Experimentación de la Unidad Didáctica


SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS

Germán Domínguez Chorat

ÍNDICE:

    Descripción de la situación inicial.

  1. Grupo

    La Unidad Didáctica va a ser impartida al grupo 3ºD, del I.E.S. Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en las sesiones correspondientes a los días 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de Mayo de 2011.

    El grupo consta de 28 alumnos y alumnas, de los cuales 13 son absentistas y ya en Mayo sólo asisten 15 alumnos y alumnas con regularidad.

    La mayoría del alumnado procede de un entorno familiar de nivel bajo-medio en tanto en cuanto a términos socio-culturales y económicos se refiere. De este modo, a pesar de ser un grupo reducido, es un grupo muy disruptivo, en el que tan sólo uno o dos discentes mantienen la correcta compostura en clase.

    El hecho de impartirles una unidad didáctica usando las nuevas tecnologías convierte la sesión cotidiana de clases en una grata jornada para el alumnado y toda una heróica lucha para el profesorado. Ya que, tal y como tiene advertido el coordinador TIC del centro, hay que tener sumo cuidado con los “amigos de lo ajeno” y tener cuenta de que no desaparezca ningún material del aula TIC, y así como tanto el profesor como el alumnado vele por el correcto estado del aula.

  2. Objetivos

    Los objetivos observados en nuestra Unidad Didáctica son:

  1. Contenidos


  1. Materiales

    Los materiales a utilizar para el desarrollo de la Unidad Didáctica son los siguientes:


  1. Organización del Aula


    Los equipos están instalados en mesas largas equipadas con cajas antivioelncia en las cuales se hayan ubiacadas las torres, de este modo, el alumnado sólo tiene contacto físico con el monitor, que se haya instalado sobre la mesa, y bajo el cual hay cuatro puertos USB para la conexión del ratón y del teclado.

    Todos los ordenadores están colocados en filas lineales de cuatro equipos cada una, lo que proporciona una buena colocación del alumnado, un alumno/a por equipo, dispuestos por filas, orientados hacia la pizarra y la mesa del profesor.

    Así mismo, el profesor dispone de unas llaves correspondientes a unas taquillas que se encuantran en dicho aula y que contienen los teclados y ratones. De este modo, al iniciar acad sesión le será entregado a cada alumno/a un teclado y un ratón. Dicho material es entregado al profesor al finalizar la sesión.

  1. Secuenciación

    El desarrollo de la Unidad Didáctica quedará secuenciado del siguiente modo:


  1. Metodología

    La metodología usada para el desarrollo de la unidad es una metodología constructivista en la que a partir de conocimientos previos como el de ecuación lineal de una incógnita y resolución de ecuaciones lineales de una incógnita, se introducen nuevos conceptos como el de ecuación lineal de dos incógnitas, sistema de ecuaciones lineales, etc...

  1. Evaluación

    Para la evaluación de nuestra Unidad vamos a utilizar tener en cuenta los siguientes tres items:

      • Actitud en clase (motivación, iniciativa, respeto al resto de los compañeros/as, profesor, materiales, etc...), la cual supondrá un 10% de nota final.

      • Calificación de la prueba escrita. La cual supone el 80% de la nota final.

      • Calificación del trabajo realizado en su cuaderno. La cual supone un 10% de la nota final.


    Actitud del alumnado

    En general, la respuesta del alumnado ha sido positiva. Hemos de tener en cuenta que al ser un grupo disruptivo, la tendencia, cuando cambian de dar clases en el aula convencional a dar clases en el aula TIC, es de respuesta positiva. Su motivación se ve incrementada y su aprendizaje favorecido.

    Por otro lado, la Unidad Didáctica ha sido desarrollada como un cuento, precisamente, por las características de este tipo de grupos, donde, en general, el mayor problema se encuentra en la desidia que muestran hacia la materia. De este modo, hacien un poco más atractiva la unidad, o incluso enmascarando los contenidos, conseguimos, de manera notable, que el alumnado asimile los conceptos básicos y, también, los contenidos mínimos.

    En tanto en cuanto a lo que a incidencias se refiere, no se han producido ninguna fuera del contexto epistemológico, ya que en cuanto a materiales no ha habido problema alguno y en cuanto a la preparación de los equipos informáticos tampoco. Para que el alumnado pudiera tener acceso a las pçaginas web, se usó la plataforma Helvia, de este modo, al no haber problemas técnicos, todo transcurrió sin incidencias.

  1. Resultados de la encuesta cerrada

    Tras haber impartido la unidad, le fué pasada al alumnado una encuesta cerrada que constaba de las siguientes cuestiones:

    1. Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

    2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

    3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

    4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

    5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

    6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

    7. ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

    8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

    9. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

    10. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)



























  1. Resultados de la encuesta abierta  

A continuación, se presentan los resultados de la encuesta abierta que les fué entregada al alumnado el último día de la secuenciación correspondiente a la unidad didáctica.

Téngase en cuenta que el hecho de no haber 15 resultados reflejados en esta página (que es el número de alumnos que suele asistir a clases) es debido las características, ya comentadas con anterioridad, del grupo. Hemos de recordar que era un grupo absentista y disruptivo. Ello ha provocado que no se haya podido pasar el cuestionario a la totalidad del alumnado y que, además, de los cuestionarios entregados, algunos haya sido rellenado con determinadas respuestas que nada han tenido que ver con la experiencia.

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
    Poder dar clases de manera diferente.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    Poco o nada. Me ha gustado mucho.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    ---

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
    En la pregunta de si me interesó la experiencia cuando me la contaron, la verdad estaba interesado, pero no me esperaba que fuera a ser así.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Me ha gustado mucho poder dar clases de esta manera y poder leer un cuento a la vez.
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
   He trabajado en grupo con mis compañeros, resolviendo dudas con ellos.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    No había manera de poder entrar en el Tuenti.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    No cambiaría nada.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
   
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    En general, todo bien, la clase se ha hecho menos aburrida.
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
   Me lo he pasado bien en clase.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
   
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    Yo creo que así está bien. A lo mejor, menos ejercicios en el cuaderno y más por ordenador para enviar por email al profesor.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
    No me gustaría aclarar nada.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Me lo he pasado bien.
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
   El cuento.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    Tener que examinarme al final

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    Pondría toda la asignatura así.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
    Nada.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Ha molado mucho.
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
   El cuento.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    Tener que examinarme al final

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    Pondría toda la asignatura así.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
    Nada.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Me gustan más las clases de esta manera. Voy más a mi aire.
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
   Me ha gustado como estaba el tema desarrollado en un cuento.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    Tener que usar el cuaderno de clase.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    Yo creo que así está bien.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
   
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Las clases así son más guays.
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
   No me ha gustado nada, pero no por nada, sino poque no me gustan las matemáticas.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    Que tenía que seguir viniendo a clase.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    Me cambiaría yo, por otro.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
   No.
 
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Qué te voy a decir maestro si en cole no es lo mío.
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
   Está muy bien, pero no sé para qué sirve todo esto.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
   
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    Me hubiera gustado más que hubiera estado relacionada con el campo. Y dejaría entrar al Tuenti.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Ha estado muy bien, me lo he pasado bien con mis amigos.
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
   Me lo he pasado muy bien con el cuento. Y he aprendido cosas nuevas, como por ejemplo sobre la vida del matemático árabe Al-Jwarizmi.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    Me ha gustado mucho.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    Intentaría enfocarla más a los problemas de la calle, o las redes sociales.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
   No quiero aclarar nada.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Mi valoración general es muy buena, me ha gustado mucho hacer una actividad así, como un cuento, y salir un poco de las típicas actividades con el ratón.


  1. Valoración personal

    Los resultados de la puesta en práctica de la Unidad Didáctica realizada usando la plataforma Descartes han sido satisfactorios. El proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado se ha visto favorecido en aspectos tales como el interés mostrado por parte de los discentes a aprender cosas nuevas, la motivación y el trabajo realizado. De hecho, al realizar la prueba de evaluación de la unidad, los resultados han sido mejores que los obtenidos al seguir el método tradicional de enseñanza. Por todo esto, por mi parte, considero aconsejable la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Germán Domínguez Chorat