano, con comprobación mediante ordenador, de una relación de ejercicios de sistemas de ecuaciones lineales.
Día 19 de Mayo: Evaluación de la Unidad Didáctica.
La metodología usada para el desarrollo de la unidad es una metodología constructivista en la que a partir de conocimientos previos como el de ecuación lineal de una incógnita y resolución de ecuaciones lineales de una incógnita, se introducen nuevos conceptos como el de ecuación lineal de dos incógnitas, sistema de ecuaciones lineales, etc...
Para la evaluación de nuestra Unidad vamos a utilizar tener en cuenta los siguientes tres items:
Actitud en clase (motivación, iniciativa, respeto al resto de los compañeros/as, profesor, materiales, etc...), la cual supondrá un 10% de nota final.
Calificación de la prueba escrita. La cual supone el 80% de la nota final.
Calificación del trabajo realizado en su cuaderno. La cual supone un 10% de la nota final.
En general, la respuesta del alumnado ha sido positiva. Hemos de tener en cuenta que al ser un grupo disruptivo, la tendencia, cuando cambian de dar clases en el aula convencional a dar clases en el aula TIC, es de respuesta positiva. Su motivación se ve incrementada y su aprendizaje favorecido.
Por otro lado, la Unidad Didáctica ha sido desarrollada como un cuento, precisamente, por las características de este tipo de grupos, donde, en general, el mayor problema se encuentra en la desidia que muestran hacia la materia. De este modo, hacien un poco más atractiva la unidad, o incluso enmascarando los contenidos, conseguimos, de manera notable, que el alumnado asimile los conceptos básicos y, también, los contenidos mínimos.
En tanto en cuanto a lo que a incidencias se refiere, no se han producido ninguna fuera del contexto epistemológico, ya que en cuanto a materiales no ha habido problema alguno y en cuanto a la preparación de los equipos informáticos tampoco. Para que el alumnado pudiera tener acceso a las pçaginas web, se usó la plataforma Helvia, de este modo, al no haber problemas técnicos, todo transcurrió sin incidencias.
Resultados de la encuesta cerrada
Tras haber impartido la unidad, le fué pasada al alumnado una encuesta cerrada que constaba de las siguientes cuestiones:
Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)
1. Indica
qué es lo que más te ha gustado de esta
experiencia: Poder dar clases de manera diferente. 2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Poco o nada. Me ha gustado mucho. 3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: --- 4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: En la pregunta de si me interesó la experiencia cuando me la contaron, la verdad estaba interesado, pero no me esperaba que fuera a ser así. 5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Me ha gustado mucho poder dar clases de esta manera y poder leer un cuento a la vez. |
|||||
1. Indica
qué es lo que más te ha gustado de esta
experiencia: He trabajado en grupo con mis compañeros, resolviendo dudas con ellos. 2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: No había manera de poder entrar en el Tuenti. 3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: No cambiaría nada. 4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: 5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: En general, todo bien, la clase se ha hecho menos aburrida. |
|||||
|
|||||
1. Indica
qué es lo que más te ha gustado de esta
experiencia: El cuento. 2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Tener que examinarme al final 3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Pondría toda la asignatura así. 4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: Nada. 5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Ha molado mucho. |
|||||
|
|||||
|
Los resultados de la puesta en práctica de la Unidad Didáctica realizada usando la plataforma Descartes han sido satisfactorios. El proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado se ha visto favorecido en aspectos tales como el interés mostrado por parte de los discentes a aprender cosas nuevas, la motivación y el trabajo realizado. De hecho, al realizar la prueba de evaluación de la unidad, los resultados han sido mejores que los obtenidos al seguir el método tradicional de enseñanza. Por todo esto, por mi parte, considero aconsejable la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Germán Domínguez Chorat |